comunidades

Flan de galletas María


Flan de galletas María


FLAN DE GALLETAS MARÍA AL HORNO

Los flanes son postres tradicionales que siempre son bien recibidos en casa y que tienen una elaboración muy fácil.
Admiten además muchas variantes, ya sea partiendo del tradicional flan de huevo cocinado al horno al que podemos añadir diferentes ingredientes ..., cocinándolos de otras maneras ( microondas, olla ), o incluso preparándolos en frío.



Hoy vamos a elaborar un delicioso flan de galletas María, que seguro va a gustar a todos y que no tiene la más mímima complicación.

Los ingredientes son de los habituales de tener por casa y lo prepararemos en el horno al tradicional baño María.

Flan de galletas María


Ingredientes:




12 galletas María de las normales ( 60 grs. en total ), o si utilizas de las mini 4 galletitas por cada una de las grandes ( 5 grs. en cada caso )

500 ml. de leche entera

5 huevos "L" grandes ) ó 6 huevos "M" ( medianos )

5 cucharadas de azúcar blanco ó 4 cucharadas de azúcar blanco + 1 de azúcar vainillado ( o unas gotas de esencia de vainilla )

Caramelo líquido envasado o casero

Preparación:




En un recipiente amplio incorpora los huevos, ( mejor quita la cáscara en un plato aparte y ve añadiendo uno a uno, por si alguno viniera perjudicado o pudiera llevar restos de cáscara ); .. y los demás ingredientes menos el caramelo líquido: el azúcar, la leche y las galletas troceadas ( dejándolas un poco que se empapen en la leche para que se ablanden.

Bate hasta que todo quede bien integrado.

Carameliza un recipiente apto para horno ( fondo y paredes ), que será el molde de nuestro flan.

Tan sólo tienes que añadir el caramelo al molde y calentarlo unos segundos al micro a baja potencia ( si el recipiente es apto también para microondas ), para hacerlo más líquido y así poder impregnar las paredes inclinando el molde. Si fuera metálico, introduce en otro recipiente con agua bien caliente hasta que veas que se pone más fluido.

Yo desde hace tiempo utilizo caramelo líquido ya envasado, porque aparte de no manchar, se evita el riesgo de quemaduras y que el caramelo pueda quedar demasiado claro ( y que cristalice ), o que se pase unos segundos y amargue.

Si prefieres hacerlo tu mismo, añade a una sartén antiadherente unas 4 cucharadas de azúcar y un poco de agua. Deja que empiece a hacer pompas y remueve entonces con la misma sartén hasta que tenga un tono oscuro, pero como ya te he dicho antes no te pases demasiado.

Vierte la mezcla en el molde y éste a su vez en otro recipiente más grande al que añadiremos agua bien caliente hasta que llegue a la mitad del molde.

Introduce en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo en una posición más baja de la intermedia.

Si ves que se dora demasiado por arriba, coloca papel de aluminio por encima del molde.

Hornea durante unos 60 minutos y comprueba introduciendo una brocheta en el centro que sale limpia, señal de que está ya cuajado.

Flan de galletas María


Deja enfriar a temperatura ambiente e introduce en el refrigerador durante al menos 4-5 horas.

Pasa un cuchillo fino por los bordes y voltea colocando una fuente encima y dando la vuelta con decisión.

Flan de galletas María


Te resultará muy especial, ya que al pesar más las galletas que el resto de ingredientes, tienden a irse al fondo y fundirse con el caramelo de la base del molde.

El resultado al dar la vuelta será una primera capa firme con el caramelo y otra a continuación más densa de galleta, terminando con la textura de flan tradicional.

Decora a tu gusto y añade unos hilos de caramelo, sirve con nata montada (crema de leche), coloca unas cerezas en almíbar, etc ... ( en mi caso unas galletitas María mini )

Flan de galletas María


Que lo disfrutes !!

Flan de galletas María



Y aquí te dejo otro rico flan, en esta ocasión de los que no necesitan horno y que queda estupendo: "Flan de mango sin huevo y sin horno" ( ver receta aquí )





Otras sugerencias:




!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!

Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina


.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.

Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola





Fuente: este post proviene de Acocinear, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GRANIZADO O SORBETE DE MELÓN

GRANIZADO O SORBETE DE MELÓN Los granizados y sorbetes son una opción dulce estupenda a la hora de refrescar nuestras comidas veraniegas, .. o para aligerarlas en cualquier época del año, si van a ser ...

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO

REMOJÓN DE NARANJA Y BACALAO El remojón es una sabrosa ensalada tradicional andaluza, que tiene como ingredientes principales el bacalao y la naranja. Sus orígenes son mozarabes y aunque se da en o ...

Etiquetas: dulces pecados

Recomendamos