Ahora bien ¿os preguntáis de dónde viene el flan? Estaba segura de que era de ascendencia española, pero alguien me discutió que era francés y luego me comentaron que el origen es italiano. Investigué un poco y resultó que todos tenemos razón. El nombre proviene de la palabra francesa antigua, “flaon“, que a su vez viene de la palabra latina, “fladon“, que significa algo así como torta. Al igual que muchos postres (incluida nuestra querida tarta de queso), la existencia del flan comenzó durante el Imperio Romano. Los romanos aprendieron a domesticar las gallinas y se encontraron con un gran excedente de huevos. Esto les hizo desarrollar nuevas recetas basadas en el huevo. Estas recetas dieron como resultado un montón de platos y postres, incluido el flan. Y como los romanos conquistaron prácticamente toda Europa, sus costumbres, creencias y recetas fueron con ellos. De todos los pueblos en el que se introdujo el flan, los españoles fueron particularmente atraídos por él (y fueron los primeros en añadirle el caramelo).
Ingredientes:
4 huevos grandes
500 ml. de leche
125 gramos de azúcar
Para el caramelo líquido:
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
Preparación:
Preparad el caramelo con antelación en el mismo recipiente en el que se va a cuajar el flan. Podéis utilizar un único molde o varios individuales. Este caramelo hecho con azúcar quedará en la parte superior al servirlo. Para preparar el caramelo, colocad en el recipiente el azúcar y 2-3 cucharadas de agua. Mantenedlo a fuego lento hasta que coja un color dorado, moviéndolo suavemente.
En un cuenco batid los huevos y el azúcar. Una vez batido, incorporad la leche y batid de nuevo todo junto. Verted la mezcla en el recipiente con el caramelo yhorneadlo al baño maría a unos 180º. El tiempo dependerá de cada horno, pero le costará aproximadamente de 45 minutos a una hora.
Dejad enfriar a temperatura ambiente y, a continuación, guardadlo en la nevera varias horas sin sacarlo del molde. Mejor de un día para otro.
El flan es un postre muy versátil que permite la incorporación de sabores como chocolate, café, naranja, queso, …
T