La ensaladilla rusa es una de esas recetas en las que en cada casa podemos encontrar una versión distinta. Para esta Ensaladilla rusa como le gusta a los niños me he inspirado en la que he comido varias veces en el Bar Bas.
La peculiaridad de esta receta es que no lleva verduras, como suele ser habitual, sino que está hecha simplemente con patata como base vegetal.
Para preparar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes (no especifico cantidad, dependerá de para cuantos lo preparemos):
patatas
atún o bonito en aceite de oliva
mayonesa
huevos
encurtidos
olivas
Pelamos las patatas y las ponemos a hervir en abundante agua con una pizca de sal. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego, las escurrimos y hacemos un puré que quede cremoso, añadiendo un poco del agua de la cocción si es necesario.
Mientras tanto, hacemos un huevo duro, poniéndolo a hervir en agua durante unos 10 minutos. Para la decoración, también hice unos huevos de codorniz duros; estos están listos en un par o tres de minutos.
Mezclamos el puré de patatas con el atún bien escurrido y con la mayonesa. Yo aproveché el aceite del atún en conserva para preparar con él la mayonesa y darle un sabor más potente al plato.
Recordad que la mayonesa se prepara con la yema de un huevo, aceite y un chorrito de limón. Lo ponemos todo en el vaso de la batidora e introducimos esta hasta el fondo del vaso. Vamos batiendo sin mover del fondo hasta que empiece a estar bien emulsionado. En ese momento, ya podemos mover para acabar de mezclar bien todos los ingredientes.
Lo colocamos todo en el recipiente donde lo vayamos a servir y rallamos por encima el huevo duro que habíamos preparado anteriormente. Lo decoramos con los encurtidos picados, las olivas a rodajas y la cebolla, también picada.
Es un plato consistente, de hecho el día que lo preparé para cenar nos lo comimos de plato único, así que tened cuidado con las cantidades y ¡a disfrutar!