El Baño María:
Consiste en cocer lentamente y de forma uniforme un alimento líquido o sólido, para lo cual se introduce el recipiente que contiene el alimento en otro recipiente más grande lleno de agua que será la que le transmita el calor a una temperatura constante de 100º C, que es el punto de ebullición del agua.
Consejos:
No llenar en exceso el recipiente de agua pues al hervir podría salpicar agua dentro de los flanes.
Cuando hagamos el caramelo no esperaremos a que esté demasiado oscuro pues si nos pasamos el caramelo amarga.
INGREDIENTES PARA 8 a 9 FLANES MEDIANOS:
1/2 litro de leche (yo semidesnatada)
100 g de azúcar
4 huevos talla L
una ramita de canela
la piel de un limón
Para el caramelo: 150 g de azúcar + 2 cucharadas soperas de agua (opcional)
ELABORACIÓN:
En primer lugar preparamos una bandeja con los moldes y la llenamos de agua hasta la mitad, pues los flanes se hacen al baño maría.
Precalentamos el horno a 180º.
En un cazo preparamos el caramelo añadiendo los 150 g de azúcar y las dos cucharadas de agua. Lo dejamos a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando hasta que se empieza a dorar. En ese momento repartimos el caramelo en los moldes. Reservamos.
En otro cazo echamos la leche, los 100 g de azúcar, la canela y la piel del limón y le damos un hervor; con pocos segundos de hervor es suficiente. Apagamos el fuego y dejamos que se infusione un poco para que se vaya aromatizando la leche.
En un bol ponemos los cuatro huevos y los batimos con el tenedor como si hiciésemos una tortilla.
Retiramos la rama de canela y la piel del limón y echamos los huevos batidos en la leche con la ayuda de un colador por si hay alguna impureza o trocito de cáscara.
Lo mezclamos todo y lo vamos echando en los moldes para flan, los podemos llenar bastante, casi hasta arriba.
Los introducimos en el horno (en la parte media) a 180º (yo con aire) durante 45" aproximadamente. El tiempo depende de cada horno y del tamaño de los moldes. Lo mejor es pincharlos a partir de los 40" para comprobar que el palillo sale limpio, si no sale limpio repetiremos la operación cada 5 minutos.
Una vez fríos a temperatura ambiente los guardaremos en la nevera en los propios recipientes tapados con papel de aluminio hasta el momento de ser consumidos.