Hola!!
Este es un delicioso postre clásico que no pasa de moda, y, no en vano, es uno de los postres estrella: gusta a casi tod@s, necesita pocos ingredientes y de los que siempre tenemos en casa y es muy sencillo de preparar! Una gozada, vamos, y yo que antes de hacerlo por primera vez pensaba que sería muy complicado!!
Lo cierto es que cada un@ lo prepara a su manera, variando las cantidades de cada ingrediente, según guste de más o menos dulzor, o de sabor, o textura más o menos compacta... Y, aunque se prepara al baño maría, hay quien lo hace en el fuego (o la vitro) y quien en el horno. Yo soy de las que lo prepara en el horno, me parece más práctico y una vez que le coges el punto y le programas el tiempo, no tienes que estar pendiente y mientras termina de prepararse puedes dedicarte a hacer otra cosa! Lo que no puede cambiarse es la calidad de los huevos, el ingrediente principal que da sabor a este postre, y deben utilizarse frescos y de máxima calidad, yo he ido a lo seguro con OVUM NATURAL que ofrece un producto diferenciado por su naturalidad, con certificación veterinaria de sus huevos camperos y con la máxima garantía de calidad. Además, esta empresa cordobesa, está comprometida con nuestro entorno y apuesta por la innovación aunque fomenta sistemas de producción tradicional, promueve la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Podéis ver todos sus distribuidores aquí.
Mi receta es "5 estrellas", no solo por lo rico que está el flan, sino porque el 5 es la cifra "mágica" de cada ingrediente:
INGREDIENTES:
- 5 huevos OVUM
- 5 cucharadas de azúcar
- 500 ml. de leche
- Caramelo líquido
PREPARACIÓN:
- Poner caramelo (al gusto) en la base de la flanera (o el molde que se vaya a utilizar, puede ser cualquiera, incluso una cazuelita, que pueda meterse al horno).
- Batir los huevos con el azúcar.
- Incorporar la leche y mezclar bien.
- Verter en el molde con cuidado para que no salte el caramelo.
- Poner al baño maría (meterlo dentro de una bandeja con un par de dedos de agua) en el horno, precalentado a 180º, unos 50 minutos (hasta que al pinchar en el centro del flan salga limpio).
- Dejar enfriar tal cual antes de meterlo en la nevera.
- Meter a la nevera hasta el momento de servir.
- Desmoldar y ¡disfrutar!
¡Delicioso! Y partiendo de esta base se puede incluir coco rallado, cacao, trocitos de frutas,.... lo que se os ocurra!
Besos