Esta receta que es una especie de pastel de carne frío ofrece muchas posibilidades. La receta original simplemente lleva pechuga de pollo, bacon, jamón york, pimienta y sal pero le podemos poner mil cosas para aderezarlo. En mi caso he elegido cebolla frita y nueces que tenía por casa pero me parece perfecto ponerle también trufa para hacer un pastel tipo pollo trufado o otro tipo de cosas como pimiento asado, aceitunas, setas... y así siempre quedará diferente.
Cotilleando por Internet he visto que hay multitud de recetas de este pastel frío y he visto que hay gente que lo hace tanto en el horno como al vapor. Esta primera vez lo he hecho al horno pero la próxima me voy a animar a hacerlo al vapor dividiendo la masa en dos y haciendo dos rollitos. Para hacerlo al vapor sería el mismo proceso pero envolverlo en papel de film (mejor usar uno resistente).
Ingredientes:
500 gr de carne de pollo y pavo picada
250 gr de bacon ahumado
250 gr de fiambre de pavo fresco
1 cucharadita de pimentón dulce (si os gusta el picante también vale :))
10 nueces mondadas
cebolla frita al gusto
pimienta al gusto
sal
Preparación:
Trituramos el bacon ahumado y el fiambre de pavo fresco muy picadito con ayuda de una trituradora. En el mercado hay muchas marcas de bacon y pavo, normalmente compro Campofrio porque es fácil de conseguir y me gusta su sabor. En lugar de con la trituradora también podría hacerse a mano y quedaría unos trocitos más grandes en nuestro fiambre.
Juntamos el bacon y el pavo con la carne picada, salamos y echamos el pimentón, la pimienta, la cebolla frita y la nueces un poco partidas. Removemos bien con las manos hasta que nos quede una pasta homogénea.
Extendemos papel de aluminio sobre la encimera y ponemos la mezcla sobre ella haciendo un rollo. Envolvemos de tal forma que quede un rulo.
Metemos en el horno precalentado durante 30 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar antes de partir.
Esta receta es ideal para acompañarla con una compota de manzana o alguna mermelada de cebolla o tomate.