Hola, se acerca la navidad y como todos los años empezamos a pensar en que vamos a preparar éste año para las cenas de nochebuena y nochevieja, y como no, en que vamos a hacer para servir de postre, y la verdad es que es un auténtico quebradero de cabeza.
Por eso ésta semana os traigo la receta de éste delicioso flan de café y leche condensada, un postre muy fácil de elaborar y que además es ideal para servir como postre éstas navidades o para cualquier otra ocasión que os pueda surgir.
A mi personalmente me encanta éste flan, y es que tiene una textura muy cremosa y suave y un sabor a café delicioso que estoy segura que hará las delicias de todo aquel que lo pruebe, y si lo hacéis con café sin cafeína lo podrán comer también los niños sin ningún problema.
Así que por si os animáis y queréis probar ésta delicia aquí os dejo el vídeo en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer éste flan y que os quede perfecto.
Y justo debajo del vídeo podéis ver también la receta por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/PRUGYBfa-dQ
Si os ha gustado el vídeo os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida .
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
Para el flan:
- 6 huevos L
- 550ml de leche entera
- 400gr de leche condensada
- 2cdas de café soluble con o sin cafeína
Para el caramelo:
- 120gr de azúcar
- 40ml de agua.
PREPARACIÓN
1- Lo primero que haremos será el caramelo, y para ello en un cazo ponemos el azúcar y el agua, y lo dejamos a fuego medio sin remover en ningún momento hasta que tenga un color doradito, al no remover evitamos que el azúcar se cristalice.
2- Una vez listo el caramelo lo apartamos del fuego y lo vertemos directamente en el molde repartiéndolo bien por todo el fondo (voy a usar un molde rectangular de 26cm de largo, 12cm de ancho y 7cm de altura).
3- Seguidamente reservamos el molde a un lado para que se enfríe el caramelo y solidifique y a continuación preparamos la mezcla del flan, así que en un bol ponemos los huevos y la leche condensada y con unas varillas lo batimos hasta que esté todo perfectamente integrado, procurad no batir muy enérgicamente la mezcla, así evitaremos que se forme un exceso de espuma.
4- Seguidamente añadimos la leche y el café soluble y batimos un poco más para mezclarlo todo.
5- Una vez lista, vertemos la mezcla en el molde caramelizado que previamente hemos puesto dentro de una fuente apta para horno, ya que el flan lo vamos a hornear al baño María.
6- A continuación tapamos el molde con papel de aluminio y seguidamente llenamos la fuente con dos dedos de agua caliente, así el flan no tardará más tiempo del necesario en estar listo.
7- Seguidamente lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 1h aproximadamente, sabréis que está hecho cuando al pincharlo con un palito salga limpio.
8- Cuando esté hecho lo sacamos del horno y sin destaparlo lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
9- Una vez que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio lo llevamos a la nevera donde lo dejaremos un mínimo de 5-6h o preferiblemente de un día para otro.
10- Pasado ése tiempo ya podemos desmoldar el flan dándole la vuelta sobre un plato y degustar un trocito de ésta delicia.
Como habéis podido ver preparar éste flan no es nada complicado y os puedo asegurar que es una auténtica delicia.
Y bueno, como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestro flan, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación