El otoño nos vuelve un poco melancólicos y nos acordamos de épocas pasadas. En este caso a mí me ha llevado a la época de la Universidad, cuando me quedaba en casas de compañeras de carrera y preparábamos recetas que en mi casa no se hacían como los espaguetis con nata (crema de leche) y bacon. Y he pensado en hacer una versión para esta ocasión que incluya los dos ingredientes de este mes.
¿Me acompañas a la cocina a preparar unos deliciosos espaguetis con salsa de azafrán y bacon? Pues vamos con los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
400 g de bacon
400 g de nata (crema de leche)
1 pizca de hebras de azafrán
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
255 g de espaguetis
sal
perejil
La cebolla la podemos pochar o comprarla ya pochada, que nos ahorraría tiempo y no necesitaremos utilizar aove.
El bacon que suelo utilizar para esta receta es en taquitos aunque puedes comprarlo en lonchas o la pieza entera y trocearlo en dados o taquitos del tamaño que más te guste.
La nata (crema de leche) que vamos a utilizar es nata (crema de leche) para montar porque contiene mas grasa y queda más cremosa. Se puede sustituir por una vegetal.
Los espaguetis que vamos a utilizar son integrales, por lo que necesitarán más tiempo de cocción, pero a mí me gusta la textura que tienen.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar una olla con agua. La sal se la podemos agregar ahora, o una vez que comience el agua a hervir, yo la suelo echar después mientras que Monsieur Accidents se la añade al principio. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición.
Si vamos a pochar la cebolla, la pelamos y picamos en brunoise. Vertemos el aceite en una sartén y ponemos al fuego. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y pochamos.
Una vez la cebolla esté translúcida, añadimos el bacon y cocinamos hasta que esté a nuestro gusto.
Cuando el agua esté hirviendo introducimos la pasta y la cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante. Yo la he dejado cocer durante 10 minutos porque me gusta al dente.
Añadimos la nata (crema de leche) a la sartén y removemos. Agregamos el azafrán, la nuez moscada, la sal y la pimienta, removemos y dejamos cocinar a fuego medio bajo hasta que la pasta esté hecha.
Agregamos la pasta a la salsa y dejamos cocinar durante unos minutos mientras que removemos para que la pasta quede bien integrada en la salsa.
Presentación:
Servimos en platos hondos con ayuda de unas pinzas para que la pasta quede en forma de montañita. Me gusta cuando la pasta tiene volumen. Rociamos con un poco de salsa y espolvoreamos un poco de perejil.
¿Qué te parece esta versión de la pasta a la "carbonara" que hacíamos cuando estudiábamos en la Universidad? Te aseguro que está buenísima y gustará a todos.
¿Qué platos solías preparar cuando eras estudiante? ¿Preparabas los espaguetis o la pasta a la "carbonara?
Bon appétit!