Entrada
Bienvenidos de nuevo queridos lectores, hoy os quiero dejar una Receta Fácil, Rápida y muy nutritiva de Espaguetis a la Boloñesa ideal para aportar a nuestro organismo las cantidades diarias recomendadas de nutrientes para poder llevar una vida plena, sana y feliz.
Todo el mundo ha oído hablar de la Salsa Boloñesa pero :¿Cual es su origen?
Los orígenes de tan famosa salsa se remontan a la antigua Roma y se cree que fue llevada a la capital del Imperio Romano desde la Galia.
Nació como un segundo plato a base de carne que con el tiempo pasó a ser untado en pan o rellenado.¿Que tipo de Carne he de usar?
La elección de la carne es muy importante; antes se hacía con la parte del bovino que está alrededor del diafragma, que en italiano se llama cartella. Es una parte muy roja y jugosa, pero cada vaca o buey tiene tan solo unos pocos kilos de cartella, así que con el paso del tiempo se empezaron a utilizar cortes con menos grasa y más fáciles de encontrar.
En teoría, para el ragù a la boloñesa nunca se utiliza carne de cerdo, ya que el cerdo en Emilia Romagna se emplea para la producción de los renombrados fiambres; se usan, sin embargo, los músculos del buey de los cuartos anteriores o posteriores, indicados para una cocción larga. La carne no se debería picar en la máquina, sino cortar a cuchillo en dados.
A la carne habría que añadirle también unos pocos higadillos de pollo bien picados. En lugar del tomate, debería cocer en vino blanco y leche, que viene muy bien para romper las fibras y hacerla más tierna. Como toque gourmet habría que añadir la nata (crema de leche) que aflora de la leche fresca.Información nutricional por 100gr:
125 Calorías
4,4gr de Grasas
16gr de Hidratos de Carbono
4,6gr de Proteínas Alérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 4 Personas:
350-400gr de Espaguetis secos
1/2kg de Carne de vacuno/Buey Picada ( A mano o a maquina)
2 Vasos de salsa de tomate frito casera
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 Zanahoria grande
Queso Grana Padano
Pimienta negra
Laurel
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 copita de vino tintoElaboración:
Para preparar la salsa boloñesa de una manera rápida y fácil pondremos una cazuela a fuego fuerte, añadiremos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y doraremos los ajos en laminas, añadimos la cebolla en brunoisse y la zanahoria en daditos pequeños, sazonamos y dejamos que se sofría bien.
Cortamos la carne a mano o a maquina eso ya va sobre gustos y sobre tiempo pero si la tenemos ya picada pues la salpimentamos y la introducimos en la cazuela donde teníamos sofriendose las verduras, dejamos que se dore y añadimos el laurel, el oregano y unos granitos de pimienta negra. Seguimos cocinando hasta que la carne este hecha y añadiremos una copa de vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol reduciéndolo a la mitad y pondremos al conjunto la salsa de tomate frito casero, mezclamos, dejamos cocer unos 5 minutos y retiramos del fuego.
Para cocer la pasta tendremos preparada una olla con abundante agua hirviendo con 10gr de sal por litro de agua, un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel, cuando esté hirviendo añadiremos la pasta y la cocinaremos hasta que se quede al dente, esto depende del fabricante pero entre 8-12 minutos. La escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción cuando ya estén.
Ponemos los espaguetis en la cazuela donde teníamos la salsa y le añadimos un poco del agua de la cocción que habíamos reservado, ponemos a fuego fuerte y le damos vueltas a los espaguetis con ayuda de unas pinzas grandes de cocina para evitar que se rompan y que absorvan bien toda la salsa.
Sólo nos resta servirla y presentarla a la mesa junto con un poco de queso Grana Padano y con orégano espolvoreado por encima.Fotos:
Notas:
No queremos ser puristas si no comer bien así que no os preocupeis y centraros en que esté todo muy bueno y muy rico.
Podéis mezclar carne de cerdo con la de ternera si os gusta más jugosa.
Yo he puesto espaguetis pero pueden ser tallarines, fetuccinis, rigatonne,...