comunidades

Rabo de buey (sous vide)



El rabo de buey es un clásico en la gastronomía de varios países, no es más que la cola, ya sea, del buey, vaca, ternera o incluso toro. Podrás usar la cola de cualquiera de estos animales para hacer esta receta de Rabo de buey (sous vide). Es una pieza con no mucha carne, pero al tener una buena cantidad de colágeno la hace muy sabrosa, ya sabemos que las piezas con fibra o músculos son muy usados por el animal y que si llevan gran cantidad de colágeno y si son cocinadas de una manera tradicional como una simple fritura o similar, dejan su carne muy dura y poco agradable, por eso estos cortes son cocinados a baja temperatura en cocciones prolongadas, lo más común es cocinarlo en una cocote o un horno holandés.

Pero ¿Por qué tanto tiempo y a baja temperatura? Encontrarás muchas receta con diversos tiempos y temperaturas, que si 14 horas a 85ºC. Que si 24 horas a 70ºC. En fin, puedes hacerlo como quieras, eso sí, luego se nota la diferencia de terneza de la carne ya que el colágeno suele comportarse de distintas maneras según la temperatura a la que la sometemos, por eso estas piezas se recomiendan cocinarlas a 65ºC o por debajo de esta temperatura, de lo contrario el resultado no será el más agradable, pero ya que contamos con la posibilidad de cocinarlo sous vide, te traemos nuestra versión para cocinar un rabo de escándalo, “guisote” del bueno dónde los haya. No te voy a negar que es algo laborioso y que cuenta con una buena cantidad de ingredientes, pero si te fijas bien, son ingredientes comunes que habitualmente tenemos en la cocina, solo es cuestión de un poco de ganas, empiezas a hacerlo entre semana para disfrutarlo el fin de semana y ya podrás “morir” tranquilo después de disfrutarlo, saca vino y un buen Rabo de buey (sous vide), mucho pan para untar y ni con grúa me levantan!

RECETA Nº 360 – RABO DE BUEY (SOUS VIDE)


Raciones: 4 Personas

Dificultad: Medio

Preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 72 horas y 15 minutos

Coste: Medio

Tipo: Casquería Sous vide

Familia: Buey

Sub Familia: Rabo


Cocción: Sous vide + Olla

INGREDIENTES


1,3 kg rabo de buey (funciona también con rabo de vaca o toro)

1 cs pasta de tomate concentrado

1 cebolla grande picada grueso

1 rama de apio picada

2 zanahorias medianas troceadas

1 puerro cortado en juliana

4 tomates pequeños maduros picados grueso

5-6 dientes de ajo laminados

1/3 pimiento rojo cortado en dados

1/2 pimiento verde cortado en dados

2 hojas de laurel

1 rama de tomillo

1 ramita de romero

300 ml vino tinto joven

600 ml caldo de carne

60 ml brandy

4 clavos de olor

10 granos de pimienta negra

Pimienta negra molida

1/2 anís estrellado

8 cs aceite de oliva

1/2 cs Maizena disuelta en 1/2 vaso de agua fría (opcional)

1 cc azúcar

Sal

Patatas fritas en dados para acompañar

PREPARACIÓN

1. Lo primero que haremos será salpimentar el rabo y ponerlo en una cazuela o sartén a fuego alto con un par de cucharadas de aceite de oliva y sellar bien los trozos de rabo por cada uno de sus lados por unos 15 minutos o hasta que estén bien dorados, dale sin complejos, tú torra bien cada trozo de carne, eso sí, hazlo en una sola capa, no dejes que los trozos queden uno encima de otro.

2. Retiramos del fuego y colocamos sobre una rejilla, dejamos escurrir bien a la vez que enfriamos. Mientras, encendemos nuestro circulador a 65ºC. (149ºF).

3. Envasamos la carne en un solo nivel, que no quede montada, sellamos y ponemos a cocinar 65ºC (149ºF) – 72 horas.

4. Un par de horas y si se va a comer en ese momento, vamos preparando la salsa poniendo una olla a fuego medio con el aceite restante hasta que empiece a humear.

