Hoy toca receta tradicional, el flan de huevo casero de toda la vida, el de nuestras madres y abuelas. Todos los años en Nochebuena mi madre preparaba una bandeja enorme de flanes pero este año como estaba "pochilla" los preparamos en casa y ella se encargó de batir los huevos y el resto de ingredientes de la mezcla.
¡Va por tí, mamá, que a pesar del ictus no paras!
Flan de huevo casero. Receta tradicional
Ingredientes para 6 flanes individuales:
*Para el caramelo liquido
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de agua
unas gotas de zumo de limón
*Para el flan
4 huevos
1/2 litro de leche
80-100 gr de azúcar
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Vamos a preparar primero el caramelo, para ello ponemos en un cazo las 3 cucharadas de azúcar, las 3 de agua y unas gotas de zumo de limón. Lo llevamos al fuego y dejamos que se vaya caramelizando, sin remover, hasta que tenga un bonito color dorado.
Lo repartimos en las flaneras o en el molde escogido y reservamos.
En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos muy bien; añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado.
Vertemos la mezcla en el/los moldes y los introducimos en un recipiente en el que vamos a poner agua hasta la mitad. Tapamos por encima con una hoja de papel de aluminio y llevamos al horno.
Dejamos que se hagan durante una hora aproximadamente (pinchamos con un palillo para ver si está listo)
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para servirlos, desmoldamos con cuidado y decoramos como mas nos guste.
Te cuento:
No me negarás que este flan de huevo es un postre que suele gustar a todos y es bien fácil de hacer. Si te gusta con mas cantidad de caramelo sólo tienes que aumentar un poco las proporciones; a mi me gusta con la cantidad justa, prefiero quedarme algo corta a pasarme y cuando empiece a coger color ten cuidado no se queme porque si no puede amargar.
Otro flan que nos gusta mucho en casa es el flan de mascarpone y leche condensada, el queso le da una textura diferente y un toque de sabor muy rico ¡tienes que probarlo, verás como te gusta!
Ya sabes, este postre es el remate perfecto de una comida familiar y además de rico es fácil y sale muy bien de precio. Si quieres lo puedes acompañar de nata (crema de leche) o helado pero sólo está delicioso también.
Si te ha gustado esta receta no te olvides compartirla en tus redes sociales y, ya sabes.....
¡nos vemos en el próximo post! Besos
Paquita