Salmón con eneldo (sous vide)

salmón con eneldo sous vide
Para cocinar un salmón a la perfección hay que tener mucha experiencia, o también puedes aprovecharte de técnicas culinarias que ahora son accesibles para todos. Seguimos con recetas básicas para que no le tengas miedo a la baja temperatura, hoy traemos una de las mezclas de sabores más clásicas de la gastronomía, en efecto salmón y eneldo unidos una vez más, pero esta vez con la técnica del sous vide, este Salmón con eneldo (sous vide) no tiene pierde, es un tiro fijo, además es ideal para introducirte en esta técnica usando pescados ya que nos ayuda muchísimo a no pasarnos en el punto, porque si bien es cierto que los Puntos de cocción de las carnes son importantes, creo que tienen un margen de error algo más amplio que el de los pescados, ¿Existe algo peor que un pescado seco? y por eso nos apoyamos en la técnica sous vide para quedar como un “pro” de los pescados, solo sigue las indicaciones de la receta que te ofrecemos y te aseguramos un éxito rotundo, pescado perfectamente cocinado, todo el sabor del salmón en tu boca y sus jugos haciendo de las suyas con tu paladar. Los puntos más comunes para cocinar un salmón sous vide suelen ser 6 y aunque soy de las personas que les gusta las verduras muy al dente, la carne muy poco cocinada al igual que los pescados, te recomiendo sí o sí la última opción, vamos, hazme caso alguna vez, no te arrepentirás. Estos puntos de cocción en un tiempo de 45 minutos son:

41ºC. / 105ºF. – Extremadamente poco hecho (casi para sushi) aún con firmeza de carne cruda.

43ºC. /110ºF. – Muy poco hecho, textura suave algo extraña.

46ºC. /115ºF. – Muy poco hecho, carne suave pero le falta algo de sabor.

49ºC. /120ºF. – Poco hecho, falta un poco de firmeza y sabor

50ºC. /122ºF. – Al punto, buena textura, buen sabor.

55ºC. /131ºF. – Al punto + Perfecto!, jugoso, mantequilla, textura firme increíble y sobre todo, mucho sabor.
Esto puede cambiar según el grosor de la pieza, para piezas de hasta 21/2 centímetros de grosor con 30-45 minutos valdrán estos datos, para piezas de más de 21/2 centímetros debes usar de 45 a 60 minutos.

En esta ocasión con un poco de tiempo y paciencia me tomé la molestia de quitar las espinas del pescado, créeme que vale la pena, las espinas del salmón son fáciles de ubicar y con ayuda de una pinza lo haces rápido, ahora claro, esto es opcional y depende de ti. El salmón es uno de esos alimentos en los que más se nota la técnica del sous vide, para mi, queda de maravilla, textura, sabor, aromas, punto de cocción, todo es perfecto, por cierto, si ves que sale una especie de espumilla blanquecina o amarillenta, tranquilo, no te preocupes, es normal, es la albumina, una proteína soluble en agua comestible, está en el salmón y en casi todos los pescados, solo que al cocinarla al vacío se queda ahí, no tiene a dónde ir, así que come tranquilo, ahora si te molesta mucho, puedes eliminarla toda o gran parte si previamente pones el pescado en salmuera.

RECETA Nº 320 – SALMÓN CON ENELDO (SOUS VIDE)


Raciones: 4 Personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Coste: Medio

Tipo: Pescados y mariscos Sous vide

Familia: Pescados

Sub Familia: Salmón


Cocción: Sous vide + Sartén

INGREDIENTES


4 filetes bien limpios de salmón de unos 170 gr c/u

11/2 cc eneldo seco (o unas ramitas de eneldo fresco)

1 cc sal marina gruesa

¼ cc pimienta verde recién molida grueso (puedes usar pimienta negra, rosa o blanca)

2 dientes de ajo cortado en mitades verticales

2 cs aceite de oliva

PREPARACIÓN

1. Encendemos nuestro circulador a 55ºC. (131ºF).

2. Untamos 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra por nuestros lomos de salmón, más que nada para que nuestras especias se peguen al salmón y estos no se queden pegados a la bolsa de vacío.

3. Salpimentamos y echamos el eneldo por ambos lados los filetes.

4. Con cuidado metemos nuestros filetes en las bolsas de vacío o bolsas con cierre y cerramos, no olvides meter los ajos.

5. Metemos el salmón al “baño” a 55ºC. (131ºF) – 45 minutos.

6. Ahora los pasos tradicionales, si las vamos a comer en ese mismo momento, secamos bien los filetes de salmón con papel absorbente y a la sartén o parrilla, de lo contrario una vez cocinado, los sumergimos en abundante agua con hielo para enfriar lo más rápido posible.

7. Para cocinar, sacamos los filetes de la bolsa, secamos bien con papel absorbente.

8. En una sartén a fuego medio colocamos la cucharada de aceite faltante y cuando el aceite esté caliente freímos nuestro salmón 1-2 minutos por lado empezando del lado de la piel, Vamos sirviendo según estén.

Salmón-con-eneldo-sous-vide-1


Salmón con eneldo sous vide 2


Salmón con eneldo sous vide 3


Salmón con eneldo sous vide 4


Salmón con eneldo sous vide 5


Salmón con eneldo sous vide 9


Salmón con eneldo sous vide 7


NOTAS

Puedes conseguir un punto de frescor añadido si pones unas rodajas de limón o ralladura del mismo dentro de las bolsas con el salmón, otro toque diferente te lo da un chorrito de aceite de sésamo, pero para obtener una receta sencilla y honesta sigue las indicaciones tal cual, o crees que existe un mejor matrimonio que el de el salmón y el eneldo? es cierto, clásico! pero que bueno está!


Imprimir

Salmón con eneldo (sous vide)


Receta nº 320
Plato Pescados y mariscos

Cocina Sous vide

Keyword a baja temperatura, al vacío, eneldo, salmón, sous vide

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de cocción 5 minutos

Sous vide 45 minutos

Tiempo total 55 minutos

Raciones 4 personas

Equipment

Circulador sous vide

Sartén

Ingredientes


4 und filetes bien limpios de salmón

de unos 170 gr c/u

11/2 cc eneldo seco (o unas ramitas de eneldo fresco)

1 cc sal marina gruesa

¼
cc pimienta verde recién molida grueso

(puedes usar pimienta negra, rosa o blanca)

2 dientes ajo

cortado en mitades verticales

2 cs aceite de oliva

Elaboración paso a paso

Encendemos nuestro circulador a 55ºC. (131ºF).

Untamos 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra por nuestros lomos de salmón, más que nada para que nuestras especias se peguen al salmón y estos no se queden pegados a la bolsa de vacío.

Salpimentamos y echamos el eneldo por ambos lados los filetes.

Con cuidado metemos nuestros filetes en las bolsas de vacío o bolsas con cierre y cerramos, no olvides meter los ajos.

Metemos el salmón al “baño” a 55ºC. (131ºF) – 45 minutos.

Ahora los pasos tradicionales, si las vamos a comer en ese mismo momento, secamos bien los filetes de salmón con papel absorbente y a la sartén o parrilla, de lo contrario una vez cocinado, los sumergimos en abundante agua con hielo para enfriar lo más rápido posible.

Para cocinar, sacamos los filetes de la bolsa, secamos bien con papel absorbente.

En una sartén a fuego medio colocamos la cucharada de aceite faltante y cuando el aceite esté caliente freímos nuestro salmón 1-2 minutos por lado empezando del lado de la piel, Vamos sirviendo según estén.

Notas

Puedes conseguir un punto de frescor añadido si pones unas rodajas de limón o ralladura del mismo dentro de las bolsas con el salmón, otro toque diferente te lo da un chorrito de aceite de sésamo, pero para obtener una receta sencilla y honesta sigue las indicaciones tal cual, o crees que existe un mejor matrimonio que el de el salmón y el eneldo? es cierto, clásico! pero que bueno está!

Imprimir Receta
Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Carnes RECETAS ...

Vamos a ver, antes de hacer este Solomillo de cerdo a la mostaza y pimienta verde (sous vide) quiero decir que leo mucho en varios foros o grupos de discusión sobre la cocina al vacío, que cocinar carnes por debajo de los 60 o 65ºC no es recomendable, claro, pero eso será dependiendo del tiempo que uses para cocinar tu carne. Lo que quiero decir, es que teniendo tablas hechas por gente seria, inve ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Se llama costilla corta a la que cortamos de manera perpendicular al hueso, lo que vendría a ser algo así como el asado de tira o churrasco, solo que cortado algo más grueso, misma parte del animal, ligeramente distinto corte, también es conocido en algunos países como costilla cargada o las conocidas anglosajonas short ribs. Hoy haremos un plato muy simple y muy básico, pero verdaderamente alucin ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El Roast beef o rosbif, es una preparación clásica del recetario inglés, dónde se servía tradicionalmente desde el siglo XVIII en las cenas de los domingos, sí así es, ellos también tienen derecho a hacer algo rico, ¿no? Lo cierto es que es una receta muy popular en los países anglo parlantes, desde Estados Unidos, pasando por Sudáfrica, Irlanda, Nueva Zelanda o Australia por mencionar algunos. No ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El Filet au poivre o lomo a la pimienta (sous vide), es una receta clásica de la cocina francesa, uno de mis favoritos desde que tengo uso de razón, suponiendo que la tenga, bueno en fin, perfiles psicológicos aparte, en esta ocasión puedes hacerla tanto en versión tradicional o Sous vide ya que la carne y la pimienta la sometemos a esta técnica de cocción por cuestiones de logística en la cocina, ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Hay cosas sencillas que nos emocionan de tal manera que a veces es inexplicable, estos sencillos pero deliciosos Tomates confitados (sous vide) son una de esas “cosas sencillas”, tanto sabor en la explosión de cada mordisco hacen de estos tomatitos algo realmente especial, culinariamente hablando. Recojo ya los últimos tomates de la temporada del huerto para cocinarlos a baja temperatu ...

Celebraciones Navidad Sous Vide

Lo confieso, cada día estoy más enganchada a esta técnica de cocina, Sous Vide. Hoy os traigo esta receta de merluza, que siendo tan sencilla de preparar como veis en las fotos da como resultado un plato digno de estar en la carta de cualquier restaurante. El pescado queda perfectamente cocinado, con un color blanco y una textura como no había conseguido antes con ningún tipo de preparación, inclu ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Primero que nada, debes saber que esta receta es compatible casi con cualquier carne de ave. Este Coquelet asado con mostaza Dijon (sous vide) es una receta extremadamente sencilla de llevar a cabo y lo mejor de todo, solo se hace con 5 ingredientes y aunque sea hecha bajo el método de cocina al vacío o sous vide el tiempo que usamos es menor de los que se suelen usar gracias al tamaño de nuestro ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Se dice que el chuletón definitivo es el cocinado sous vide y posteriormente terminado, cómo no, a la parrilla con carbón vegetal, pero ¿Qué pasa si no tenemos una barbacoa en casa? o ¿Si estamos en pleno invierno y queremos disfrutar de una buena carne pero el clima no lo permite? Quédate tranquilo que hoy, te mostramos como hacer un Chuletón (sous vide) en una sartén, es cierto que lo hacemos en ...

ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) Pescados y mariscos ...

En gran parte del verano se establece la temporada del bonito, para ser más exactos, esta se produce desde los primeros día de junio, hasta los últimos de octubre. La Albacora o bonito del norte es muy apreciado debido a la gran calidad y textura de su carne que lo diferencia de otros bonitos de la familia de los túnidos. Este se considera como Bonito del norte solo si es pescado el mar Cantábrico ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Esta vez haremos algo especial, y digo es especial porque estas sencillas Pechugas de pollo (sous vide) son realmente multiusos. Es cierto que yo me las como como si fueran un “jamón” de pollo cortado en finas lonchas al plato o en un riquísimo sándwich, pero hay que decirlo todo, así que, si las cortas en dados puedes añadirlas a tus ensaladas, platos de pasta, pizzas, en un arroz fri ...