5. Sofreímos a fuego medio los ajos y cebolla hasta “blanquear”.

6. Añadimos el los pimientos, apio, puerro, zanahoria y rehogamos unos 15 minutos, ten paciencia.

7. Apartamos las verduras hacia los lados dejando un espacio en el centro, ahí agregamos la pasta de tomate, removemos, seguidamente echamos los tomates maduros y la cucharadita de azúcar, removemos constantemente y sofreímos otros 10 minutos.

8. Es momento de añadir el brandy, seguimos removiendo y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos.

9. Ahora echamos el vino tinto, dejamos que evapore el alcohol un par de minutos y añadimos el laurel, tomillo, romero, clavos de olor, anís estrellado, granos de pimienta negra, sal al gusto y dejamos otros 5 minutos.

10. Añadimos el caldo de carne. Dejamos que empiece a hervir y bajamos el fuego a bajo, tapamos y cocinamos unos 20 minutos.

11. A esta altura habrá pasado el tiempo de cocción del rabo, abrimos la bolsa y echamos el líquido a un bol, dejamos reposar hasta que se separe la grasa del resto de jugos y retiramos la grasa con una cuchara, ahora añadimos estos jugos a nuestra salsa, removemos y pasamos esta salsa por un colador o un chino, esta vez nos deshacemos de las verduras.

12. Volvemos a poner la salsa en la cazuela y si queremos espesar le agregamos la Maizena disuelta en un poquito de agua fría, llevamos a que rompa el hervor y bajamos el fuego otra vez (paso opcional solo si lo necesita o quieres espesar la salsa).

13. Añadimos los trozos de rabo en nuestra salsa, ratificamos la sal, tapamos y dejamos a fuego bajo un par de minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar y está listo para disfrutar. Acompañar con patatas en cubos fritas, un puré o parmentier de patatas. Saca vino tinto y celebra semejante bocado.





















NOTAS

Si tienes una de esas máquinas de vacío que soportan los líquidos, podrás hacer el refrito de verduras posteriormente de sellar la carne, o sofreír las verduras y escurrirlas bien antes de envasar la carne para poder meterlas en la bolsa, lo cierto es que quería probar este método y la verdad es muy útil para tener la carne cocinada y hacer el fondo de verduras o cualquier otro para darle un toque final a tu plato, así de una sola cocción si haces una buena cantidad de carne podrás sacar varias versiones.

Si quieres, puedes triturar las verduras, pero de esta manera lo haces un poco diferente a un guiso tradicional y está realmente buena.

Puedes suavizar el sabor a vino usando 50% y 50% vino blanco con vino tinto.


Imprimir

Rabo de buey (sous vide)


Receta nº 360
Plato Casquería, Sous vide

Cocina Mediterránea

Keyword a baja temperatura, buey, cola, guisada, rabo, sous vide, toro, vaca

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 15 minutos

Sous vide 3 días

Tiempo total 3 días 35 minutos

Raciones 4 personas

Equipment

Circulador sous vide

Olla

Ingredientes


1,3 kg rabo de buey
rabo de buey (funciona también con rabo de vaca o toro)

1 cs pasta de tomate concentrado

1 und cebolla

grande picada grueso

1 und rama de apio

picada

2 und zanahorias

medianas troceadas

1 und puerro

cortado en juliana

4 und tomates

pequeños maduros picados grueso

5-6 diente ajo

laminados

⅓ und pimiento rojo

cortado en dados

1/2 und pimiento verde cortado en dados

2 hojas laurel

1 rama tomillo

1 rama romero

300 ml vino tinto joven

600 ml caldo de carne

60 ml brandy

4 und clavos de olor

10 granos pimienta negra

1 pzc Pimienta negra

molida

1/2 und anís estrellado

8 cs aceite de oliva

1/2 cs Maizena disuelta en 1/2 vaso de agua fría

(opcional)

1 cc azúcar

1 pzc sal

Patatas fritas en dados para acompañar

(opcional)

Elaboración paso a paso

Lo primero que haremos será salpimentar el rabo y ponerlo en una cazuela o sartén a fuego alto con un par de cucharadas de aceite de oliva y sellar bien los trozos de rabo por cada uno de sus lados por unos 15 minutos o hasta que estén bien dorados, dale sin complejos, tú torra bien cada trozo de carne, eso sí, hazlo en una sola capa, no dejes que los trozos queden uno encima de otro.

