Los flamenquines son unos rollitos de carne rellenos de jamón y queso. Se pueden hacer con lomo y rellenarlos, también se pueden hacer de jamón york y rellenarlos con queso, se termina con un rebozado y se fríen, quedan ricos y crujientes, muy buenos.
Los flamenquines son típicos de Andalucía, los más conocidos son los flamenquines cordobeses.
Los típicos flamenquines son de lomo de cerdo, pero se hacen con pollo, ternera, jamón york El relleno puede ser muy variado, ya que no siempre se le pone queso, otros ponen jamón salado o jamón york.
La receta es muy sencilla de preparar, seguro que gustará a todos. Los puedes preparar de un día para otro.
Con esta receta el éxito está asegurado.
NOTA:
Cuando compres el lomo pide al carnicero que sea los trozos grandes o coge el lomo como si fuera un librito doble, el rollito quedará mejor y el relleno.
El relleno lo puedes variar, empezando por el queso, pon el que te guste, pero que sea cremoso para que al calentarse se deshaga.
El jamón puede ser cocido o unas lonchas de jamón salado.
Puedes añadir alguna verdura, como pimiento verde, algún pimiento del piquillo...
Ingredientes:
8 filetes de lomo
queso tierno
jamón cocido o salado
2 huevos
Pan rallado
Aceite
Sal
Preparación:
Para preparar los flamenquines de lomo, jamón y queso, lo primero extiende los trozos de lomo y con un mazo, o martillo de cocina o lo que tengas, deja bien finitos y estirados los trozos de lomo.
Extiende bien el lomo, sálalos. Cubre con jamón el lomo, encima pon una loncha de queso.
Enrolla los trozos de lomo, con cuidado que no se salga el relleno.
Pon en un plato los huevos batidos y en otro el pan rallado.
Pasa los flamenquines primero por el huevo y luego por el pan rallado, han de quedar bien rebozados, déjalos 10 minutos en la nevera para que se quede el rebozado duro y así a la hora de freírlos queden bien sellados y crujientes.
Pon una sartén con abundante aceite o fríelos en una freidora, pon a calentar a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente fríe los flamenquines de lomo, jamón y queso hasta que queden dorados. Sácalos y ponlos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Sirve enseguida bien calientes los flamenquines de lomo, jamón y queso.
Montse