ESPÁRRAGOS VERDES A LA PLANCHA CON JAMÓN Y SALSA DE ROMESCO



Fe es la virtud que nos hace sentir el calor del hogar mientras cortamos la leña


(Miguel de Cervantes).



Asomada a la ventana intento aspirar los aromas del romero y tomillo que crecen en la maceta apoyada entre los cristales y la reja. Buscando el tenue calor de los rayos de sol que me dan en el rostro; cierro mis ojos Intentando retirar de mi mente la melancolía del frio invierno que se deja sentir en cada rincón incluso de mi cocina. Pero no me resisto y miro al azul intenso del cielo que me transportan al añorado verano, cualquier añorado verano.

A lado y lado, las dos hileras de casas que refulgen con un blanco níveo, inmaculado, cegador a veces que pinta la imagen hasta el horizonte de mi vista. En las tejas de barro impregnadas por verdes manchas de musgo comienzan a desperezarse los primeros gorriones en un continuo piar.

Me llega el ladrido de la vieja perrita de uno de los vecinos y alzo la vista hacia su ventana que desde hace décadas, día tras día, continúa con la antigua persiana de plástico, bajada; una cuerda la sujeta a la casi primitiva antena de televisión que ya no funciona, que sirve como punto de reunión a mirlos y tórtolas, desde donde divisan cada patio, cada recoveco de cada casa.

El tiempo parece que no ha pasado en éste rincón de mi cocina, el mismo paisaje, las mismas tejas, las mismas chimeneas que hoy lanzan al aire el humo de la leña quemada; son instantes en los que el mundo que me rodea parece que se detenido. Sin ver, sigo mirando, perdida en mis pensamientos y me doy cuenta que es el mismo tiempo, el mismo entorno, el mismo decorado, nada ha cambiado.

Estoy en mi cocina, el calor y la luz la iluminan, aunque hace frio, es invierno y no puedo salir. Seis, siete, ocho días y me embarga la melancolía, pero me gana la emoción. Me siento acompañada, está conmigo, a mi lado. Miramos los dos al azul del cielo y soñamos, soñamos anhelando el calor del verano, de cualquier verano, el aroma del salitre, el sonido del rumor de las olas.

Mientras, sueño en mi cocina, es ahí donde siento realmente el calor de mi hogar.

Hoy, les animo a preparar un aperitivo fácil, sencillo pero a la vez sabroso, que no dejará indiferente a sus comensales. ESPÁRRAGOS VERDES CON JAMÓN Y SALSA DE ROMESCO.


¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

12 espárragos verdes, 100 grms. de jamón ibérico cortado en finas lonchas, sal maldón y salsa ROMESCU.

INGREDIENTES PARA LA SALSA ROMESCU:

1 tomate maduro, 3 dientes de ajo grandes, 1 rebanada de pan, 15 grms. de almendras crudas tipo marcona, 15 grms. de anacardos (en la receta original se usa avellanas, pero personalmente no puedo tomarlas), 2 ñoras (pimiento rojo seco), medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas soperas de vinagre de vino y sal.


LOS PASOS A SEGUIR:

En un cazo con agua poner las ñoras a rehidratar, teniéndolas en remojo durante una o dos horas más o menos (en función del tamaño de las ñoras). Una vez pasado éste tiempo, escurrir bien, quitar las pepitas y con una cucharilla sacar toda la carne adherida a la piel. Reservar.


Rallar el tomate, desechando lógicamente la piel y las semillas. Asar los dientes de ajo, una vez asados pelarlos y reservar la carne.




En una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, freir los frutos secos con cuidado de que no se quemen (amargarían), retirar y en el mismo aceite freir la rebanada de pan.




Incorporar el tomate, los frutos secos fritos, el pan frito, la carne de la ñora, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y un poco de sal en el vaso de la batidora, triturando bien hasta conseguir una mezcla lo más fina posible y homogénea. Rectificar la sal y el vinagre, si fuese necesario, al gusto.






Echar en un cuenco y reservar.



A continuación cortar los espárragos, desechando la parte más dura. Poner un cazo con agua salando al gusto, a hervir, e introducir los espárragos manteniéndolos unos diez minutos (dependiendo del tamaño y grosor) hasta comprobar que están tiernos. Sacarlos e introducirlos en un cuenco con agua muy fría con hielo.






Colocar una sartén o plancha en el fuego con un pelín de aceite de oliva virgen extra, una vez esté caliente, pasar los espárragos bien escurridos removiendo con cuidado de que no se llegue a partir las puntas, durante uno o dos minutos.




A la hora de servir, echar en el plato el romesco, colocar encima los espárragos, salarlos con sal maldón y colocar encima las lonchas de jamón que se fundirán con el calor residual de los espárragos.

