comunidades

Fiambre de pollo (sous vide)

Aunque podríamos denominar a este embutido como jamón, ya que esta palabra también se usaba, digo usaba porque ahora está en desuso, a la carne de ancas o muslos de animales y visto que según normativa, se denomina fiambre a productos de derivados cárnicos que llevan féculas, cereales u otros componentes (que no ocurre en este caso) para diferenciarlo de un “jamón” natural, eso sí, comercialmente hablando claro, ya que estamos acostumbrados a llamar fiambre a lo que no es un jamón propiamente dicho, en todo caso es un embutido y es que en esta ocasión, sin nitritos, conservantes, colorantes, saborizantes ni cosas raras, todo natural, una receta de Fiambre de pollo (sous vide) muy fácil de preparar y para comer en cualquier momento, te sirve igual para entre comidas, que como un primer plato, para picar, acompañamiento… Menos de postre, va con todo, aunque eso será cuestión de tiempo. Esta receta puede hacerla con carne de pavo, pero yo prefiero el pollo, un poco más de sabor y aunque puedas hacerla con pechugas, yo prefiero los muslos y los contra muslos, otra vez, más sabor.

En cuanto a las especias que debes añadirles podrás elegirlas según tu gusto, así como otros ingredientes que te aconsejo en las “notas” podrás agregar, pero como digo, para las especias te recomiendo nuestro Sazonador italiano, 4 cosas más y listo, una delicia de fiambre para cuando el hambre asoma, y como dijimos, libre de elementos “radioactivos” y “chernobyles”, all natural baby, ojo, usa un papel film resistente al calor y apto para cocinar. En cuanto a los huevos, también opcionales por supuesto, pero un buen toque de sabor y sobre todo visual. Te dejo la receta esperando que la hagas y la disfrutes, si no tienes máquina de sous vide no te preocupes, pon el fiambre a cocinar a fuego bajo sin que el agua llegue a hervir y listo.

RECETA Nº 358 – FIAMBRE DE POLLO (SOUS VIDE)


Raciones: 600 gramos

Dificultad: Fácil

Preparación: 20 minutos (+ 12 horas de frío)

Tiempo de cocción: 1 hora

Coste: Bajo

Tipo: Aperitivos Sous vide

Familia: Embutidos

Sub Familia: Pollo

Cocción: Sous vide

INGREDIENTES


600 gr (4 und) muslos y contra muslos deshuesados y sin piel de pollo de corral

6 und huevos de codorniz cocidos (opcional)

21/2 cc Sazonador italiano

1 cc cebolla en polvo

1 cc ajo en polvo

11/2 cc pimentón dulce

1 cc sal fina

PREPARACIÓN

1. Trituramos en un procesador la carne de pollo hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos en un bol.

2. Añadimos todos los ingredientes a excepción del pimentón dulce y los huevos cocidos. Mezclamos bien con las manos.

3. Colocamos un trozo de papel film de unos 60 centímetros, con ayuda de un colador (para esparcirlo bien y uniformemente) esparcimos la mitad del pimentón dulce en el centro y posteriormente colocamos encima la “pasta” de pollo y en el centro ponemos los huevos cocidos, los hundimos para que queden en el centro de la mezcla, cubrimos con más mezcla de pollo y por encima volvemos a rociar pimentón de modo que quedará cubriendo toda la parte exterior de nuestro fiambre.

4. Envolvemos bien prensada la mezcla y el film con forma de un caramelo, dando forma así como si fuese un fiambre (ver fotos) atamos los extremos, si hace falta le ponemos 2 capas de papel film para que no entre agua.

5. Guardamos en el congelador 1 hora para que quede formado y los sabores se intensifiquen, retiramos del congelador, envasamos al vacío y a la “bañera”.

6. Mientras encendemos el circulador a 70º C.

7. Ahora lo cocinamos a 70ºC. (158ºF) – 1 hora.

8. Enfriamos rápidamente sumergiendo en agua y hielo y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Para servir, lo cortamos en finas rodajas y lo comemos como fiambre o córtalo grueso y pásalo por la plancha “vuelta y vuelta” para comerlo como un plato de carne.



