Flan de queso Thermomix

Receta de Flan de queso Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una receta de flan de queso en Thermomix que es realmente una auténtica delicia con mayúsculas, y ya veréis que esta versión pensada para nuestra Thermomix es muy sencilla y no os costará nada de trabajo que os quede perfecta.

Como siempre, antes de ir con ella, permitidme hablaros un poco más de este increíble postre.

El flan de queso, también conocido como flan napolitano, está considerado uno de los más cremosos del mundo, al igual que su hermana gemela, la tarta de queso; sin duda, un postre delicioso que causa auténtico furor en las redes sociales.

De hecho, el flan de queso tiene más que ver con la tarta, que con otros flanes, ya que sustituye los huevos por un par de sobres de cuajada en polvo.

La textura es sustancialmente más firme, pero su cremosidad no tienen parangón, además de resultar extremadamente sencillo de hacer.

He hablado en otras ocasiones de los orígenes del flan, uno de los postres más consumidos de nuestro país, acostumbrados a verlo en esas pizarras verdes que se colocan en la puerta de los bares y que informan a los transeúntes, en letras con tiza, sobre el menú del día.

De nuevo, el nombre de Marco Gavio Apicio aparece mencionado en tratados gastronómicos que le atribuyen la popularización de este platillo, conocido a principios de nuestra era como tyropatina, un proto flan bastante parecido al actual.

Cómo hacer flan de queso en Thermomix

Encontramos otras versiones que sí incorporan huevos, aunque ya requieren de una cocción al baño María.

Esta receta pensada expresamente para la Thermomix, es rápida, sencilla, limpia y no por ello menos rica.

El queso es sin lugar a dudas el alma de este flan, que incluye Philadelphia o Mascarpone, decisión que tendrán que tomar aquellos que se atrevan a elaborarlo.

Personalmente, me decanto por el Mascarpone, al que suelo añadir unas migas de queso azul, dándole un toque travieso, pero con cualquier opción quedará igualmente delicioso.

Tal vez no hayamos preparado nunca un flan, y no dispongamos de un molde adecuado para darle forma. Recomiendo un molde de acero inoxidable, y evitar a toda costa el aluminio, y muy especialmente la silicona, que puede deformarse por la acción del caramelo.

En nuestro caso, emplearemos uno grande, no obstante, podríamos elegir también moldes individuales, más coquetos y apropiados si quisiéramos presentar el flan como remate a un convite de primer nivel.

Ingredientes:


Azúcar moreno (caramelo) 100 g.

Azúcar invertido (caramelo) 25 g.

Agua mineral (caramelo) 50 ml.

Leche entera 500 ml.

Leche evaporada 500 ml.

Cuajada en polvo 24 g.

Queso Mascarpone o similar 300 g.

Queso azul 20 g.

Azúcar blanquilla 125 g.

Elaboración:



Aunque se puede comprar caramelo líquido en el supermercado, os voy a explicar como hacerlo de forma casera que sin duda estará aún más rico. Para el caramelo líquido añadiremos el azúcar moreno junto al azúcar invertido por el bocal de la Thermomix, programándola 5 minutos a 100 º de temperatura y velocidad 1. Transcurrido el tiempo, verteremos el agua y volveremos a darle 5 minutos más, esta vez con función Varoma y velocidad 2, reservándolo en una botella o frasco de cristal que taparemos cuando se enfríe.

El azúcar invertido se usa para evitar la cristalización del caramelo, siendo preferible realizarlo con un día de antelación. Se puede comprar en tiendas o hacerlo de forma casera.

Limpiaremos el vaso a conciencia, y agregaremos todos los ingredientes, salvo el caramelo. Programaremos 8 minutos, a velocidad 4 y 100 º de temperatura. Entretanto, iremos cubriendo de manera uniforme el fondo del molde que hayamos preparado para el flan.

Vuelca la mezcla como un fino hilo en el mismo, ayudándote de una lengua o similar, tratando de evitar que el caramelo se mezcle con el flan. Dejaremos que se atempere, y una vez haya igualado su temperatura con la del ambiente, lo introduciremos en el frigorífico filmándolo al ras. Preferiblemente, lo mantendremos ahí 24 horas, sin embargo, habrá conseguido cuajar dos horas después

Y listo. Tan sencillo como esto. Si no quieres complicarte más aquí termina la receta, pero existen ocasiones especiales en las que pretendemos sorprender a alguien y para ello no son necesarios grandes artificios, ni profundos conocimientos en técnicas de cocina vanguardista Este mismo flan, correctamente acompañado, se descubre como una solución rápida y vistosa para endulzar esas comidas.

Como sugerencia de presentación en caso de una ocasión especial, os propongo acompañarlo de un helado de dulce de membrillo. Para hacerlo, infusiona 150 ml. de leche con una rama de canela y una tira de piel de limón, manteniéndolo al fuego 1 minuto. Elimina la cáscara y la rama, e introduce en la leche 250 g. de membrillo en pequeños dados, triturándolos con la batidora de mano o con las cuchillas de la Thermomix, asegurándote de que no quedan grumos.

