Receta de flan de huevo casero al horno

Si os pregunto cuántos son los ingredientes que creéis que se necesitan para hacer un flan de huevo casero, seguro que pensáis en más de los que realmente se requieren. La respuesta es…3, solo necesitamos contar con tres ingredientes para hacer un flan de huevo a través de una receta bien fácil. Y si os decimos que esos ingredientes son leche, huevo y azúcar, la elaboración de este dulce se simplifica aún más. Parece increíble, ¿verdad?

Si os apetece preparar hoy en casa un postre fácil y delicioso, simplemente tendréis que levantaros del sofá, ir a la cocina y poner encima de la mesa todos los ingredientes. ¿Os apuntáis a aprender cómo hacer flan de huevo con nosotros?

¿Cómo hacer flan de huevo?

Hacer un rico flan de huevo es más fácil y rápido de lo que te puedas imaginar. Tanto es así, que es muy probable que ni si quiera necesites salir de casa para ir al supermercado a comprar los ingredientes, pues seguro que dispones de todos ellos en tu cocina.

Además, el proceso de elaboración es de lo más simple y limpio posible. Y es que no necesitaremos contar con electrodomésticos específicos para hacer esta receta, ni tampoco mancharemos demasiado nuestra cocina.

Para darle forma al flan, puedes contar con moldes sencillos o cazuelas de acero inoxidable. Estos te servirán más que de sobra para cocinar el flan perfecto. No obstante, si quieres algo diferente para ocasiones especiales o que te facilite el cocinado, como por ejemplo recipientes que te permitan hacer tanto el flan de huevo al fuego como en el horno, moldes con ondulaciones u otro tipo de formas, puedes echar un vistazo a las siguientes opciones:

Ingredientes para elaborar el flan de huevo

Podemos elaborar distintos tipos de flanes, en función del sabor que nos apetezca probar en cada momento. Todos ellos son igual de fáciles.

De esta manera, podemos encontrarnos con el flan de huevo, flan de queso, de leche condensada, flan de café, etc. La elaboración de todas variedades de flanes es bastante similar, pues todas tienen como base la receta del flan de huevo casero y a partir de ahí, se tendría que sustituir el huevo por el ingrediente del que queramos aportar el sabor. Es decir, si queremos hacer flan de queso, en la receta que os vamos a presentar a continuación cambiaríamos el huevo, por el queso.

En nuestro caso, para hacer flan de huevo necesitaremos:

4 huevos grandes

500 ml de leche entera

200 gramos de azúcar (120 gramos para endulzar el flan y 80 gramos para hacer el caramelo).

4 cucharaditas de agua.
flan huevo casero


Receta de flan de huevo casero

Seguro que en tu búsqueda sobre cómo hacer flan de huevo has visto muchas posibilidades sobre los distintos electrodomésticos que puedes utilizar en su elaboración. Así seguro que habrás encontrado: cómo hacer flan de huevo al baño maría en cazuela, al horno, en el microondas, etc.

Tu elección dependerá del tipo recipiente del que dispongas, ya que tendrás que ver si se puede exponer al fuego o no, si soporta altas temperaturas y otras múltiples condiciones. No obstante, tengas el recipiente que tengas nosotros os recomendamos hacer el flan según nuestra receta: cómo hacer flan de huevo al baño maría y al horno. Verás lo fácil que es a continuación y dará igual la flanera que tengas.

Flan de huevo al horno

Comenzaremos elaborando el caramelo para nuestro flan de huevo casero. Para ello, echaremos en un cazo los 80 gramos de azúcar y las 4 cucharaditas pequeñas de agua. Pondremos el fuego a temperatura media, y dejaremos el azúcar hasta que adquiera un color dorado y se comience a formar el caramelo (lo que te llevará alrededor de 1 minuto). No hace falta que movamos la mezcla, simplemente esperaremos.

En el momento en el que se haya formado el caramelo y tenga un colorcito dorado, lo retiraremos del fuego y lo verteremos en nuestro molde para el flan. Cuando le demos la vuelta al flan, esta será la parte de arriba.

Por otra parte, en otro bol mezclaremos los 120 gramos de azúcar restantes con los 4 huevos y batimos con ayuda de unas varillas.

A continuación, iremos añadiendo poco a poco los 500ml de leche y continuaremos batiendo.

El siguiente paso es echar nuestra mezcla de huevos, leche y azúcar en el molde en el que previamente hemos vertido el caramelo.

Como vamos a hacer nuestro flan de huevo al baño maría, cubriremos el molde con papel albal y lo introduciremos en un recipiente lleno al 50% de agua, que sea apto para el horno (tipo pirex). De esta manera, nuestro molde estará sumergido en otro recipiente con agua al 50%.

Lo introduciremos en la mitad del horno (previamente calentado a 170°) y lo calentaremos a 200° durante 1 hora. Es importante que el calor del horno sea arriba y abajo.

