Quédense leyendo hasta el final porque encontrarán la mejor receta de fideuá de mariscos, junto con todo lo que hay que saber para prepararla, sus ingredientes, trucos y secretos.
Sobre la Fideuá
La fideuá es un plato que se elabora en la costa de la Comunidad Valenciana, muy parecido a la paella, pero se sustituye el arroz por el fideo grueso. Aunque, no es un plato que cocinemos en casa muy seguido, cuando lo hacemos siempre resulta una receta muy sencilla y rica. Podemos combinarla con todo tipo de ingredientes, resultando una opción muy sana.Detrás del origen de la receta de Fideua hay una historia muy interesante:
Su inventor era cocinero de una embarcación. Dicen que el patrón era muy aficionado al arroz y casi nunca les llegaba su porción al resto de marineros, claro lo comía todo el jefe. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso. Su invento tuvo mucho éxito, y la fama del plato se extendió por todos los restaurantes.Otra de las historias que giran alrededor de este plato cuenta que surgió de un cocinero de una embarcación pesquera del puerto de Gandía, quien a media preparación se quedó sin arroz, entonces cambió el arroz por fideos en su tradicional receta de arroz a banda.
Siempre me gusta volver un poco atrás en la historia de los platos que preparamos, me resulta una experiencia muy interesante. Espero que a ustedes les sirva tanto como a mí.
Trucos y secretos que tenés que saber sobre la fideuá
SECRETO #1: Dándole amor al sofrito.
Hacer un buen sofrito será uno de los pasos más importantes. Vamos a cortar el tomate y el pimiento en forma de cuadraditos. Sofreir esto a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva y un ajo.La base de casi cualquier plato es un buen sofrito, trabajemos el sofrito.
SECRETO #2: Broncea los fideos.
Al igual que hacemos cuando preparamos un arroz con gambas o un buen plato de risotto, este paso es para los atrevidos de la vida pero se lo aplicamos a los fideos: solamente consiste en poner la pasta cortada junto con el sofrito y dejar que se doren. Cuidado que no tienen que quedar muy quemados, con un bronceado tipo verano está perfecto y le dará un punto crujiente hermoso!SECRETO #3: El caldo es muy importante.
Quiero que nos tomemos esto en serio, el secreto REAL está su caldo, en el famoso fumet. Cuando estemos preparándolo vamos a agregar mejillones, cabezas de gamba, pescados de roca, todo lo que nos importa son sus sabores.SECRETO #4: ¿Qué fideos se utilizan para la Fideuá?
Siempre para elegir fideos nos encontramos con una inmensa variedad de opciones, hoy vamos a centrarnos en los que más te gusten. Sabiendo que a los más gruesos les cuesta más tostarse, pero son los que le darán más porte a nuestro plato, haciéndolo más contundente.Esta receta de Fideuá de mariscos es un camino de ida! Disfrútenla y después me cuentan que tal.
Yami.
Ingredientes
para dos personas
200 gr. de langostinos
80 gr. de gambas
200 gr. de rape troceado
200 gr. de fideos gruesos
70 gr. de tomate
Pimentón
1/2 cebolla rallada o una mediana.
Azafrán en polvo
50 gr. de aceite de oliva
Sal
1 litro de caldo de pescado
Como hacer Fideuá de Mariscos paso a paso
Para hacer el caldo de pescado: 400 gr. de cualquier pescado de roca, 100 gr. de cangrejo, 50 gr. de verduras y 1 litro de agua. Cocinar por 45 minutos. Pasado el tiempo, dejar en reposo unos 25 minutos más.
Calentar el aceite con un poco de sal y agregar las gambas y langostinos.
Cuando todo cambie de color, retirar y reservar.
En la misma sartén añadir el rape, dorar y reservar
Colocar la cebolla cortada en trozos medianos y cocinar, añadir pimentón y el tomate. Remover.
En un mortero picar ajo, perejil con una pizca de sal; y se agrega esto a la preparación.
Ahora integrar los fideos y removiendo vamos incorporando el litro de caldo.
Cocinar por 10 minutos a fuego fuerte, añadiendo el rape a mitad de cocción.
Colocar las gambas de forma armoniosa.
Controlar el nivel del agua sin dejar que se consuma.
Pasados 10 minutos, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos más, sin tapa para que el fideo absorba todo el líquido restante.
Con pan y una copa de vino, a disfrutar!