Cada vez disfruto más haciendo postres en el microondas. Ya sé que tiene muchos detractores y hay quien los acusa de ser los causantes de todo tipo de enfermedades y todo tipo de cánceres... pero francamente, vivimos en un mundo tan regulado en todos los aspectos que me cuesta creer que un electrodoméstico supuestamente tan dañino siguiera tan campante en nuestras cocinas.
Basta acordarse de lo que pasó con los pepinos en Alemania hace dos o tres años, cuando pensaban que los pepinos españoles eran los que estaban contaminados o algo así y hubo un boicot tremendo hacia nuestros pepinos... luego se demostró que no eran los de aquí (tarde porque el daño ya estaba hecho). Creo que con los millones de normas que existen en la Unión Europea, bastaría con que un grupo lo suficientemente numeroso presionara para prohibir o modificar los hornos microondas, y no me cabe la menor duda de que ya se habrían tomado todas las medidas.
Bueno, después del mitin pro-microondas, voy con este flan de queso que no puede ser más sencillo y no puede estar más rico!
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 bote de leche condensada (397 gr.)
- 250 gr. de queso Philadelphia o similar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 200 ml. de nata (crema de leche) líquida (crema de leche)
- caramelo líquido
Elaboración:
1. Si vas a hacer el caramelo en casa es lo primero que hay que hacer. Para eso pon 4 cucharadas de azúcar en una sartén con 1 cucharada de agua y deja a fuego medio hasta que el caramelo tenga un tono ámbar, sin pasarse porque puede llegar a amargar. Carameliza el molde que vayas a utilizar y déjalo enfriar.
También lo puedes hacer en el micro pero el azúcar debe estar totalmente empapado en agua, así que por lo menos tendrás que poner 2 cucharadas de agua. Ponlo a máxima potencia durante 3 minutos y comprueba que esté hecho, si no es así lo metes de minuto en minuto hasta que esté. También hay que dejarlo enfriar.
Si utilizas caramelo líquido, ya sabes que no hay que hacer nada y lo puedes poner en el último minuto antes de echar la mezcla.
2. Tritura el resto de los ingredientes con la batidora.
3. Pon la mezcla en el molde caramelizado poco a poco para que el caramelo no se mezcle con el batido.
3. Mete el molde en el microondas al 80% de potencia durante 14 minutos. Si ves que en el centro todavía no se ha cuajado lo puedes meter uno o dos minutos más (compruébalo con un palillo).
Si eres anti-micro o no tienes, también lo puedes hacer en el horno. Enciende el horno a 200ºC y cuando esté caliente baja la temperatura a 180º. Tendrás que hacerlo al baño maría. Para eso cuando enciendas el horno pones una bandeja con dos dedos de agua en la que quepa el molde del flan, de manera que el agua ya esté caliente cuando lo metas. Habrá que dejarlo entre 45-50 minutos hasta que esté cuajado.Espera a que se enfríe del todo para desmoldarlo.
¡Hasta el viernes!