La salsa romesco tengo entendida que es originaria de Tarragona, la tradicional salsa romesco es típica en las calçotadas, las parrilladas de calçots o cebolletas que se han hecho cada vez más populares de la gastronomía de Cataluña, siendo uno de los acompañamientos clásicos de su cocina más tradicional.



Su versatilidad hace que resulte ideal para acompañar no sólo las cebolletas asadas, también una parrillada de verduras; el pescado o la carne al horno, a la plancha o a la brasa; o un arroz o pasta cocidos.

Hoy, les animo a probarlas con espárragos verdes y unas deliciosas lonchas de jamón...


¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salsas

Salsa romesco deliciosa y que combina muy bien con carnes pescados y verduras, aunque es especialmente conocida por ser la salsa de los Calsots (una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida) tan populares en toda Cataluña. Ingredientes: . 4 Tomates maduros ½ Rebanada de pan tostado 3 Ñoras (La ñora es un pimiento rojo no picante de la variedad ...

recetas de primeros salsas y guarniciones

La salsa romesco es una salsa típica y de origen catalán, más concretamente de la provincia de Tarragona. Se utiliza para acompañar tanto carnes como pescados o verduras. Por supuesto es la salsa ideal para degustar unos buenos calçots (variedad de cebolla tierna típica de Cataluña) o unos espárragos trigueros hechos a la brasa. Como en la mayoría de las salsas hay tantas versiones como cocineros ...

Carnes Recetas para Navidad

Ver el video de esta receta Carré de cordero al horno con salsa romesco, una elección perfecta para un día de fiesta o en cualquier ocasión por que está realmente ¡¡delicioso!! La salsa romesco combina muy bien con carnes pescados y verduras. Ingredientes para 2 personas: . 2 Trozos de costillar de cordero Al gusto Romero Al gusto pimienta negra Al gusto tomillo Al gusto Pimienta negra recién mol ...

Aperitivos-Tapas Entrantes Verduras

Ahora que la temporada ya terminó, os presentamos este plato, nuestra versión de una idea original del chef Joan Roca, un excelente trampantojo de una de las tradiciones culinarias más extendidas en Catalunya: los calçots, un tipo de cebolleta tierna que se asa a las brasas con fuego vivo, de manera que quedan quemadas por fuera y tiernas y jugosas por dentro. Se sirven acompañadas de una salsa de ...

Pescados

He observado que el rape es el típo de pescado que eligen las personas a las que no les gusta encontrar espinas. No es mi caso, a mi me gustan prácticamente todos. Pero si es cierto que uso rape para hacer algunos de mis platos donde hay que mojar pan, sobre todo para "el suquet". Si el plato lleva salsa es algo incómodo andar buceando en ella para retirar las espinas. Todavía no había p ...

APERITIVOS PESCADOS

Vamos a romper el empate entre la carne y el pescado. Hasta ahora teníamos en el blog dos clases de albóndigas: unas de carne con sepia (un clásico mar y montaña) y otras de salmón con gambas. Riquísimas las dos recetas, pero hacía tiempo que nos rondaba la idea de hacer unas albóndigas de bacalao con salsa romesco. Somos fans confesas del bacalao. Nos gusta hacerlo y comerlo en todas sus variante ...

carnes cocina española comida ...

Hoy vamos a preparar un plato sencillo, pero con una salsa muy especial típica catalana que os sorprenderá, jamoncitos de pollo con salsa romesco. ¿Lo habéis probado? La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía catalana, concretamente de la provincia de Tarragona, que se ha convertido en una de las salsas más conocidas internacionalmente. Parece que fue creada a principios del siglo XX ...

Simogas Rainbow Electric A la plancha Otros habitantes del mar ...

La salsa romesco es típica de Cataluña, concretamente de la zona de Tarragona. Aunque, como suele ocurrir con los platos tradicionales y populares, existen tantas versiones de salsa romesco como cocineros, las diferencias no suelen ser sustanciales de una receta a otra. De sabor ligeramente picante, combina a la perfección con pescados y mariscos a la plancha, aunque también se usa para acompañar ...

Recetas Recetas de Cuaresma Recetas saladas ...

Hoy os traigo unos calçots al horno con salsa romesco. Estamos en época de calçots, yo por esta época nos juntamos la familia y hacemos una calçotada. Se hacen  a la brasa que es lo típico, pero las circunstancias no nos dejan salir de una comarca a otra y como yo no puedo hacerlos a la leña, me tengo que conformar con hacerlos al horno. Están buenos también. Los calçots es un plato típico de Cata ...

PESCADO Salado salsas

Esta es una receta sencilla, pero de resultados espectaculares. Tenía ganas de hacer la salsa Romesco, desde que la probé con con calçots , que me invitaron unos amigo,y me cautivo su sabor especial. Este mes en el reto Cooking the Chef, el chef invitado es Jose Andrés , un Asturiano nacido en Mieres y criado en Barcelona. A los 21 años se fue a Estados Unidos y allí es donde vive actualmente y t ...