NOTAS

Para esta receta puede meter al fiambre unas aceituna deshuesadas, verdes o negras, unas tiras de pimiento (distintos colores), granos de pimienta negra molidos grueso, pasas, orejones, piñones, nueces, pistachos, bastones de zanahoria, tomates deshidratados, “cubitos” de tocino, trufas, panceta o papada crujiente en trozos, solo por ponerte unos ejemplos en la diversidad de ingredientes que aguanta esta receta, solo depende de ti y tu gusto.


Imprimir

Fiambre de pollo (sous vide)


Receta nº 358
Plato Aperitivos

Keyword a baja temperatura, artesano, embutido, fiambre, jamón, Pollo, sous vide

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 1 hora

Tiempo de reposo 12 horas

Tiempo total 13 horas 20 minutos

Raciones 600 gramos

Equipment

Circulador sous vide

Ingredientes


600 gr muslos y contra muslos deshuesados y sin piel de pollo de corral

6 und huevos de codorniz cocidos

(opcional)

21/2 cc sazonador italiano

1 cc cebolla en polvo

1 cc ajo en polvo

11/2 cc pimentón dulce

1 cc sal fina

Elaboración paso a paso

Trituramos en un procesador la carne de pollo hasta obtener una pasta homogénea. Reservamos en un bol.

Añadimos todos los ingredientes a excepción del pimentón dulce y los huevos cocidos. Mezclamos bien con las manos.

Colocamos un trozo de papel film de unos 60 centímetros, con ayuda de un colador (para esparcirlo bien y uniformemente) esparcimos la mitad del pimentón dulce en el centro y posteriormente colocamos encima la “pasta” de pollo y en el centro ponemos los huevos cocidos, los hundimos para que queden en el centro de la mezcla, cubrimos con más mezcla de pollo y por encima volvemos a rociar pimentón de modo que quedará cubriendo toda la parte exterior de nuestro fiambre.

Envolvemos bien prensada la mezcla y el film con forma de un caramelo, dando forma así como si fuese un fiambre (ver fotos) atamos los extremos, si hace falta le ponemos 2 capas de papel film para que no entre agua.

Guardamos en el congelador 1 hora para que quede formado y los sabores se intensifiquen, retiramos del congelador, envasamos al vacío y a la “bañera”.

Mientras encendemos el circulador a 70º C.

Ahora lo cocinamos a 70ºC. (158ºF) – 1 hora.

Enfriamos rápidamente sumergiendo en agua y hielo y guardamos en frío al menos 12 horas antes de consumir. Para servir, lo cortamos en finas rodajas y lo comemos como fiambre o córtalo grueso y pásalo por la plancha “vuelta y vuelta” para comerlo como un plato de carne.

Notas

Para esta receta puede meter al fiambre unas aceituna deshuesadas, verdes o negras, unas tiras de pimiento (distintos colores), granos de pimienta negra molidos grueso, pasas, orejones, piñones, nueces, pistachos, bastones de zanahoria, tomates deshidratados, “cubitos” de tocino, trufas, panceta o papada crujiente en trozos, solo por ponerte unos ejemplos en la diversidad de ingredientes que aguanta esta receta, solo depende de ti y tu gusto.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El arroz es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la dieta mediterránea y, además, aporta una serie de nutrientes y beneficios que lo convierten en el alimento perfecto. Existen infinidad de ...

Es cierto que a nivel internacional, la Paella se lleva el título de plato más reconocido de la gastronomía española y que la Fideuá ni se conoce, pero que injusticia, supongo que todos los platos no ...

