Nos vamos a enfrentar hoy a una de esas recetas que, de puro fáciles, casi nadie hace bien, y menos nosotros los españoles. Cuando un italiano ve cómo hacemos en España una salsa carbonara se tira de los pelos y la verdad es que hemos cambiado tanto la receta que la hemos convertido en otra diferente. Para que os hagáis una idea, es como cuando vemos a un chef inglés preparar una paella por televisión y nos vamos desesperando al ver los ingredientes que utiliza. Pues a nuestros amigos italianos les pasa lo mismo que a los valencianos, que sienten tal devoción por su gastronomía que la consideran algo personal, y por eso hacen una defensa a ultranza de la misma y lo pasan tan mal cuando ven que se malinterpretan sus recetas.
Yo soy la primera a la que le gusta enredar las recetas y probar alternativas cambiando ingredientes o formas de hacer pero, en este caso, quiero hacer un homenaje a Italia y a su gastronomía, y por eso vamos a recuperar la auténtica receta de los espaguetis a la carbonara y nos vamos a olvidar de bacon, champiñones, nata (crema de leche) y otras incorporaciones sin sentido.
Para empezar, la carbonara es una salsa de yema de huevo y queso pecorino rallado. Se incorpora en crudo a la pasta y se atempera hasta llegar a estar semicuajada por la temperatura de la pasta, pero nunca se pone al fuego. El otro ingrediente fundamental de la carbonara es el Guanciale, que es un fiambre elaborado con la carne de la papada y los carrillos del cerdo. Es muy similar a nuestra panceta adobada pero ellos también le añaden pimienta negra. Como veis, no tiene nada que ver con lo que en España llamamos salsa carbonara, y con lo fácil que resulta de realizar, la verdad es que no tenemos perdón. De hecho, en algún restaurante italiano, ya he visto que ofrecen por un lado la salsa carbonara a la española y por otro la vera carbonara, con la receta tradicional.
Pues ya veis, una receta fácil, rápida y con historia, que además gusta a todo el mundo y que te va a proporcionar unas cuantas alegrías en la cocina. Prepara toneladas de pimienta negra molida y de queso rallado para rematar estos deliciosos Espaguetis a la carbonara.
Ingredientes
200 gr de espaguetis
100 gr de queso pecorino rallado
150 gr de papada ibérica adobada, guanciale o panceta
4 yemas de huevo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Espaguetis a la carbonara. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Cuece los espaguetis en abundante agua hirviendo con un poco de sal durante 8 minutos. (Tiempo recomendado por los fabricantes)2.- Corta el guanciale o la panceta en taquitos, desechando el borde duro. También puedes usar tocino salado, pero si no consigues el guanciale lo más similar a la receta original es la panceta adobada, siempre preferible al bacon ahumado.
3.- Con un rallador, ralla el queso pecorino.
4.- En una sartén sin aceite cocina la papada cortada en trocitos hasta que se dore y empiece a quedar crujiente. La idea es que suelte su propia grasa y se fría en ella.
5.- En un bol mezcla las yemas con el queso rallado y añade agua de la cocción hasta formar una cremita de queso. Pon un poco de pimienta al gusto.
6.- Retira los espaguetis de la olla y llévalos a la sartén con la papada.
7.- Saltea a fuego fuerte, añade la crema de queso y remueve hasta ligar. Es importante que lo hagas fuera del fuego directo, pues esto haría que se cuajara el huevo y no conseguirías una salsa, sino un revuelto. Añade más agua de la cocción si es necesario aligerar la salsa.
8.- Sirve haciendo un pequeño nido con un tenedor y una cuchara. Dale un toque de pimienta recién molida y de queso rallado.
Mis consejos para elaborar estos Espaguetis a la carbonara:
- Si no tienes queso Pecorino puedes usar Grana padano o Parmesano, pero no valen los quesos frescos o blandos. Deben ser un queso seco, duro y con un sabor intenso y salado.- Los 8 minutos de cocción de la pasta son el tiempo recomendado por el fabricante para conseguir una pasta con una textura ligeramente "al dente". Si te gusta la pasta más tierna, déjalos cocer un par de minutos más.
- Es importante no refrescar la pasta con agua fría cuando la saques de la olla, porque pierde porosidad y no va a absorber bien la salsa. Basta con escurrir mínimamente y mezclar.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B09CDVGD9T,B08351ZWCG,B09B1XFMBK,B0862DLY7K" grid="4"]Si te han gustado estos Espaguetis a la carbonara, no dejes de probar estos Espaguetis con gambas al ajillo o esta Lasaña de carne y queso.