Llega el calorcito y en Córdoba estamos de Feria, hay poco tiempo para estar en la cocina. Tenemos que buscar recetas fáciles y que podamos dejar preparadas para cualquier momento.
Este fiambre de pechuga de pollo y jamón york envuelto en bacon seguro que lo harás muy a menudo, ya que es súperfácil y servirá tanto para almuerzo como para cena, incluso para el bocata de los niños!
No os puedo decir si la receta es original de alguien. A mí me la pasó mi amiga Sonia que a su vez la consiguió de su cuñada...o sea, a saber quién la inventó y cuándo!! En cualquier caso, le doy las gracias a quien fuera porque está muy rica.
La tengo desde este verano, cuando nos juntábamos las amigas a cenar y cada una llevaba alguna cosita. Este pastel me encantó y desde entonces lo he hecho varias veces (en casa hasta me lo reclaman)
Ingredientes
Medio kg. de pechuga de pollo
250 grs. de jamón york
2 huevos L
1 cuña y media de roquefort (opcional)
Pimienta negra
Sal
Bacon en lonchas
Elaboración
Pica el jamón york y reserva (lo hice con Thermomix).Pica la pechuga de pollo y reserva (igual que el paso anterior).
Desmenuza el roquefort (si no le vas a poner puedes saltarte este paso)
Forra un molde rectangular con las lonchas de bacon.
Deja que sobresalgan del molde, ten en cuenta que las lonchas deben cubrir totalmente el pastel (por arriba y por abajo)
Bate los huevos.
Añade a los huevos la sal y la pimienta recién molida (yo no le pongo sal pero esto es cuestión de gustos, sobre todo si le pones el roquefort que ya le aporta sabor)
Mézclalos con la pechuga y el york.
Incorpora esta mezcla en el molde previamente forrado.
Aprieta para que quede bien distribuido por las esquinas.
Cubre toda la mezcla con las lonchas de bacon que habías dejado sobresaliendo del molde.
Precalentar el horno.
Hornear durante 20 minutos a 180º
Si quieres dorar la parte de arriba (la que se va a ver), pon este molde sobre uno mayor y desmolda. aunque esto es opcional.
Vuelve a meter al horno unos minutos a la misma temperatura, hasta que tenga el color que te guste.
Dejar enfriar para cortar.
Yo uso un molde desechable de aluminio, de los que venden en supermercados, aunque puedes usar cualquier otro que tengas en casa pero siempre teniendo en cuenta que no sea demasiado ancho para que puedas cubrir toda la mezcla con el sobrante de las lonchas de bacon.
Puedes acompañar este pastel o fiambre con multitud de salsas (aunque no sea necesario). Desde la clásica mayonesa o lactonesa, pasando por una mermelada de tomate o pimientos, ajonesa, etc. eso lo dejo a tu elección y espero que me cuentes con cuál te gusta más.
Como os comentaba no es necesario que lo desmoldéis y volváis a meter al horno para dorar, pero os doy la receta tal cual me la pasaron a mi y sobre todo como yo la hago.
¡¡Espero vuestros comentarios!!
¡¡Hasta el próximo sueño!!