Hoy preparamos FLAN FERRERO, un postre perfecto para celebraciones y de los que gustan a todos, también al que lo prepara, puesto que, con 3 sencillos pasos que te explico a continuación, y muy poquitos ingredientes, va a tener listo un postre de los de lucirse.
Ingredientes para hacer flan Ferrero
CARAMELO150 gr azúcar
15 ml zumo de limón
90 ml de agua FLAN
12 gr de gelatina
8 – 12 bombones ferrero
400 ml de nata (crema de leche)
550 ml de leche ( más unas cucharadas)
125 gr de azúcar
100 gr de nutella
Vídeo con la receta de flan Ferrero
Elaboración de la receta: como hacer flan Ferrero paso a paso
1Lo primero será hacer el caramelo. Podemos optar por comprar uno preparado, aunque en esta ocasión, creo que suave y clarito es el que mejor le va a ir a este flan, así te cuento como elaborarlo. Empezaremos poniendo un cazo al fuego con el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Vamos a agregarle también agua, en total para el caramelo utilizaremos 90 ml, pero inicialmente comenzaremos por añadir 50 ml y reservar el resto.Dejamos que se vaya calentado, sin remover ni tocar y a fuego medio fuerte. La mezcla romperá a hervir
y en unos minutos irá cogiendo color.
A partir de este momento hay que estar muy atentos, puesto que se quema enseguida y cuanto más oscuro los dejemos, más amargo sabrá. Así que en cuanto tenga el color que nos gusta, apagaremos el fuego. Esperaremos un par de minutos y despacio y con mucho cuidado, porque puede saltar un poquito, agregamos 40 ml de agua caliente.
Dejamos que se integre en el caramelo, moviendo el cazo pero sin introducir cucharas ni varillas. Y repito, ten mucho cuidado para evitar quemaduras, puesto que el caramelo alcanza altas temperaturas.
Cuando tengamos el caramelo listo, lo pasaremos al molde donde queramos elaborar el flan y, cuando haya templado un poco, lo repartiremos para que impregne los bordes.
2Pasamos ahora a preparar la mezcla del flan, que es super fácil y muy rápida. Lo vamos a cuajar sin horno, en frio, así que pondremos en un bol gelatina en polvo para que se hidrate, la cantidad recomendada por el fabricante para cuajar 1 litro de líquido, en mi caso 12 gramos. Añadimos unas cucharadas de agua y dejamos que repose.
Mientras, ponemos en la trituradora los bombones tipo Ferrero junto con unas cucharadas de leche y trituramos hasta que quede una masa fina.
Por otra parte, llevamos al fuego la nata (crema de leche), la leche restante y el azúcar. Incorporamos también unas cucharadas de nocilla o nutella, en mi caso 100 gr, pero la cantidad va al gusto. Por último añadimos los bombones triturados.
Mezclamos todo bien y dejamos al fuego hasta que el líquido rompa a hervir. En ese momento probamos el sabor de la mezclay rectificamos ingredientes sólidos si es necesario.
Apagamos el fuego y, cuando ya no haya burbujeo, agregamos la gelatina y la integramos bien.
Por último, verteremos con cuidado esta mezcla en el molde caramelizado. Dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe y luego taparemos con film y dejaremos que el flan termine de cuajarse en la nevera, lo ideal será que repose de un día para otro.
3Con el flan cuajado, sólo nos quedará desmoldar
y decorar a nuestro gusto, ¡espero que lo disfrutes!
Más recetas de este tipo
Flan de café bicolor
Pastel de limón SIN HORNO
Receta de COCINANDO a mi manera.