Flan de huevo Thermomix

Receta de Flan de huevo Thermomix de cocinathermomix.com
No es la primera vez que en Cocina Thermomix os traigo flan, en el pasado ya os pudisteis deleitar con un delicioso flan de turrón, que si no lo habéis probado aún os lo recomiendo muchísimo.

En esta ocasión, os traigo un postre sin alardes, el clásico y tradicional flan de huevo en Thermomix; atemporal, sencillo y económico.

No hay menú del día que no sucumba al discreto encanto del flan de huevo, que nos retrotrae a un pasado mejor, evocando recuerdos en nuestra mente a través de su inconfundible aroma, delicada textura y sabor a yema con caramelo.

Hasta la llegada del Imperio Romano, la alimentación se limitaba a cumplir con una función de mera supervivencia, sin que se hubiera desarrollado un gusto apreciable hacia el arte de cocina y degustar la comida.

Marco Gavio Apicio, una figura a la que me he referido en no pocas ocasiones, está considerado el primero gastrónomo de la historia, y fue el artífice al mismo tiempo de la popularización del flan, antaño conocido como tyropatina.

A decir verdad, no difiere mucho de la concepción actual de la receta del flan de huevo.

Se trataba de una mezcla a base de leche, miel y huevos, que posteriormente se cocía en una olla de barro a fuego lento.

La tradición flanera pervivió hasta nuestros días, viviendo un segundo resurgir en la Edad Media, con el flado, de donde toma su nombre. Además, esta preparación medró de alguna manera, dando lugar a preparaciones tanto dulces como saladas.

Durante decenios, dada la escasez de huevos, estuvo restringido a las mesas de las familias acaudaladas, convirtiéndose en un plato fundamental de la Cuaresma.

Cómo hacer un flan de huevo casero en Thermomix



Cocinarlo en nuestra Thermomix es la mar de fácil, y en contra de lo que pudieras pensar, no es necesario que pongamos en marcha el horno.

Nada de florituras ni aspavientos, tan solo ingredientes humildes, de la tierra. Con unos pocos productos que probablemente ya tengas rodando por la nevera y la despensa, darás forma a un extraordinario postre que gustará a toda la familia.

Aprenderemos además a elaborar el caramelo, así como el método a seguir en caso de que queramos finalizarlo en el horno al baño María.

Ingredientes:


Leche entera de vaca 500 ml.

Azúcar blanquilla 100 g.

Huevos L 4 unidades

700 ml de agua para el varoma

Azúcar blanquilla 80 g (caramelo)

Agua mineral 1 cucharada (caramelo)

Gotas de limón (caramelo)

Elaboración:



Primeramente, preparemos el caramelo, si bien es cierto que en los supermercados se puede encontrar caramelo líquido ya preparado. En casa sabrá mejor y resultará bastante más económico. En una sartén antiadherente pondremos el azúcar, la cucharada de agua y unas gotas de limón. Coloca el fuego a intensidad media - baja, y remueve con un cucharón hasta que el azúcar se disuelva.

Comenzarán a surgir unas burbujas en la superficie, al mismo tiempo que el caramelo torna en un color ámbar. Aquí es vital que no lo mareemos mucho, o al menos no con la cuchara, siendo recomendable que lo meneemos con un juego de muñeca agarrando la sartén por el mango. Antes de que coja un color demasiado oscuro, apártalo y resérvalo para más tarde.

Seguidamente, en el vaso de la Thermomix, incorporaremos la leche, los huevos y el azúcar, mezclando durante 10 segundos a velocidad 4. Prepararemos cuatro moldes individuales, los cuales deberán bañarse con el caramelo. Echaremos cantidad suficiente en la base, y los iremos girando sobre sí mismos para que este impregne no solo la base, sino también las paredes.

En su defecto, si no nos gusta andar jugando con moldes tan pequeños, por una cuestión de practicidad, en el varoma cabe un molde grande de hasta 1 litro, de silicona o aluminio. Tras agregar el caramelo, verteremos la mezcla del flan en los moldes, vigilando que en ningún caso lleguen a rebosar. Los cubriremos completamente con papel de aluminio, y encima, papel de cocina, para absorber el vapor.

En el vaso colocaremos los 700 ml. de agua, preferiblemente mineral, ya que como sabrás, la cal se instala en cualquier sitio y acabe por carcomer los electrodomésticos. Colocaremos el varoma en su posición sobre la tapadera con las flaneras o flanera en su interior. Programaremos 40 minutos, función varoma a velocidad 1. Comprobaremos si están listos pinchándolos con un palillo.

Suelen consumirse fríos, por lo que recomiendo dejarlos a atemperar y luego refrigerarlos al menos un par de horas antes de su consumo. Si quisiéramos cocerlos al baño María en el horno, colocaríamos el agua en una fuente refractaria e introduciríamos en ella los flanes previamente tapados con papel de aluminio. Precalentaríamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo.

