Hoy preparamos ensaladilla de salmón ahumado y merluza, una versión diferente de la tradicional ensaladilla con la que tendremos un entrante original y delicioso.
La textura y sabor de esta ensaladilla resultan muy suaves, realmente es un plato muy fácil de hacer con el que lucirse sin apenas trabajar. Te cuento, paso a paso, como cocinarla
Vídeo con la receta
INGREDIENTES para hacer ensaladilla de merluza
4 patatas medianas (750 gr aproximadamente)
1 zanahoria
200 gr de filetes de merluza
250 gr de salmón ahumado
4 huevos
2 hojas de laurel
unos cascos de cebolla
mayonesa
sal y pimienta
aceite de oliva
ELABORACIÓN: Cómo hacer ensaladilla de merluza y salmón paso a paso
1Empezaremos poniendo a calentar una cazuela con abundante agua, a la que añadiremos sal al gusto, unas hojitas de laurel y unos cascos de cebolla.Llevamos a ebullición e incorporamos a la cazuela los filetes de merluza y esperamos que el agua rompa a hervir de nuevo. Ahora contamos entre 2 y 4 minutos, dependiendo del grosor de los filetes y retiramos el pescado.
2En este mismo agua coceremos también una zanahoria de buen tamaño y 3 ó 4 patatas, todo muy bien lavado pero con piel.
Como mínimo van a tardar 20 minutos en estar listas, así que podemos aprovechar este tiempo para ir cociendo también los huevos .
En este caso, y a partir de que agua rompa a hervir, debemos contar 10 minutos y retirarlos a un recipiente con hielos o agua bien fría para cortar la cocción.
3Volviendo a las patatas, para saber si están cocinadas, pínchalas con un cuchillo.
Si ya están tiernas, el cuchillo debe entrar sin dificultad y la patata caer inmediatamente. Cuando esto ocurra, las retiraremos de la cazuela y las dejaremos enfriar.
4 Una vez que hayan templado, les retiraremos la piel y las cortaremos en trozos no muy muy grandes . Comprobaremos el punto de sal, condimentaremos con pimienta al gusto y les añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
A continuación, las chafaremos un poco con ayuda de un tenedor , pero sin llegar a hacerlas puré, solamente para dejar un corte más fino y textura más suave.
También iremos incorporando el resto de ingredientes: la zanahoria, pelada y picada finita, la merluza en lascas, 3 de los huevos rallados y 200 gr de salmón ahumado troceado.
Para aliñar utilizaremos mayonesa. Para conseguir que tenga una textura más ligera y que empape bien la patata, podemos añadirle a la salsa un poquito de leche o incluso del caldo de cocción de las patatas, eso si, cuando esté frio.
5Y lista la ensalada, solo nos quedará colocarla en una fuente y decorarla a nuestro gusto, en mi caso, he añadido un poco más de salmón ahumado , el huevo rallado que me quedaba en los laterales, unas huevas de lumpo y una pizca de cebollino para darle un punto de color.
Mira que rica y jugosa queda ya emplatada, ahora a probar!
Más recetas de este tipo
Pastel de patata y atún
Ensaladilla marinera
Receta de COCINANDO a mi manera.