Cuando veamos que el flan está cuajado, lo sacaremos del horno y lo dejamos enfriar. Es conveniente meterlo en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de consumirlo.
plato flan huevo caramelo


Para desmoldarlo, lo haremos con ayuda de un cuchillo y con cuidado de no romperlo. Le daremos la vuelta al molde sobre un plato y pronto verás cómo el caramelo comienza a caer.

¿A qué ha sido una receta especialmente fácil? Anímate a preparar este flan casero fácil y rápido en casa y cuéntanos qué tal te ha quedado en el hilo de comentarios de este post. ¿Tú le añades algún otro ingrediente? También queremos saberlo, así que ayúdanos a mejorar la receta.

La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Dulce Recetas

Hay muchos tipos de flanes. El más tradicional es el flan de huevo casero. Tiene un sabor muy suave. Es un postre perfecto para toda la familia. Para preparar nuestro flan de huevo casero vamos a nececitar (6 flanes): 1/2 litro de leche entera 1 ramo de canela cascara de un limón 150 gramos de azúcar 5 huevos Para el caramelo: 4 cucharadas grandes de azúcar 2 cucharadas de agua En una olla ponemos ...

recetas postres postres recetas ...

El Flan de Huevo Casero es uno de los postres más tradicionales y más ricos de nuestra gastronomía, muy fácil de hacer y asequible y sobre todo es un postre que a la mayoría de la gente le convence mucho por su sabor excelente, hecho principalmente a base de leche y huevo, hay infinidad de clases de flan casero pero la verdad que yo me decanto por el de siempre, aunque ya poco a poco iremos añadie ...

recetas postres repostería flan ...

El flan es uno de esos postres de toda la vida, un clásico que todo el mundo conoce y que suele gustar a todos. Pero hay flanes y flanes y para nosotras el flan de verdad es el de huevo. Y como no, el mejor, el casero. Ésta es la receta clásica y básica de flan de huevo, siempre se puede añadir algún sabor extra, como la ralladura de un limón, un poco de cacao en polvo, de café, esencia de vainill ...

general postres postres variados ...

. Flan de huevo casero, el de toda la vida: Los romanos debían de vivir encantados de si mismos, dominaban el mundo y encima crearon el flan, hay que …. Fue en la edad media cuando se extendió su consumo como lo conocemos ahora, como no a través de Francia. Los romanos lo hacían mezclando huevos leche y miel, luego por encima le ponían pimienta molida, en el siglo VII se cambió la pimienta p ...

recetas postres huevos recetas dulces

FLAN DE HUEVOS CASEROS Hoy vamos a preparar un postre muy casero, de esos de los de toda la vida. Cocinado de la forma tradicional, al baño maría y con caramelo. Es una receta que apenas requiere preparación y que lleva pocos ingredientes. Yo hoy lo preparé con huevos de casa, ya tenía unos cuantos de sobra y me decidí por recuperar el flan de siempre. Como el que preparaba mi madre en casa. Vamos ...

recetas postres entre fogones postres y dulces ...

Hoy vamos a hacer un delicioso y sencillo flan de huevo. ¿Os apuntáis? El flan de huevo es uno de esos postres de los de toda la vida, pero la verdad es que es de los que mas gustan. Yo creo que no hay nadie a quien no le guste. Los puedes encontrar en todos supermercados, pero pienso que como el casero no hay ninguno, por muy buena marca que sea. Así que animaos. El flan de huevo es un postre mu ...

recetas postres desayunos y meriendas menos de una hora ...

¡Buenos días Gourmands! Empezamos la semana con energía y os traemos la receta de cómo hacer el flan de huevo tradicional. Una receta muy sencillita que nos permitirá disfrutar de un postre que, aunque en el supermercado encontremos varias marcas que lo apañan bastante bien, nada tienen que ver con el flan hecho en casa. Las cantidades son para cuatro personas, nosotros hemos hecho cuatro flanes ...

Huevos Postres flan ...

Flan de huevo al horno El flan es uno de los postres más deliciosos que podemos comer. Hacerlo en casa resulta aún mejor, si seguimos las instrucciones al pie de la letra. Si quieres compartir con tu familia de un momento agradable, esta es la receta ideal para ti. Se trata de un rico Flan de huevo al horno, que además de delicioso, es muy fácil. Es cierto que en muchas regiones se hace de forma d ...

Postres Flan huevo ...

La receta del flan de huevo casero es tan fácil que no hay excusas para no hacerla. Se necesitan solo tres ingredientes que seguro tienes en casa. El flan es un postre tradicional que suele gustar a todo el mundo por lo que es muy difícil no acertar con esta receta, es siempre un éxito. Es tan rápido y fácil de hacer que no merece la pena comprarlo hecho, y no hay nada mejor que disfrutar de una b ...

recetas postres dulces y postres

Siiiiiii!!!!! Preparados para esta super receta???Flan de huevo tradicional!!! Me muero con esta receta, super rica, suuuper fácil porque no lleva apenas ingredientes y queda como los típicos con todos sus agujeritos, en fin, me vuelvo loca. Es una receta que tiene mi madre desde hace muchísimos años y se come en un día de lo rica que está!!! Bueno menos caerse la baba y más manos a la obra!! Ingr ...