Meteríamos la fuente a altura media sobre una rejilla, y contaríamos unos 50 minutos. Ambas opciones son perfectamente válidas, aunque el horno le da un toque más rústico. Como sugerencia de presentación, os propongo coronarlo con una guinda, acompañándolo de nata montada (crema de leche) o, incluso una rica bola de helado, que sin querer abusar de originalidad, podría ser de arroz con leche.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una receta de flan de queso en Thermomix que es realmente una auténtica delicia con mayúsculas, y ya veréis que esta versión pensada para nuestra Thermomix es muy sencilla y no os costará nada de trabajo que os quede perfecta. Como siempre, antes de ir con ella, permitidme hablaros un poco más de este increíble postre. El flan de queso, también conocido como flan napolitano, está c ...

Uncategorized thermomix

El flan de huevo casero es de esos dulces que todos amamos y además es la típica receta que hacían nuestras abuelas los días de visitas, esa que con un bocado sientes el cielo. A pesar de verse complicada, resulta ser una receta bastante sencilla de cocinar. Si deseas aprender a hacer este flan de huevo en thermomix rápido, te traemos la receta tradicional, además de darte algunos consejos si des ...

Cocina Dulces Dulces típicos ...

Hoy os traigo una receta de esas de siempre, de las que nos recuerdan a nuestras madres y abuelas. Flan de huevo tradicional, pero hecho con Thermomix. Fácil, rápido y riquísimo! Lo hice siguiendo la receta del libro que me venía con la máquina. Necesitamos: 500 gramos de leche. 4 huevos. 130 gramos de azúcar. Caramelo líquido para el molde (éste debe entrar en el Varoma). Agua para la Thermomix ...

Flan Flan de coco Repostería ...

Aunque el flan de huevo sea mi favorito, me cuesta resistirme a un buen flan de queso o a un flan de coco. La receta de hoy es de Las Recetukis de Amatxu. Ella lo prepara al microondas, pero también podemos hacerlo con Thermomix. El resultado es muy bueno de cualquiera de las maneras, la verdad es que los flanes son de las cosas que mejor quedan cocinadas en el microondas. Para adaptar la receta a ...

recetas postres natillas y flanes

INGREDIENTES: 750gr de leche 6 huevos 120gr de azúcar o edulcorante Caramelo líquido para el molde ELABORACIÓN THERMOMIX: Ponemos en el vaso la leche, los huevos y el azúcar y mezclamos 10 segundos en velocidad 4. ELABORACIÓN TRADICIONAL: Batimos todos los ingredientes con la batidora hasta que este todo bien mezclado. Caramelizamos el molde. FLAN EN EL VAROMA: Si lo queréis hacer en el varoma, ut ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una increíble receta de flan de turrón en Thermomix que, sin duda, hará las delicias de todos los amantes de los flanes y del turrón, y además, gracias a nuestra Thermomix podréis hacer de forma muy fácil y sin ningún esfuerzo. Pero antes, como siempre, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre este genial postre. El flan es, sin ningún género de dudas, el postre más con ...

Postres y Dulces Reto Marquesa de Paraberes. Thermomix

Nunca había hecho antes este flan, y la verdad es que nos ha encantado. Un flan que no lleva leche y lleva zumo de naranja. Yo lo he hecho un poco mas pequeño que el de la Marquesa, ya que 12 huevos es mucho. Esta es la receta de la Marquesa de Paraberes: Y esta es la mía, que la he hecho en Thermomix, pero podéis hacerlo perfectamente sin ella al baño Maria en la placa o en el horno. Ingredientes ...

recetas postres

Tenía unos trozos de turrón de almendra (duro, blando y guirlache) rodando por casa y decidí aprovecharlos. Ingredientes: - 4 huevos. - medio litro de leche. - 100 gr. de azúcar. - Restos de turrón (unos 150 gr.). - Caramelo para el molde. Preparación (en este caso en thermomix). Moler los trozos de turrón unos segundos a vel. progresiva 6 a 10. Añadir los huevos, el azúcar y la leche y mezclar 10 ...

recetas postres al minuto - reposterÍa resultona cocina para niÑos ...

INGREDIENTES para un flan de queso grande (8 flanes individuales) 400 ml de nata líquida de cocina (crema de leche) al gusto, puede ser ligera o para montar 1 vasito de leche (200 ml) 2 sobres de cuajada (en su defecto puedes usar 2 sobres de gelatina neutra, 25 gr, pero la cuajada aporta más cremosidad y sabor) 250 gr de queso crema de untar 2 quesitos en porciones tipo El Caserío 4 cucharadas c ...

recetas de primeros calabacín cocina con thermomix

Quién ha dicho que un flan sólo puede ser de huevo.....?? Pos no, también hay flan de calabacín, y e aquí la prueba. Está riquísimo, pruébalo y ya me comentas Ingredientes: 800 gr. calabacín (con o sin piel) 100 gr. cebolla 2 dientes ajo 25 gr. aceite 100 gr. queso untar light o entero 2 huevos 150 gr. fiambre de pavo en tacos o jamón cocido Sal Pimienta negra Nuez moscada 1/2 cta. ajo en polvo Pr ...