El Sous vide es una técnica ideal para cocinar este tipo de cortes, mediante una cocción larga a muy baja temperatura controlada el colágeno se irá fundiendo poco a poco impregnando de su sabor a todo el resto de la carne, esos gustos a carne interior con recuerdos a tuétano son simplemente maravillosos. Aunque hay muchas combinaciones para cocinar unas costillas a baja temperatura, nosotros te recomendamos 3, pero seguiremos prefiriendo la tercera opción, la primera será como si lo hubieses cocinado en una cazuela a baja temperatura de una manera tradicional; La segunda es como una chuleta cocinada con el sistema sous vide, carne firme, pero con suavidad y por último, la tercera es alucinante, carne extremadamente tierna que se derrite con todos sus sabores en tu paladar llenándote la boca de puro placer culinario. Estas combinaciones son:
74ºC (165ºF) – Tradicional
63ºC (145ºF) – Textura de chuleta sous vide
55ºC (131ºF) – Alucinante
RECETA Nº 336 – COSTILLA CORTA DE TERNERA Y MANTEQUILLA (SOUS VIDE)
Raciones: 4 personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 2 minutos
Tiempo de cocción: 72 horas y 10 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Recetas sous vide Carnes
Familia: Ternera
Sub Familia: Costilla
Cocción: Sous vide + Sartén
INGREDIENTES
4 Tacos de costilla corta de ternera
25 gr mantequilla
4 dientes de ajo
4 ramitas de tomillo fresco
Sal marina gorda
Pimienta negra recién molida
1 cs Aceite de oliva
PREPARACIÓN
1. Encendemos el circulador a 55ºC (131ºF).2. Salpimentamos bien por todos lados nuestras costillas, envasamos al vacío y cocinamos a 55ºC (131ºF) – 72 horas.
3. Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos con cuidado las costillas, reservando los jugos aparte.
4. En una sartén bien caliente, añadimos la cucharada de aceite de oliva y doramos las costillas por todos sus lados.
5. Una vez doradas, bajamos el fuego a medio, añadimos la mantequilla, los ajos aplastados con el lateral de un cuchillo por ejemplo y 3 ramitas de tomillo, bañando las costillas constantemente con el líquido de las grasas de la sartén hasta dorar los ajos y evitando que se queme la mantequilla.
6. Sacamos las costillas, mezclamos lo de la sartén con los jugos que habíamos reservado de la bolsa de vacío y mezclamos bien creando nuestra salsa.
7. Si quiere puedes servirlas rociando un poco de la salsa y unos ajos dorados por encima, decoramos con la ramita de tomillo sobrante y acompañamos con vegetales. La carne se derretirá en tu boca.
NOTAS
Este es uno de esos cortes en dónde podrás encontrar una mayor diferencia hecha con el método sous vide al de una manera tradicional, si lo haces en una olla, despacio a baja temperatura, lo suyo es que tarde unas 3 horas si quieres que salga tierno y bien hecho, ya te explicamos las nomenclaturas más recomendables para la técnica de cocción al vacío y sin duda la de 72 horas es la que siempre nos deja encantados, no es que las otras estuviesen mal, no, pero si tienes tiempo y paciencia para organizarte bien, no lo dudes, la tercera opción es la tuya.Imprimir
Costilla corta de ternera y mantequilla (sous vide)
Receta nº 336
Plato Carnes
Keyword a baja temperatura, al vacío, cargada, corta, costillas, manteauilla, res, short rib, sous vide, ternera, vaca
Tiempo de preparación 2 minutos
Sous vide 3 días 10 minutos
Tiempo total 3 días 12 minutos
Raciones 4 personas
Autor Gastronoming
Equipment
Circulador sous videSartén
Ingredientes
4 Tacos de costilla corta de ternera
25 gr mantequilla
4 dientes ajo
4 ramitas tomillo fresco
sal marina gorda
Pimienta negra recién molida
1 cs aceite de oliva
Elaboración paso a paso
Encendemos el circulador a 55ºC (131ºF).Salpimentamos bien por todos lados nuestras costillas, envasamos al vacío y cocinamos a 55ºC (131ºF) – 72 horas.
Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos con cuidado las costillas, reservando los jugos aparte.
En una sartén bien caliente, añadimos la cucharada de aceite de oliva y doramos las costillas por todos sus lados.
Una vez doradas, bajamos el fuego a medio, añadimos la mantequilla, los ajos aplastados con el lateral de un cuchillo por ejemplo y 3 ramitas de tomillo, bañando las costillas constantemente con el líquido de las grasas de la sartén hasta dorar los ajos y evitando que se queme la mantequilla.
Sacamos las costillas, mezclamos lo de la sartén con los jugos que habíamos reservado de la bolsa de vacío y mezclamos bien creando nuestra salsa.
Si quiere puedes servirlas rociando un poco de la salsa y unos ajos dorados por encima, decoramos con la ramita de tomillo sobrante y acompañamos con vegetales. La carne se derretirá en tu boca.