Ingredientes para seis personas:
2 kilos de papas (patatas).
Una cebolla mediana.
Dos zanahorias.
Medio pimiento verde.
Medio pimiento rojo.
Un puñado de judías verdes (he empleado congeladas).
Una cucharada de pepinillos (opcional).
Un vasito de guisantes.
Algas: wakame y nori, unas hojitas.
Aceitunas verdes.
Sal.
Varias cucharadas de veganesa, al gusto. Yo la prefiero tirando a seca. Como he puesto arriba, puedes comprarla ya hecha o hacerla casera. Si te animas, estos son los ingredientes, y abajo explicaré la elaboración, aunque en breve, crearé alguna entrada dedicada a ello: aproximadamente un vasito de aceite de girasol (es ir incorporándola de manera progresiva, a ojo. Preferible usar aceite de girasol en lugar de oliva, ya que esta tiene un sabor fuerte que amarga), un vasito de leche vegetal de soja (o la que quieras utilizar), una pizca de sal y una cucharadita de zumo de limón. Dificultad: media. Dependerá mucho de si haces la salsa casera, de si empleas ingredientes envasados ya preparados o los cocinas tú, etc.
Tiempo aproximado: una hora.
Elaboración:
Pelar las papas y ponerlas a cocer en un caldero con agua y sal.
Poner las algas en un recipiente con agua para que se hidraten.
Cocer los guisantes, las judías verdes y la zanahoria, todo junto, con un poco de sal.
Mientras, ir picando la cebolla, los pimientos, cortar las aceitunas y pepinillos en rodajas y reservar en un plato.
Hacemos nuestra veganesa casera: Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes salvo el aceite. Batimos. Dejamos el brazo de la batidora en una posición fija y vamos incorporando el aceite poco a poco, muy despacio sin dejar de batir (y sin mover la batidora de sitio) hasta que espese. Reservamos.
Cuando las papas estén blandas, escurrimos y dejamos enfriar un poco hasta que estén tibias. Cuando hayan enfriado, las ponemos en un bol junto con las algas (ya escurridas y lavadas) cortadas en trocitos muy pequeños con una tijera. Vamos escachando las papas con un tenedor hasta que tengan la textura de un puré y las mezclamos bien con las algas.
Mezclamos las papas con el resto de ingredientes que habíamos reservado, y con la veganesa.
Si se desea, decorar la parte superior con algunos ingredientes que nos hayan sobrado.
Servir muy fría.