Las manzanas y el flan combinan perfectamente, y nos ofrecen un postre sencillo, sano y delicioso.
Si el flan con leche condensada ya es exquisito por si solo, si le añades manzana, se convierte en un flan con un sabor inigualable y una cremosidad, que hará que cuando lo pruebes quieras repetir, te encantará!!
El flan de manzana es una buena manera de tomar fruta sin darse cuenta, es perfecto para todos, pero sobre todo para la gente mayor, y si trituras la manzana, como en el Flan de manzana, que ya publiqué hace un tiempo, es perfecto también para los niños, ya que se comen la manzana sin saber que se la están comiendo.
La manzana es la segunda fruta más consumida y más importante en España, después de las naranjas, y está presente en el mercado a lo largo de todo el año, a través de todas sus variedades.
Tiene un alto contenido en agua, minerales y vitamina C, y también es muy versátil en la cocina, ya que con ella se pueden hacer infinidad de recetas, ya sea con la manzana roja, verde, amarilla....como mermeladas, tartas, cómpotas, flanes, zumos.....
Puedes ver otros flanes con frutas en Flan de naranja sanguina sin huevo, Flan de coco y caramelo, Flan de plátano, Flan de manzana, Flan de naranja, Flan de mandarinas.
Último domingo de febrero, este es el día en el que publicamos la receta robada para el reto Asaltablogs, administrado por Marga de Azafranes y canelas, este mes le ha tocado ser asaltada a Montse de Trasteamos en mi cocina.
Montse tiene un blog lleno de riquísimas recetas, sencillas, sabrosas....de todo tipo. Así que entré en su cocina y me puse a mirar que me llevaba, siempre me voy directa a los dulces pero esta vez quería algo salado, empecé a apuntar recetas y no me decidia....entonces me acordé de que mi marido llevaba unos días pidiendome que le hiciera flan, pues nada, me puse a buscar uno.....y me encontré con esta delicia de Flan de leche condensada y manzana y ya no busqué más.
Ingredientes:
6 huevos medianos.
500ml. de leche entera o semi.
375ml. de leche condensada.
2 manzanas.
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de agua.
Modo de hacerlo:
Primero de todo vamos a hacer el caramelo:
Pon una sartén al fuego, cuando esté caliente añade el azúcar y el agua.
Deja a fuego lento y sin remover, hasta que se haga el caramelo.
Echa el caramelo por todo el molde que vayas a utilizar.Vamos con el flan:
Pon una cazuela al fuego con la leche para calentarla un poco.
Cuando esté caliente añade la leche condensada y remueve para que se disuelva bien, retira del fuego.
Bate los huevos en un bol y añade la mezcla de leches sin dejar de batir.
Precalienta el horno a 180º.
Pela y corta en trocitos las manzanas.
Añade la manzana a la mezcla de huevos y leche y remueve un poco para que se queden bien impregnadas de la mezcla.
Vierte la mezcla de flan dentro del molde caramelizado, no te preocupes si ves que se llena demasiado porque no se rebasa al hornearse.
Pon el molde del flan dentro de una bandeja apta para el horno, con dos dedos de agua.
Hornea al baño María durante unos 40 minutos o hasta que compruebes que está cocido. Yo lo he tenido los primeros 30 minutos destapado, luego lo he tapado con papel de aluminio para que no se queme la manzana.
Cuando esté cocido, deja que se enfríe por completo fuera del horno a temperatura ambiente.
Guarda el flan en la nevera durante unas horas, mejor de un día para otro.
Pasa un cuchillo por todo el borde del molde, dale unos golpecitos para despegarlo del fondo y dale la vuelta con un plato o bandeja.
Y a disfrutar de este delicioso flan.....
Espero que te guste.
Bueno Montse, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina, seguro que verás alguna receta más que me he guardado.