Hola a tod@s!! justo pasada la Semana Santa comenzaremos con una receta ligera, los escabeches son ideales para tener en el frigorífico (como fondo de despensa) y disfrutar de ellos cuando nos apetezca. Yo suelo prepararlos con más frecuencia en verano, porque eso de volver de la playa y hacer una ensalada plato único o un bocata de los de 10 es unos segundos...realmente no tiene precio ;-) Pero esas prisas las podemos necesitar para cualquier día que volvemos del trabajo, para dejar listo un plato espectacular en una cena con amigos etc...así que poned recetas de escabeche en vuestras vidas que seguro os la facilitará, además de hacernos la vida mucho más deliciosa!!
Los más conocidos son los escabeches con vinagre, pero con limón es mi forma de prepararlo desde hace mucho tiempo y quedan con un sabor a mi gusto mucho más apetecible (pero como todo es cuestión de gustos) Aquí os dejo la receta tal cual yo la cocino, como he dejado embotado para días posteriores un tarro (ya os presentaré la receta en breve) y fileteado junto con unos dados de patatas al vapor y envueltas en la misma salsa que además de ser un plato ligero y saludable os garantizo que os cautivará...en mi casa gusta muchísimo y os lo recomiendo 100%
INGREDIENTES:
Solomillos de pavo, pero podéis usar otras carnes de ave como pollo, codornices, etc en este caso son 7 solomillos de unos 350gr cada uno, os recomiendo haced grandes cantidades y aprovecharos que son recetas que después de un par de días en la nevera están más ricas.
Aceite de oliva virgen extra (tenemos que ser generosos ;-)
8 Dientes de Ajos.
1 Cebolla grande o 2 normales.
3-4 Zanahorias.
1 Vasito de vino oloroso aprox. 200ml
3-4 Limones (reservar la piel y el zumo) aprox. 200ml.
12 Ciruelas pasas.
12 Orejones troceados.
3-4 Hojas de Laurel.
20 Bolitas de pimienta en grano (aprox)
Hebras de Azafrán.
1 Vaso grande de agua (aprox. 400-500ml.)
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de tomillo.
Sal.
Un puñado de piñones.
No le he puesto pero queda muy bien una cucharada de pimentón dulce (el mejor momento de incorporarlo es junto a los frutos secos orejones, ciruelas etc)
MODO DE PREPARACIÓN:
Preparamos todos los ingredientes (foto1)
En una cacerola o paellera grande ponemos una base de aceite y troceamos los ajos para dorarlos levemente (foto 2,3)
Incorporamos los solomillos de pavo y doramos por ambos lados unos minutos (foto 4,5)
Picamos la cebolla y las zanahoria (foto 6)
Las añadimos a junto con la carne y rehogamos (foto 7)
Ponemos la sal y regamos con el vino oloroso (foto 8)
Rejamos reducir el alcohol y vamos cortando los orejones etc (foto 9)
Añadimos a la cazuela y removemos bien los granos de pimienta, las hojas de laurel, las hebras de azafrán, las ciruelas pasas y los orejones (foto 10) Dejamos rehogado un par de minutos para que recoja y se mezclen los sabores.
Introducimos la piel de limón y el zumo y mezclamos bien un par de minutos (foto 11)
Agregar el vaso grande de agua aproximadamente unos 400-500ml, hasta ver que queda casi cubierto (foto 12)
Añadir la cucharada de orégano y tomillo, junto con los piñones (foto 13)
Removemos, tapamos y una vez que esté hirviendo la salsa de escabeche bajamos el fuego medio/bajo y dejamos cocinar unos 20-30 minutos según el grosor de la carne (foto 14)
Dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre la encimera y con la tapadera (foto 15)
Esta receta así podemos disfrutarla desde ya, está igual de rica, caliente, templada y fría, servir las verduras del escabeche como guarnición (foto 16)
Aquí os pongo un paso a paso del embotado en tarro de cristal, ponemos 4 de los solomillos que teníamos (pero ustedes elegid la cantidad y recipiente a vuestro gusto), luego verduras y granos de pimienta, laurel, ciruelas etc por último incorporar el líquido o salsa hasta cubrir la carne. Cerrar el tarro en caliente y una vez que se enfríe a temperatura ambiente lo guardamos en la nevera, donde se conservará perfectamente una semana. Si quereís hacer conservas que os duren unos 4 meses tenéis que hacer los pasos tradicionales de esterilización etc que os garantice poder guardarlo en la despensa sin riesgos. Yo no lo suelo hacer y me aprovecho de esa semana que me garantiza el embotado y guardado en el frigorífico.
Continuamos con la receta y como ya hemos reservado solomillos de pavo para días posteriores en el tarro grande de cristal. Los 3 solomillos restantes los fileteamos a groso modo y dejamos en la cacerola junto con una poca de salsa (la mayoría de la salsa o líquido lo tenemos en el tarro de reserva) incorporamos unas patatas hervidas al vapor (yo como tengo thermomix las cociné al varoma unos 30 minutos vel.2 con 500ml. de agua en el vaso) Las incorporamos a la cazuela, ponemos sal a las patatas y removemos para que se impregnen del sabor del escabeche. Emplatar y a disfrutar!! Queda un plato completo, ligero, delicioso y saludable!! Con un fresco sabor a limón y una combinación agri-dulce que le proporciona las pasas y los orejones!!
NOTA: TAMBIÉN PODÉIS COCINAR ESCABECHES CON PESCADO SI QUERÉIS VER UNA RECETA PINCHA AQUÍ EN ESCABECHE DE LIMÓN CON BONITO
Seguimos con la receta: