Redondo de ternera (sous vide)

Eye of round, peceto, muchacho, asado pejerrey, ganso redondo, pulpa de chorizo… Estos, son algunos de los nombres que recibe este corte de ternera conocido en España como “redondo”. Su uso en la cocina es muy amplio, pero sobre todos en estos usos, son dos los más gastados para cocinar el corte, asado y guisado. El primero es consumido como una carne limpia, simple, para sándwiches, muy sencilla, pero muy sabrosa. En el segundo caso, para hacer uno de los guisos más tradicionales de todas las cocinas de occidente, sí, no te creas que solo se hace en tu país o que ahí tiene su origen, se hace por todas partes, solo que con distintos nombres.

Es el corte, como sea que lo llames allá dónde estés, cocinado en un guiso tradicional, es decir, a fuego lento, con una mirepoix o refrito de verduras, vino, un poco de caldo y hierbas varias, esto teniendo en consideración de ingrediente arriba, ingrediente abajo, pero en líneas generales con la misma base y sabores muy tradicionales.

Por cierto, es cuánto al sabor, nada que objetar, pero mi relación de amor odio con esta receta siempre fue lo seco que quedaba la carne, entiéndaseme bien, es obvio que con una buena cantidad de salsa no es un plato “seco”, pero vamos a ver, un corte de carne como este, sin infiltración, sin colágenos en su interior y sometido a dos horas de cocción como manda la tradición culinaria, el corte sí o sí se queda seco.

Para solventar el problema en cuestión, lo que hicimos fue, por un lado cocinamos la carne al vacío para mantener jugosidad de la pieza con una cocción pareja, además de guardar todos los sabores de la carne para añadirlos a la salsa que la haremos por atora parte para finalmente juntarlos y obtener todo el sabor de la receta, pero con una carne tierna y jugosa, fácil, tradicional y sabor a borbotones.

Además, simplificamos muchos pasos y créeme si te digo que no vas a echar en falta ninguno de ellos. No te compliques, sigue estos pasos, que si no quieres hacerlo “guisado” con la salsa, quédate con las indicaciones de la cocción de la carne y así puede tener una pieza de carne jugosa para otro tanto de recetas, sándwiches, rellenos, terminar a la parrilla, ahumador o bañar con otro tipo de salsa.

RECETA Nº 469 – REDONDO DE TERNERA (SOUS VIDE)


Raciones: 6 personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos + 16 horas (sous vide)

Coste: Bajo

Tipo: Recetas sous vide Carnes

Familia: Carne

Sub Familia: Redondo

Cocción: Olla + Roner

INGREDIENTES

Para la carne:


1,3 kg redondo limpio

4 hojas de laurel

1 cs ajos molidos

1/2 cs sal marina gruesa

1/2 cp comino molido

1/2 cc pimienta negra recién molida

Para la salsa:


1 cebolla morada grande picada

1 zanahoria grande picada

2 ramas de apio picadas

1/2 pimiento picado (da igual el color)

8 (0,5 kg) tomates pelados pequeños

1 cs ajos molidos

1 hoja de laurel

125 ml vino tinto seco

El caldo de la cocción de la carne sous vide

Sal fina

Pimienta negra molida

6 cs AOVE

PREPARACIÓN

Para la carne:

1. Lo primero, encendemos el roner y lo programamos para una cocción de 16 horas a 53ºC (127ºF).

2. Untamos la carne ya limpia de excesos de grasas o ternillas con los ajos molidos, le añadimos sal, pimienta negra y comino, guardamos en la bolsa y agregamos el laurel, sellamos.

3. Cuando el roner esté listo, metemos la carne y cocinamos, tapa el envase para evitar la evaporación de agua ya que es una cocción prolongada.

4. Al terminar, si quieres guardar la carne, ya sabes, enfría rápidamente en abundante agua con mucho hielo y al frigorífico o congelador, de lo contrario, si quieres usarla ya, puedes empezar a hacer la salsa, pero antes, abre la bolsa de la carne, deshazte de las hojas de laurel, guarda todo el caldo que ha soltado la carne para hacer la salsa, saca la carne y córtala en rodajas del grosor que te gusten, pero no sin antes cortar unas finas lonchas para probarlas haciéndote un tentempié.



Para la salsa:

5. Puedes hacerla antes o después de la cocción de la carne y necesitas poner el aceite de oliva en una olla a fuego medio y sofreír la cebolla, zanahoria, pimiento y apio moviendo constantemente unos 12 minutos hasta que empiecen a caramelizar.

6. Añadimos los ajos molidos y sofreímos un par de minutos más hasta añadir el laurel y el vino tinto para dejar cocinar unos 3 minutos más hasta evaporar el alcohol del vino.

7. Es momento de añadir los jugos de la carne de su cocción y los tomates que romperemos con ayuda de una cuchara y dejar cocinar hasta que empiece a hervir, ahora tapamos, bajamos un poco el fuego y cocinamos unos 20 minutos.

8. Cuando esté todo bien cocido, quitamos la hoja de laurel y trituraremos nuestra salsa a fuego bajo para que no pierda color. Triturar bien, si quieres puedes colar o con triturar bien es suficiente.

9. Puedes meter a regenerar la carne en la salsa cuando quieras, dos minutos serán suficientes, acompaña la carne con un rústico puré de patatas casero y baña bien la carne con salsa, ahora vas a ponerte de untar hasta el pescuezo.