Retiramos del fuego y colocamos sobre una rejilla, dejamos escurrir bien a la vez que enfriamos. Mientras, encendemos nuestro circulador a 65ºC. (149ºF).

Envasamos la carne en un solo nivel, que no quede montada, sellamos y ponemos a cocinar 65ºC (149ºF) – 72 horas.

Un par de horas y si se va a comer en ese momento, vamos preparando la salsa poniendo una olla a fuego medio con el aceite restante hasta que empiece a humear.

Sofreímos a fuego medio los ajos y cebolla hasta “blanquear”.

Añadimos el los pimientos, apio, puerro, zanahoria y rehogamos unos 15 minutos, ten paciencia.

Apartamos las verduras hacia los lados dejando un espacio en el centro, ahí agregamos la pasta de tomate, removemos, seguidamente echamos los tomates maduros y la cucharadita de azúcar, removemos constantemente y sofreímos otros 10 minutos.

Es momento de añadir el brandy, seguimos removiendo y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos.

Ahora echamos el vino tinto, dejamos que evapore el alcohol un par de minutos y añadimos el laurel, tomillo, romero, clavos de olor, anís estrellado, granos de pimienta negra, sal al gusto y dejamos otros 5 minutos.

Añadimos el caldo de carne. Dejamos que empiece a hervir y bajamos el fuego a bajo, tapamos y cocinamos unos 20 minutos.

A esta altura habrá pasado el tiempo de cocción del rabo, abrimos la bolsa y echamos el líquido a un bol, dejamos reposar hasta que se separe la grasa del resto de jugos y retiramos la grasa con una cuchara, ahora añadimos estos jugos a nuestra salsa, removemos y pasamos esta salsa por un colador o un chino, esta vez nos deshacemos de las verduras. 

Volvemos a poner la salsa en la cazuela y si queremos espesar le agregamos la Maizena disuelta en un poquito de agua fría, llevamos a que rompa el hervor y bajamos el fuego otra vez (paso opcional solo si lo necesita o quieres espesar la salsa).

Añadimos los trozos de rabo en nuestra salsa, ratificamos la sal, tapamos y dejamos a fuego bajo un par de minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar y está listo para disfrutar. Acompañar con patatas en cubos fritas, un puré o parmentier de patatas. Saca vino tinto y celebra semejante bocado.

Notas

Si tienes una de esas máquinas de vacío que soportan los líquidos, podrás hacer el refrito de verduras posteriormente de sellar la carne, o sofreír las verduras y escurrirlas bien antes de envasar la carne para poder meterlas en la bolsa, lo cierto es que quería probar este método y la verdad es muy útil para tener la carne cocinada y hacer el fondo de verduras o cualquier otro para darle un toque final a tu plato, así de una sola cocción si haces una buena cantidad de carne podrás sacar varias versiones.
Si quieres, puedes triturar las verduras, pero de esta manera lo haces un poco diferente a un guiso tradicional y está realmente buena.
Puedes suavizar el sabor a vino usando 50% y 50% vino blanco con vino tinto.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este tipo de arroz pilaf marroquí como muchas otras recetas de la región, son compartidas entre los recetarios de los países colindantes, hay variantes y muchas similitudes entre los países vecinos, p ...

La terrina es una palabra que se usa para describir como se hace una receta (patés, pasteles de carne, normalmente carne de caza, aves o también pescado y marisco). Terrina es un palabra que proviene ...

El arroz es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la dieta mediterránea y, además, aporta una serie de nutrientes y beneficios que lo convierten en el alimento perfecto. Existen infinidad de ...

Recomendamos

Relacionado

segundos cocina casera como preparar estofado ...

Estofado de Rabo de Buey El Forner de Alella y Carmen prepararán un delicioso Estofado de Rabo de Buey a la Bourguignon macerado con Vino Tinto y guisado a fuego lento. Es un plato exquisito, que hará las delicias de vuestros invitados Ingredientes: 2,5 kg. De Rabo de Buey 2 Cebollas 2 Zanahorias 150 grs. Panceta de Cerdo 50 grs. Mantequilla 1 litro Vino Tinto Aceite de Oliva 3 ...

