Una explosion de sabores y texturas llamada esquites mexicanos

Bienvenidos a Paulina Cocina! Pase señor, señora, pónganse cómodos y prepárense para una receta que les va a sorprender el paladar. Ya compartimos un montón de recetas con maíz y todas son deliciosas pero los esquites mexicanos tienen tantas variantes y opciones que difícilmente alguien le pueda decir que no.

Se pueden consumir como comida principal o como parte de un picoteo. Incluso se vende en algunos puestos callejeros porque por su tipo de presentación es muy fácil de comer en cualquier lado.

Tabla de contenidos


Sobre los esquites
Conociendo a los esquites

¿Qué quiere decir la palabra esquites?

Ingredientes principales de esta preparación
Algunos de los condimentos más comunes incluyen:

Variaciones de la receta

Receta de esquites mexicanos
Ingredientes

Cómo hacer esquites mexicanos paso a paso

Sobre los esquites

Los esquites son un platillo típicamente mexicano que se ha convertido en una delicia callejera muy popular en todo el país. Están hechos a base de granos de maíz tierno, conocidos como elote, que se cocinan y se sirven en un vaso o taza con una variedad de condimentos y sabores deliciosos. 

Conociendo a los esquites

Este platillo es una verdadera muestra de la riqueza culinaria de México. Un esquite es un platillo típico de la comida callejera mexicana que consiste en granos de maíz tierno cocidos y sazonados con diversos condimentos y acompañamientos. 

Este delicioso manjar es conocido por su sabor reconfortante y su versatilidad, ya que se puede personalizar según los gustos individuales. Se sirve comúnmente en vasos o tazas y es una opción popular para quienes buscan un bocado sabroso y lleno de tradición.

cómo hacer esquites caseros

¿Qué quiere decir la palabra esquites?

Esquites es un término que proviene del náhuatl, la lengua indígena de los aztecas y otros grupos originarios de México. En náhuatl, “izquitl” significa “grano de maíz tierno”, y este es el componente principal de esta preparación. Su nombre refleja su ingrediente principal, el maíz, que ha sido fundamental en la dieta y la cultura mexicana durante milenios.

El maíz, y por extensión los esquites, desempeña un papel icónico en la historia y la identidad culinaria de México. Los esquites son una representación de la riqueza gastronómica del país, ya que pueden variar en sabor y presentación según la región y las preferencias personales. 

Esta deliciosa preparación de maíz se ha convertido en una parte integral de la cultura alimentaria mexicana, y su nombre, es una ventana a la herencia indígena y la tradición culinaria de México.

Ingredientes principales de esta preparación

Es un platillo típicamente mexicano que contiene principalmente granos de maíz tierno, también conocidos como elote. Sin embargo, lo que hace que estos sean realmente deliciosos son los acompañamientos y condimentos que se les añaden.

Los ingredientes adicionales que se utilizan para condimentar y dar sabor, pueden variar según las preferencias personales y las tradiciones regionales. La combinación crea un equilibrio de sabores y texturas que hacen que sean tan deliciosos y populares.

Algunos de los condimentos más comunes incluyen:


chile en polvo, que agrega un toque picante

crema, aporta cremosidad y suavidad;

queso rallado, añade salinidad y sabor

jugo de limón, ofrece un toque cítrico refrescante;

y a veces mayonesa, que le da un sabor adicional y una textura suave y untuosa.

Variaciones de la receta


Esquites preparados: Son una variante más elaborada de este platillo mexicano. Además de los ingredientes básicos como el maíz, el chile en polvo y la crema, se suelen añadir otros ingredientes como cebolla picada, cilantro fresco, salsa picante y hasta trozos de chicharrón. Estos ingredientes adicionales aportan una mayor complejidad de sabor y textura al plato, convirtiéndolo en una experiencia gastronómica más completa.

Cómo hacer esquites hervidos con epazote: Para preparar esquites hervidos con epazote, primero debes cocinar los granos de maíz tierno en agua con sal hasta que estén tiernos. Luego, agrega hojas de epazote, una hierba aromática mexicana, que aportará un sabor único y ligeramente cítrico a tus esquites. Cocina por unos minutos más para que los sabores se mezclen. El epazote le dará un toque de frescura y autenticidad a esta versión de esquites hervidos.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de esquites mexicanos

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


4 tazas de granos de maíz tierno (elote)

2 cucharadas de mantequilla o aceite vegetal

1/2 cucharadita de sal

1/4 de taza de crema agria o crema mexicana

1/4 de taza de mayonesa

1 taza de queso fresco desmenuzado

1 cucharadita de chile en polvo (ajusta al gusto)

Jugo de 1 limón

Cómo hacer esquites mexicanos paso a paso


Hervir los granos de maíz en agua con un poco de sal unos 5-7 minutos hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar.

En una sartén derretir la mantequilla o calentar el aceite a fuego medio. Agregar los granos de maíz cocidos y saltear unos minutos hasta que se doren ligeramente.

En un bol pequeño, mezclar la crema agria o mexicana con la mayonesa y el jugo de limón.

En vasos individuales o tazas colocar los granos de maíz salteados. Agregar la mezcla de crema y mayonesa por encima. Espolvorear queso fresco y chile en polvo a gusto.

Servir los esquites mientras están calientes. Se suelen comer con cucharas largas para que sea más fácil llegar a los condimentos en el fondo.
receta fácil de esquites mexicano
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Street Food

Esquites: El Maíz Caliente con Chile y Limón. Los esquites son una delicia que ha conquistado el paladar de los mexicanos desde tiempos prehispánicos. Esta preparación de granos de maíz, acompañada de limón y chile, es una tradición que se ha mantenido viva en las calles de México. El nombre Esquites proviene del náhuatl Ízquitl, que significa tostar, haciendo referencia al método de preparación d ...

Cocina

Llegó septiembre mes de las fiestas patrias y junto con ello las ganas de probar toda esta deliciosa y amplia variedad de platillos y antojitos de nuestra gastronomía. Y como el maíz es ingrediente principal de muchos de ellos el día de hoy te comparto la receta de unos deliciosos esquites con elotes tiernos y jugosos. Ingredientes. 4 elotes. 1 rama de epazote. Un pedazo de cebolla. 2 cucharada ...

von
cocina internacional entrantes ingredientes ...

Hola gente Linda !! Estamos en un mes muy importante para el país de México. Ya que celebramos nuestra independencia, como país, cultura ,gastronomía y alegría de ser mexicanos, les quiero traer un poco de ello lo que con lleva la gastronomía que hacemos. Porque es una de las tradiciones mas importantes para un Mexicano. Un entrante o mejor conocido como: Esquites (palabra del nahualt que sign ...

recetas de primeros antojitos comida mexicana ...

Que delicia verdad? pues aprovechando que conseguí unos elotes muy bonitos y a muy buen precio, hice varias recetas utilizándolo, ésta es otra, además del Pan de Elote que ya les compartí, la recuerdan? pues ahora preparemos unos ricos Esquites, como los que venden en los carritos en las plazas del Centro de muchas ciudades de mi México, les parece? son sumamente fáciles, y deliciosos!! Ingredien ...

Comidas Mexicanas

Flautas de Pollo: Crujientes y Llenas de Sabor. Las flautas son un platillo tradicional mexicano que ha deleitado paladares por generaciones. Estas tortillas enrolladas y fritas, rellenas de diversos ingredientes, son especialmente populares en el norte y centro de México. En particular, las Flautas de Pollo ofrecen una combinación deliciosa y crujiente que es difícil de resistir. Su nombre provie ...

Street Food

Huaraches de Nopal: El Sabor Saludable de México. Los huaraches son un platillo tradicional mexicano que ha conquistado paladares desde tiempos antiguos. Estas delicias, que toman su nombre por su forma similar a las sandalias tradicionales mexicanas, han sido una fuente de nutrición y sabor en la dieta mexicana. En particular, los Huaraches de Nopal ofrecen una variante saludable y deliciosa, inc ...

recetas con pollo recetas ajo ...

Bienvenidos a Paulina Cocina y la receta de pozole verde de pollo que es tan sorprendente como suena. Con ingredientes típicamente mexicanos, este plato puede ser tan picante como ustedes deseen. La receta tiene algunos truquitos y mañas necesarias para salir perfecta pero acá les vamos a contar todo. Sobre todo porque si no son de la zona donde es tan popular, les pueden resultar raro los ingred ...

cocina americana cocina mexicana colaboración ...

El próximo día 31 de julio Monsieur Accidents y yo celebraremos nuestro aniversario, hace ya 28 años que comenzamos a salir. Los primeros años lo celebrábamos en el Machito, un restaurante mexicano que había en Córdoba. Con estos recuerdos he pensado que podría sorprender a Monsieur Accidents con unos aperitivos mexicanos para celebrar el tiempo que llevamos juntos. Buscando platos fáciles de pr ...

Guisos potajes y ollas Cerdo ...

Bienvenidos a Paulina Cocina!! En este artículo, te adelanto todos los secretos y trucos que tenes que saber antes de preparar pozole casero, nos metemos de lleno dentro de el increíble mundo de la la cocina mexicana. La cocina mexicana es rica y diversa, si queres podes conseguir una variedad de platos tradicionales que son conocidos y apreciados en todo el mundo. Uno de los que no puede faltar s ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos estimados y estimadas a una receta para comer y no parar de comer. Pueden ser dulces, saladas, crujientes o cremosas porque todo dependerá de nuestro gusto. Típica comida callejera de México, es muy habitual que se puedan comer en cualquier momento del día. ¿Qué les dije? Las gorditas de harina son para no parar de comer. Hagan esta receta en casa porque no se van a arrepentir. Tabla d ...