FLAN DE NARANJA Y LECHE CONDENSADA
La hora del postre es siempre la más esperada, y los flanes son una opción estupenda para contentar a todos.
Con preparación muy sencilla y pocos ingredientes, coseguiremos un apetitoso e irresitible dulce que podemos hacer en porciones individuales o a modo de pastel, según el molde que elijamos.
Partiendo de la base del tradicional flan de huevo que con sólo tres ingredientes ( huevos, azúcar y leche ), es una delicia ..; el abanico de posibilidades que tenemos añadiendo o sustituyendo otros ingredientes es inmenso.
En el caso de hoy os traigo un suave flan de naranja, que va azucarado con leche condensada y un ligero toque a vainilla.
Los sabores están muy equilibrados .., tiene una consistencia firme, .. y el aspecto como puedes ver, no puede ser más sugerente.
Ingredientes:
6 huevos
350 ml. de zumo de naranja natural
200 ml. de leche condensa ( en mi caso light )
1 cucharada de azúcar vainillado
2 cucharaditas de las de postre no demasiado colmadas de "Maicena" ( almidón de maiz )
Caramelo líquido envasado en mi caso, o casero si quieres.
Preparación:
Exprimimos las naranjas y colamos el zumo para que no lleve ningún resto de pulpa o semilla.
En un recipiente amplio, añadimos todos los ingredientes a excepción del caramelo y batimos con el brazo de la batidora hasta que todo esté completamente integrado.
Tendremos preparado un molde caramelizado por las paredes y el fondo y añadiremos la mezcla, si quieres pasándola por un colador, por si quedara algún resto de huevo sin batir.
*Yo prefiero utilizar caramelo del envasado, ya que no se mancha ningún recipiente, no hay riesgo de quemaduras y siempre sale perfecto.
Con el casero, si lo dejas muy claro se puede cristalizar, si te pasas de cocción puede amargar .., pero si quieres hacerlo tú mismo, ya sabes, azúcar a una sartén con unas gotas de limón o un poco de agua y a dejar que empiece a hervir sin remover, hasta que ya esté disuelto.
Introducimos el molde del flan en un recipiente mayor y añadimos agua muy caliente a este último, con una cantidad que al menos llegue a la tercera parte del molde del flan.
Con el horno precalentado a 180º C ( 356º F ), y con calor arriba y abajo .., introducimos los recipientes en una posición más baja de la intermedia y dejamos hacer aproximadamente 1 hora, .. en mi caso han sido 70 minutos.
Comprueba introduciendo una brocheta en el centro del flan, que ésta sale completamente limpia.
Aquí tienes el paso a paso en este corto video:
Una vez cocinado, deja templar e introduce en la nevera o refrigerador unas horas.
Para desmoldar pasa un cuchillo de punta fina por los bordes, mueve suavemente el recipiente para que el caramelo suba un poco por las paredes .., y colocando una fuente encima, voltea todo con decisión.
Y ya sólo nos queda disfrutarlo.. !!
Para hacer este flan me he basado en una idea de "Divina Cocina".
Te dejo otro delicioso y sencillo flan, que siempre es un éxito !!
FLAN DE CAFÉ Y LECHE CONDENSADA ( ver receta aquí )
Espero que te hayan gustado y que los disfrutes !!
Me puedes encontrar en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola