El otro día cayó en mis manos una de esas revistas de abuela con millones de trucos para el hogar. Lo mismo te cuentan cómo quitar el picor de las ortigas que eliminar una mancha de bolígrafo (con leche o agua oxigenada, por si a alguien le interesa). ¿De dónde sacarán tanta sabiduría? ¿Alguien probará si es verdad? El caso es, que había un artículo sobre el chocolate y decían que es tan saludable como las verduras. Es rico en antioxidantes, protege el corazón, aumenta el colesterol bueno y da sensación de bienestar y euforia. ¡Menudo descubrimiento! ¡Todos a comer chocolate! ¿Os animáis a hacerlo en forma de flan de Cacaolat?
Hombre, compararlo con las verduras igual es un poco osado pero, sabiendo que es tan bueno para la salud, parece que podemos tomarlo con un poco menos de remordimientos ¿no? ;)
Pensando que hacer con los productos de nuestra Degustabox de Abril y, habiendo leído todas las propiedades del cacao, lo teníamos claro: la receta tenía que ser con Cacaolat 0% materia grasa. Con lo bueno del chocolate pero sin pasarse, que estamos en plena operación bikini (¡o eso dicen!). Eso, sumado a la superproducción de huevos que tenemos en casa (las gallinas de la abuela están de lo más revolucionadas con la primavera), nos dio la idea de la receta de hoy ¡flan de huevo al Cacaolat! ¿Quién se apunta al plan?
Si queréis recibir la Degustabox en vuestras casas nos han facilitado este código X3KN9 para que obtengáis un descuento, y el precio final sea de 9,99? en vez de 14,99? (gastos de envío incluido).
Flan de cacaolat
Tipo de receta: Postre
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 6
Ingredientes...
4 huevos.
2 yemas.
125g de azúcar.
500ml de leche entera.
200ml de cacaolat.
Con las manos en la masa...
Comenzamos metiendo un recipiente con agua al horno a 160ºC. Así, el baño María estará listo cuando hayamos terminado de preparar la mezcla del flan.
A continuación, echamos caramelo líquido en la flanera o flaneras que vayamos a utilizar. Reservamos.
En un bol, batimos los huevos con las yemas y el azúcar hasta que esté todo integrado.
Mezclamos la leche con el cacaolat y, mientras removemos, vamos incorporándolo a la mezcla de huevos y azúcar.
Vertemos la mezcla en las flaneras e introducimos al baño María durante 1 hora o, hasta que al pinchar el flan con un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar, desmoldamos, y ¡a comer!
Notas...
Truco: para que no os salgan los flanes con hoyuelos es importante que el agua con el que haremos el baño María no burbujee. De ahí que hagamos el flan a 160ºC que, aunque tarde un poquito más, merece la pena.