Montaremos 200 ml. de nata (crema de leche) a punto de nieve sin que quede excesivamente dura, y con una lengua echaremos la crema de membrillo a la nata (crema de leche), describiendo movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba. Una vez la mezcla esté totalmente homogeneizada, la pondremos en un túper y congelaremos durante 4 horas, y en intervalos de 30 minutos, lo batiremos con el túrmix. Pasadas las 4 horas, lo congelaremos definitivamente.

A la hora de servir, agarraremos un plato de postre, desmoldaremos el flan en un lado, y al otro, daremos forma a una quenelle de helado de membrillo, finalizando con unas nueces ligeramente partidas por encima. Con ingredientes sencillos y el apoyo incondicional de la Thermomix, habremos conseguido un postre digno de un recuerdo especial.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Postres

No es la primera vez que en Cocina Thermomix os traigo flan, en el pasado ya os pudisteis deleitar con un delicioso flan de turrón, que si no lo habéis probado aún os lo recomiendo muchísimo. En esta ocasión, os traigo un postre sin alardes, el clásico y tradicional flan de huevo en Thermomix; atemporal, sencillo y económico. No hay menú del día que no sucumba al discreto encanto del flan de hue ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una increíble receta de flan de turrón en Thermomix que, sin duda, hará las delicias de todos los amantes de los flanes y del turrón, y además, gracias a nuestra Thermomix podréis hacer de forma muy fácil y sin ningún esfuerzo. Pero antes, como siempre, permitidme contaros algunos datos interesantes sobre este genial postre. El flan es, sin ningún género de dudas, el postre más con ...

Uncategorized

Sin duda el flan de queso es una maravilla culinaria que aprovecha muy bien la combinación del flan con el exquisito queso mascarpone. Una receta que es aprovechada por los padres que buscan darles un poco de felicidad a sus hijos con un rico postre. Cocinarlo puede parecerte un poco complicado más no lo es, para demostrártelo hemos preparado este artículo en el que te enseñamos a preparar un fla ...

Flan Flan de coco Repostería ...

Aunque el flan de huevo sea mi favorito, me cuesta resistirme a un buen flan de queso o a un flan de coco. La receta de hoy es de Las Recetukis de Amatxu. Ella lo prepara al microondas, pero también podemos hacerlo con Thermomix. El resultado es muy bueno de cualquiera de las maneras, la verdad es que los flanes son de las cosas que mejor quedan cocinadas en el microondas. Para adaptar la receta a ...

Flan Queso. Repostería ...

El verano pasado, cuando estábamos de vacaciones, unos amigos nos invitaron a cenar y pensé en llevar el postre. ¡Ya que había llevado a la Thermomix de vacaciones, que menos que hacerle trabajar¡, ¿no?. Me apetecía innovar pero mi marido, que es menos atrevido que yo, me dijo que mejor preparase una receta que ya hubiese hecho con anterioridad, por si acaso. Y como no me gusta nada repetir receta ...

recetas postres sin categoría postres ...

. Flan napolitano. Es de origen italiano??? el flan parece que si, que los romanos ya le daban duro… pero el flan napolitano… parece ser que nació en México hay que ver las vueltas que da la vida jejeje. Lo cierto es que he intentado documentarme pero no he encontrado mucha historia, la única historia es que es el mejor flan que yo he comido en mi vida, pensé que ya lo había hecho pero ...

POSTRES SIN LACTOSA azúcar caramelo ...

Hoy os traigo un postre que os va a encantar. Mi receta de flan de queso fresco sin lactosa o flan de requesón. Un flan suave, delicioso y muy cremoso. A mi me encanta, está buenísimo y estoy seguro de que a vosotros también os va a gustar muchísimo. Ya aprendimos a hacer nuestro propio queso fresco o requesón sin lactosa casero. Con él podemos hacer postres tan deliciosos como este flan de queso ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Hoy nos vamos a poner dulces con un rico postre. Prepararemos un flan napolitano, que tendrás listo en menos de lo que piensas y para el que te harán falta muy pocos ingredientes. El flan es una receta tradicional que nunca falla, gusta a todo el mundo, incluso a los paladares más exigentes. Vamos, que si te animas a prepararlo vas a quedar como un auténtico chef y seguro que te lo piden más de ...

Dulce Postres

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un riquísimo flan napolitano, está delicioso y se hace súper fácil!!! INGREDIENTES PARA EL FLAN NAPOLITANO 5 huevos 3 cucharadas de azúcar 370 gr de leche condensada 400 ml de leche evaporada 250 gr de queso crema 1 cucharadita de esencia de vainilla 4 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de agua Elaboración 1Lo pri ...

Cocina del mundo Comida Cuajada ...

En casa nos encanta el flan, sobre todo en verano, porque con el calor que hace fresquito entra solo. Este flan estaba de rechupete. INGREDIENTES: 500 ml de leche 400 ml de nata 250 de queso mascarpone 8 cucharadas de azúcar 2 sobres de cuajada caramelo liquido para decorar bolitas de Membrillo El Quijote PREPARACIÓN: Monsieur Cuisine: Echar el caramelo en un molde y todos los demás ingredient ...