Ésta es una de esas recetas tradicionales que no me canso de preparar y que a todos en casa nos encanta, además es ideal para aprovechar el pan que ha sobrado de un día para otro y se ha puesto duro, y es que éste postre además de ser muy fácil es bastante económico, así que no hay excusa para no prepararlo.
Éste es un postre ideal para preparar en navidad o fin de año, aunque os confieso que para mí cualquier momento y época del año es bueno para degustar un trocito de ésta delicia, así que ya sabéis, si tenéis pan duro en casa y no sabéis que hacer con el no dudéis en hacer éste Pudín, estoy segura de que os va a encantar, o por lo menos eso espero.
Así que por si os animáis y queréis probarlo, aquí os dejo el video en el que enseño paso a paso y con todo lujo de detalles como hacer ésta delicia y que os quede perfecto.
Y justo debajo del video podéis ver también la receta por escrito.
Espero que os guste.
https://youtu.be/_S8pB9iYz40
Si os ha gustado el video os invito a suscribiros a mi canal de YouTube Mi tarta preferida .
Y a continuación os dejo la receta por escrito, espero que os sea útil.
INGREDIENTES
Para el Pudín:
- 4 huevos L.
- 600ml de leche preferiblemente entera.
- 170gr. de azúcar.
- La ralladura de una naranja.
- 1cdta. de extracto o esencia de vainilla.
- 250gr de pan.
- 100gr. de uvas pasas.
Para el caramelo:
- 200gr. de azúcar.
- 65ml. de agua.
Para hacer éste Pudín he utilizado un molde rectangular de 26cm de largo, 12cm de ancho y 7cm de altura.
PREPARACIÓN
1- Antes de empezar a hacer el caramelo ponemos el pan en un bol lo suficientemente grande, a continuación vertemos la leche sobre el pan, lo removemos para que no quede ningún trocito de pan seco y seguidamente lo dejamos reposar para que el pan absorba la leche y se reblandezca, y mientras preparamos el caramelo.
Caramelo:
1- Para hacer el caramelo, en un cazo ponemos el azúcar y el agua y lo dejamos a fuego medio sin remover en ningún momento hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y tenga un color dorado oscuro, (haciéndolo de ésta forma evitaremos que el azúcar se cristalice).
2- Cuando el caramelo tenga un color doradito oscuro estará listo, así que lo apartamos del fuego y lo vertemos directamente en el molde que tenemos preparado repartiéndolo bien por todo el fondo y las paredes.
3- Una vez listo reservamos a un lado el molde para que el caramelo se endurezca y mientras preparamos la mezcla del Pudín.
Pudín:
1- El pan ya debe de haber absorbido la leche y se habrá reblandecido, así que ahora con un tenedor o el utensilio que uséis habitualmente lo trituramos, no es necesario que quede completamente triturado, eso ya depende del gusto de cada uno.
2- Una vez listo lo reservamos a un lado y en otro bol ponemos los huevos, el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja, y con unas varillas lo mezclamos todo muy bien, no es necesario batir muy enérgicamente ya que no hay que espumar los huevos.
3- Cuando esté todo perfectamente integrado vertemos la mezcla sobre el pan triturado y lo mezclamos bien.
4- Seguidamente añadimos las uvas pasas y las mezclamos de forma que queden bien repartidas por toda la mezcla.
5- A continuación y una vez lista, vertemos la mezcla en el molde al que pusimos el caramelo.
6- Seguidamente y para hornearlo al baño María lo colocamos dentro de una fuente que vamos a llenar con 1,5 o 2 dedos de agua caliente (así el Pudín no tardará más tiempo del necesario en estar hecho), y a continuación lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 50-55min aprox., sabréis que está hecho cuando al pincharlo con un palito salga limpio.
7- Una vez fuera del horno lo tapamos con papel de aluminio y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
8- Cuando esté frío o ligeramente tibio lo llevamos a la nevera donde lo dejaremos reposar 4h como mínimo, (al enfriarse terminará de coger consistencia).
9- Pasado ese tiempo ya estará listo, así que lo sacamos de la nevera y lo desmoldamos dándole la vuelta sobre un plato, y vais a ver que sale sin problemas.
10- Y ahora si, ya podemos disfrutar de un trocito de ésta delicia.
Éste Pudín queda con un color doradito por toda la superficie y las pasas quedan perfectamente repartidas por todo el interior, además la combinación de sabores que tiene lo hacen irresistible.
Y como siempre os digo, si tenéis alguna duda o simplemente queréis comentar como os ha quedado vuestro Pudín, estaré encantada de responder a todos vuestros comentarios.
Un saludo y hasta la próxima publicación.