Esta semana, con el frío que nos acompaña, os animo a realizar esta rica de Fabada asturiana. En vacaciones, a eso del mes de Agosto del año pasado, nos fuimos de viaje con una furgoneta camper. Nos la hemos echo entre mi chico y yo, el viaje inaugural fue a San Sebastián, Riaño, Gijón, Finisterre. En Gijón, encontramos una carnicería llamada Las 4 esquinas. Allí compramos los ingredientes para realizar la típica Fabada asturiana, con su compango, y la señora nos dio la receta de como realizarla.
Hay que decir que hay mucha gente a la que quiero agradecer el apoyo, el primero de todo a mi queridísimo amigo Boro, por su paciencia, que nos dejo el local para poder trabajar en ella, gracias también a José Luis Delallave-chapa, Sergio Mainar-pintura, Aracamper (Guido)-electricidad, compañeros de trabajo de David, Rafael-mecánico de Villanueva de Huerva, entre otros. El resto, nosotros.
A todos, muchas gracias por hacer realidad, un sueño que nos ha llevado más de 2 años de trabajo, muchos kilómetros para encontrar piezas, mucha paciencia y sobre todo nos hemos divertido al realizar este proyecto.
Aún no esta al 100%, pero ya quedan pequeños detalles a la espera de dejarla ultimada.
Os muestro furgoneta cuando se compro y como esta ahora. En otras entradas os pondré fotos del interior.
Haz click para ver el pase de diapositivas. Y después de abriros el apetito con la charradica que os he puesto, nos ponemos el delantal y a cocinar!!
Ingredientes para 4 personas:
– 500 grs de fabes.
El compango:
– 2 morcillas.
– 200 grs de lacón.
– 200 grs de tocino.
– 2 chorizos.
– Azafrán.
– Sal.
Pasos de Elaboración:
Paso 1:
Pon en un bol a remojo las fabes el dia de antes en agua fría, tienen que quedar completamente cubiertas. En otro bol o fuente, echa el compango también a remojo, (este consejo que me lo dio mi amiga-compañera Marian, una asturiana, que ahora no pasa por su mejor momento, pero desde aquí, transmitirle todo mi apoyo y cariño).
Paso 2:
Pon una sopera baja y amplia al fuego y echa con cuidado las fabes, el compango y el agua fría, dejándolas cocer lentamente un poco destapadas, el agua sólo tiene que cubrirlas.
Paso 3:
Añade agua fría de vez en cuando en pequeñas cantidades, a media cocción ( alrededor de la hora y media de cocción). Como consejo, a la hora de mover las fabes, lo mejor es mover la sopera con cuidado, evitarás que se rompan. Cuando llevan dos horas, echa una pizca de sal y el azafrán. Mueve la sopera y deja que siga cociendo.
*La receta, no tiene tiempos exactos, yo en mi caso las tuve casi 3 horas a fuego numero 3 de la vitro sobre 9. Lo mejor es ir mirando a partir de las 2 horas y 15 minutos.
Cuando veas que las fabes ya están completamente echas, retiralas de fuego y deja reposar al menos 30 minutos. Este plato lo puedes comer el mismo día de realizarlas, pero también hay que decir que al día siguiente están más ricas.
** Si eres de los valientes como yo, la acompañaras de ricas guindillas, que también hacemos caseras. La receta de como las hacemos también la pondré más adelante. Sino tal y como os la he propuesta esta muy ricas.
Espero que os haya gustado y que os animéis a cocinar comida de cuchara. No hay que perder las recetas caseras de toda la vida. Feliz semana a todos!!!!!!