NOTAS

Para la salsa tienes muchas opciones en cuanto añadir hierbas culinarias, aunque solo la hayamos hecho con laurel, puedes probar con tomillo, hinojo, romero, orégano… Por mencionar unas pocas.

Los tomates, puedes usar frescos o para mayor comodidad con usar unos de lata es suficiente, pero que sean de calidad por favor y mira a ver si tienes que añadir algo de azúcar a tu salsa para corregir la acidez de los tomates, asegúrate que estén bien maduros. Lo demás es “cocer” y cantar, ya verás, esta receta es algo laboriosa, pero créeme, más fácil de lo que parece. Para terminar con una posdata, prueba hacerte un bocadillo de esto, que cosa más grande de la vida!

Si quieres garantizar del todo la eliminación de posibles agentes patógenos en tu pieza de carne, puedes darle un corto, pero intenso dorado por todos sus lados, antes de meterlo en la bolsa o al sacarlo de la bolsa después de la cocción al vació, no es necesario, pero, uno nunca sabe, por si se ha roto la cadena de frío o no puedes garantizar las condiciones higiénica de la carne.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Sous Vide cerdo deshilachado ...

El pulled pork o cerdo deshebrado es el resultado de cocinar la paletilla del cerdo a baja temperatura y durante un largo periodo de tiempo. El resultado es una carne suave, jugosa, con un sabor intenso y que se deshace con mucha facilidad. Este tipo de preparación combina fácilmente con cualquier plato que presente el cerdo o carnes similares cómo ingrediente y aunque se suele usar para preparar ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Se llama costilla corta a la que cortamos de manera perpendicular al hueso, lo que vendría a ser algo así como el asado de tira o churrasco, solo que cortado algo más grueso, misma parte del animal, ligeramente distinto corte, también es conocido en algunos países como costilla cargada o las conocidas anglosajonas short ribs. Hoy haremos un plato muy simple y muy básico, pero verdaderamente alucin ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Unos de los mejores alimentos para cocinar con la técnica de cocción al vacío o sous vide son sin duda las carrilleras, tanto de ternera, como las de cerdo, y es que con la cantidad de colágeno que tienen son ideales para cocinarlas a baja temperatura. Este colágeno empieza a desnaturalizarse entre los 58 y 65ºC. Claro, tenemos que acordarnos también del factor tiempo, esto ocurre entre las 12 o 2 ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

El rabo de buey es un clásico en la gastronomía de varios países, no es más que la cola, ya sea, del buey, vaca, ternera o incluso toro. Podrás usar la cola de cualquiera de estos animales para hacer esta receta de Rabo de buey (sous vide). Es una pieza con no mucha carne, pero al tener una buena cantidad de colágeno la hace muy sabrosa, ya sabemos que las piezas con fibra o músculos son muy usado ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Un clásico de las recetas de cocción al vacío es sin duda una paletilla o Pierna de cordero (sous vide). Esta receta es tan válida para una o como otra, sabiendo que las recomendaciones de cocción con esta técnica a 65ºC el tiempo va de las 18 horas hasta las 24, dicho esto, yo me iría a las 18-20 horas para la paletilla y 22-24 horas para la pierna. Otra recomendación para cocinar carne de corder ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Estas Costillas de cerdo Char siu (sous vide) deben ser consideradas como una maravilla del mundo. Somos conscientes que para hacer en un sous vide unas costillas suaves sirven 74ºC. (165ºF) unas 12 horas y para hacerlas muy tiernas nos valen 64ºC. (147ºF) – 36 horas, pero hemos querido ir un poco más allá a ver como salían si las tuviésemos 60ºC. (140ºF) durante 48 horas y aquí te dejo el r ...

ARCHIVOS DE COCINA Casquería COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Sin duda alguna, la técnica para cocinar conocida como sous vide, es una técnica que marca diferencia, y te lo digo porque cuando tu comparas diversos alimentos cocinados de manera tradicional con los mismo alimentos cocinados a baja temperatura, notas las diferencias a la primera, es cierto que dependiendo de cuales sean estos alimentos la diferencia es más notables, entre ellos puede estar el po ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Hoy hacemos un asado con varias técnicas culinarias para su elaboración. Para hacer este Cochinillo confitado (sous vide) con un sabor bastante natural, lo primero que debemos hacer es una salmuera básica, es decir, solo agua y sal, la hacemos al 8% respecto a la cantidad de agua, así es como salaremos nuestro cochinillo, puedes añadir sal directamente y saltarte este paso, pero, déjame decirte qu ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Primero que nada, debes saber que esta receta es compatible casi con cualquier carne de ave. Este Coquelet asado con mostaza Dijon (sous vide) es una receta extremadamente sencilla de llevar a cabo y lo mejor de todo, solo se hace con 5 ingredientes y aunque sea hecha bajo el método de cocina al vacío o sous vide el tiempo que usamos es menor de los que se suelen usar gracias al tamaño de nuestro ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

¿Cansado de que te vendan jamón York que no lo es? ¿Cansado de colorantes, almidones modificados, saborizantes, féculas, exceso de agua o sal añadida y de cualquier otro aditivo o ingrediente que no sea cerdo en un producto que debería ser al menos 85% de carne de cerdo? Lo cierto que todo estos motivos nos impulsan a buscar nuevos productos y por que no, hacerlos nosotros mismos, por eso te traem ...