Carnes Cocina con robots Crea tu propio menú ...

El sous-vide (en francés ‘al vacío’) es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo, a veces más de 24 horas. A diferencia de las ollas de cocción lenta, el sous-vide emplea bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente bien por debajo ...

recetas de segundos carnes recetas ...

Esta receta con vino es deliciosa, el rabo de buey es un producto muy bueno y rico, si encima lo haces con vino tinto estará aún más rico, y es que el vino en los guisos y las preparaciones da un toque de sabor excelente. El alcohol se evapora con la cocción, así que no te preocupes por eso, lo pueden tomar niños y personas que no pueden tomar alcohol.  Hay que aprovechar a realizar este rico plat ...

Celebraciones Menú Confitar olla GM ...

¿Quién dijo que las pechugas de pollo son una carne seca? Todo depende de cómo las cocinemos. Con la técnica "sous vide", cocción a muy baja temperatura en agua de alimentos envasados al vacío, conseguiréis unas pechugas tan jugosas, tiernas, sabrosas y delicadas como las que os traigo hoy. ¿Qué necesitamos para cocinar así? Lo ideal, un horno "sous vide" o un calentador " ...

general buey carne ...

Pues continuamos con platos calóricamente cargados para combatir el frío. Hoy cocinamos un plato de carne recurrente en casa en ocasiones especiales, el rabo de buey. El rabo de buey es un plato tremendamente fácil de cocinar, lo único que hay que tener para conseguirlo en su punto es PACIENCIA. Aunque lo podemos hacer en la olla express yo siempre que lo he cocinado lo he realizado de manera trad ...

recetas de segundos pescados atún ...

Tras un tiempo leyendo acerca de la cocción a baja temperatura, sobre todo empapándome de muchas de las entradas de Enrique de Dorar no sella los jugos, tenía ya ganas de hacer alguna prueba y aposté por lo fácil con este Atún sous vide con salsa de pomelo. Sous vide proviene del francés y significa “al vacío”. Define una técnica de cocción a baja temperatura de los alimentos envasados ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Por alguna razón misteriosa el zumo de limón y la carne de cerdo a mi parecer siempre han quedado de maravilla juntos, así que por que no hacer una receta con estos ingredientes bajo la técnica sous vide ya que nunca nos cansaremos de decir que esta es la mejor manera de cocinar el cerdo, siempre queda una carne jugosa y si la acompañamos con el aroma y sabor del limón esto se convierte en un plat ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves COCINA AL VACÍO (SOUS VIDE) ...

Vamos a mostrarte nuestra primera receta bajo el método de cocción sous vide y para empezar, cómo no podría ser de otra manera, te traemos una receta sencilla, extremadamente fácil de preparar, y no por eso carente de sabor. Hacemos un Pollo entero asado (sous vide) básico, es decir, no necesitas ni muchos ingredientes, ni cosas raras, además de un plato económico y que le va a gustar a todo el qu ...

recetas de segundos carnes olla new chef ...

Ingredientes:Rabo de buey cortadoHarinaCebolla troceadaAjo troceadoZanahoria troceadaApio troceado200 ml. de tomate frito1 lata de pimiento asadoAceite de olivaSalPimientaPimentón dulce 1 pastilla de caldo de carne desmenuzada1 vaso grande de vino tinto2 vasos grandes de agua Elaboración:Salar y enharinar el rabo de buey. Poner un poco de aceite en la cubeta de la olla y en modo plancha con la ta ...

recetas de segundos a cocinar

Se dice que el estofado de rabo de buey ya se preparaba en la época romana y se cita a Marcus Gavius Apicius y su De re coquinaria como fuente. Bien pudiera ser, aunque la forma en que hoy se hace, y que tan típica es en muchos lugares de Andalucía, se remonta sólo a finales del siglo XIX. Sea como sea, es una de las rectas tradicionales no sólo de la cocina andaluza sino de otras regiones españ ...