¿Existen alimentos que provoquen adicción? Muchos estudios demuestran que así es y que pueden llegar a provocar los mismos efectos que algunas drogas, entre ellos la dependencia y la tolerancia, de manera que el cerebro deja de enviar o generar las señales de saciedad y la persona necesita cada vez más cantidad de ese alimento. Son alimentos con alto contenido en grasa, los hipercalóricos, los que contienen azúcar en gran cantidad y los procesados.
Entre los alimentos procesados se encuentra el bacon, panceta, tocino o tocineta de cerdo. El bacon pasa por un proceso de curado donde se sumerge en una solución con sal, nitratos y especias.
Y efectivamente el bacon es adictivo: en la lista de los 25 alimentos más adictivos que publicó hace un tiempo la revista Muy Interesante, el bacon ocupa el puesto nº11, es decir, casi en medio de la tabla. Es decir, que ojo con el bacon porque no solo engorda sino que engancha!
Pero no está todo perdido porque a pesar de todo el bacon es muy nutritivo ya que contiene proteína animal de alta calidad, vitaminas, fósforo, selenio, zinc y potasio. La clave, como siempre, es la moderación resumida en la famosa frase que no me acuerdo quién dijo: hay que comer poco de todo y mucho de nada.
La receta de hoy lleva un poco de todo, un poco de pasta, un poco de bacon y un poco de gambitas. La combinación es riquísima y de sabor si que tiene mucho.
Ingredientes (2 personas):
- 100 gr. de bacon
- 150 gr. de gambitas congeladas
- 1 diente de ajo
- 1/2 vasito de vino blanco
- perejil fresco picado
- 250 gr. de espaguetis
Elaboración:
* Hervir los espaguetis en abundante agua con sal*
1. En una sartén grande (yo lo hice en el wok) salteamos el bacon sin nada de aceite porque irá soltando su misma grasa y no es necesario añadir un extra. Cuando esté dorado y crujiente lo retiramos a un plato.
2. En la misma sartén doramos el ajo laminado en un poquito de aceite de oliva y en cuanto empiece a coger un poco de color, sin llegar a quemarse, añadimos las gambitas y sazonamos con una pizca de sal.
3. Retiramos las gambitas en cuanto cambien de color y las reservamos junto con el bacon.
4. En el aceite de freír las gambas ponemos el vasito de vino blanco y un puñadito de perejil picado. Dejamos esta salsita unos minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol del vino y volvemos a poner las gambas y el bacon.
5. Incorporamos los espaguetis (hechos a tu gusto, al dente o más cocidos), removemos bien para que se impregnen de los sabores y servimos inmediatamente.
Siempre conviene guardar el agua de hervir los espaguetis porque se puede añadir un cucharón si se ve que han quedado algo secos con la salsa.
Pincha aquí para ver otras recetas de pasta con bacon:
Espaguetis a la carbonara
Tagliatelle alla boscaiola
Macarrones con nata (crema de leche), bacon y champiñones
También puedes seguirme en Facebook , Twitter y Google+