No quiero empezar sin dar la bienvenida a un nuevo proveedor oficial de Gastronoming que nos ofrece una amplia gama de productos naturales y a granel desde su tienda Salaberri Natural, consigue tus pr ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Vamos a mostrarte nuestra primera receta bajo el método de cocción sous vide y para empezar, cómo no podría ser de otra manera, te traemos una receta sencilla, extremadamente fácil de preparar, y no por eso carente de sabor. Hacemos un Pollo entero asado (sous vide) básico, es decir, no necesitas ni muchos ingredientes, ni cosas raras, además de un plato económico y que le va a gustar a todo el qu ...

ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) Pescados y mariscos ...

Para cocinar un salmón a la perfección hay que tener mucha experiencia, o también puedes aprovecharte de técnicas culinarias que ahora son accesibles para todos. Seguimos con recetas básicas para que no le tengas miedo a la baja temperatura, hoy traemos una de las mezclas de sabores más clásicas de la gastronomía, en efecto salmón y eneldo unidos una vez más, pero esta vez con la técnica del sous ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Por alguna razón misteriosa el zumo de limón y la carne de cerdo a mi parecer siempre han quedado de maravilla juntos, así que por que no hacer una receta con estos ingredientes bajo la técnica sous vide ya que nunca nos cansaremos de decir que esta es la mejor manera de cocinar el cerdo, siempre queda una carne jugosa y si la acompañamos con el aroma y sabor del limón esto se convierte en un plat ...

Celebraciones Menú Confitar olla GM ...

¿Quién dijo que las pechugas de pollo son una carne seca? Todo depende de cómo las cocinemos. Con la técnica "sous vide", cocción a muy baja temperatura en agua de alimentos envasados al vacío, conseguiréis unas pechugas tan jugosas, tiernas, sabrosas y delicadas como las que os traigo hoy. ¿Qué necesitamos para cocinar así? Lo ideal, un horno "sous vide" o un calentador " ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Hay cosas sencillas que nos emocionan de tal manera que a veces es inexplicable, estos sencillos pero deliciosos Tomates confitados (sous vide) son una de esas “cosas sencillas”, tanto sabor en la explosión de cada mordisco hacen de estos tomatitos algo realmente especial, culinariamente hablando. Recojo ya los últimos tomates de la temporada del huerto para cocinarlos a baja temperatu ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

No quiero empezar sin dar la bienvenida a un nuevo proveedor oficial de Gastronoming que nos ofrece una amplia gama de productos naturales y a granel desde su tienda Salaberri Natural, consigue tus productos naturales a nivel nacional a través de su Facebook Bienvenidos! En un post anterior ya hemos hablado respecto este corte, el Tomahawk, el de ternera claro, el original, aunque también se les p ...

Cocina a baja temperatura Navidad Sous Vide

Los que seguís mi blog sabéis que estoy muy interesada en esta técnica de cocina, baja temperatura con los alimentos envasados al vacío. Hace tiempo que quería probar en casa el famoso "Pulled Pork", o cerdo deshilachado. He seguido con interés los resultados en las ollas de cocción lenta, y decidí probar con la técnica Sous Vide. El resultado ha sido magnífico. La carne se ha cocinado a ...

ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) Pescados y mariscos ...

En gran parte del verano se establece la temporada del bonito, para ser más exactos, esta se produce desde los primeros día de junio, hasta los últimos de octubre. La Albacora o bonito del norte es muy apreciado debido a la gran calidad y textura de su carne que lo diferencia de otros bonitos de la familia de los túnidos. Este se considera como Bonito del norte solo si es pescado el mar Cantábrico ...

Carnes Cocina con robots Crea tu propio menú ...

El sous-vide (en francés ‘al vacío’) es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El rabo de buey es un clásico en la gastronomía de varios países, no es más que la cola, ya sea, del buey, vaca, ternera o incluso toro. Podrás usar la cola de cualquiera de estos animales para hacer esta receta de Rabo de buey (sous vide). Es una pieza con no mucha carne, pero al tener una buena cantidad de colágeno la hace muy sabrosa, ya sabemos que las piezas con fibra o músculos son muy usado ...