Con estos recuerdos he pensado que podría sorprender a Monsieur Accidents con unos aperitivos mexicanos para celebrar el tiempo que llevamos juntos.
Buscando platos fáciles de preparar que no me quitaran mucho tiempo y que pudiera preparar con antelación, me encontré con una ensalada mexicana llamada Esquites.
Se trata de una preparación mexicana con granos de maíz. Se considera un antojo o comida de calle mexicana y las denominaciones e ingredientes con los que se elabora varían dependiendo de la zona donde se prepare. Se suelen llamar "maíz callejero en taza" porque se sirve en vasos desechables.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas o seis vasitos son:
Para el maíz:
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de mantequilla
1 diente de ajo
1 cebolleta dulce
4 tazas de maíz
4 cucharadas de chile
3/4 de taza de caldo
Para la ensalada:
6 ramitas de cilantro
2 limas
3/4 taza de queso fresco
1/4 de taza de mayonesa
Para la presentación:
mayonesa
queso fresco
chile en polvo
medias rodajas de lima
hojas de cilantro
Es mejor elaborar esta receta con mazorcas de maíz frescas y desgranadas. Nosotros vamos a utilizar maíz congelado y las 4 tazas son 800 gramos que corresponderían a 6 mazorcas de maíz frescas. Como está congelado, lo sacamos el día de antes y lo metemos en la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Deshojamos las ramitas de cilantro y picamos.
Esta ensalada se suele elaborar con jalapeño o cualquier otra variedad de este tipo de pimientos de pequeño tamaño, fresco, en polvo o en salsa. La cantidad depende de lo que nos guste su sabor, queda ideal con unas 4 cucharadas de chile jalapeño desvenado sin semillas y finamente cortado. En nuestro caso, que lo va a comer Ma Petite Chloé, vamos a preparar los esquites con 1 cucharada de guindilla desvenada, sin semillas y picada finamente, que siempre suelo tener en un botecito que guardo en el congelador.
En cuanto a la mayonesa, vamos a utilizar la que viene en la nueva caja Degustabox, Hellmanns Gran mayonesa elaborada con huevo, vinagre de vino blanco y aceite sostenible, con un sabor y una textura que le dará cuerpo y cremosidad a nuestra ensalada de maíz. Con ella también elaboramos un cóctel de mariscos y encurtidos y wasabi que puedes ver aquí.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar para elaborar esta receta.
Pelamos y picamos finamente tanto el ajo como la cebolla y reservamos. Si vamos a utilizar jalapeños o cualquier otra guindilla fresca, los lavamos y secamos bien, los desvenamos, quitamos las semillas y los picamos finamente también.
En una sartén profunda a fuego medio, derretimos la mantequilla junto con el aove. Añadimos el ajo y la cebolla y salteamos revolviendo ocasionalmente hasta que se ablanden, aproximadamente durante unos 5 minutos. Agregamos la guindilla y el maíz, removemos y cocinamos durante 3 minutos más removiendo de vez en cuando. Vertemos el caldo, removemos y cocinamos sin tapar durante unos 8 minutos o hasta que se consuma la mayor parte del caldo.
Mientras preparamos los ingredientes restantes para terminar con la ensalada. Exprimimos las limas y reservamos su zumo. Deshojamos las ramitas de cilantro y las picamos finamente.
A continuación, con ayuda de una espumadera, ponemos el preparado de maíz en un bol grande, agregamos el queso desmenuzado, el zumo de lima, la mayonesa y mezclamos bien. Agregamos el cilantro fresco picado y removemos.
Presentación:
Servimos en vasos, tazas o copas individuales, decoramos con más mayonesa y más queso rallado, espolvoreamos un poco de cayena molida y terminamos con media rodaja de lima y algunas hojas de cilantro.
¿Qué te parece esta ensalada? Yo no la había probado hasta ahora y está buenísima, ya sea tibia y recién hecha o fría.
Bon appétit!