Bueno, pues ya parece que va apeteciendo encender el horno, ¿no?. He visto la versión de la flor de hojaldre y Nutella en infinidad de sitios de Internet, pero yo he preferido hacer la versión con brioche, que me gusta mucho más. Tampoco le he dado la misma forma, sólo he hecho cuatro "petalos" de flor en lugar de ocho, y también creo que ha quedado bonita y apetecible. La receta la vi en el blog The bread kitchen donde también podéis ver un vídeo. Yo he intentado hacer un paso a paso en fotos, pero el vídeo seguro que os ayuda un poco más.
El resultado fantástico, la combinación de brioche y Nutella es estupenda. Laura decía que le recordaba mucho al sabor del roscón de reyes, y no lleva agua de azahar, y después me dijo que también le recordaba a los cinnamons rolls, y tampoco llevan canela...curioso....pero para mí que es la ralladura de limón lo que le ha recordado a ambos bollos. Pues bien, a diferencia del roscón y de los cinnamons rolls que llevan muchas horas de levado éste no lleva tantas. Desde que empecé a prepararlo hasta que salió del horno pasaron cuatro horas. Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
500 gr. de harina de fuerza
190 ml. de leche entera
3 cucharadas de azúcar
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
Ralladura de limón
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura seca de panadería
300 gr. de Nutella o similar
Un poco de leche para pintar el bollo antes de hornear
Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Primero ponemos en un bol la leche, junto con el azúcar y la levadura. Dejamos durante diez minutos para que se active la función de la levadura. En el bol de la amasadora añadimos la harina, junto con la sal y la ralladura de limón, mezclamos bien. Añadimos los dos huevos ligeramente batidos y seguimos mezclando y, por último añadimos la mezcla de leche y la mantequilla. Cuando se integre todo amasamos durante unos diez minutos. Yo lo he hecho en la Kitchen Aid, aunque se puede hacer manualmente. En el vídeo que os he enlazado el amasado es manual. Hacemos una bola con la masa y ponemos dentro de un bol engrasado con aceite, dejamos levar hasta que doble su volumen tapado con papel film. Cuando haya doblado su volumen sacamos la bola y le sacamos el aire durante unos dos o tres minutos de amasado.
Cortamos la bola en cuatro trozos del mismo tamaño. Hacemos una bola con cada porción. Y estiramos con un rodillo haciendo discos de 25 cm. de diámetro. En el primero de ellos extendemos una generosa capa de Nutella, encima ponemos otro disco, y extendemos otra capa de Nutella, cubrimos otro disco de masa y por último con otra capa de Nutella. Tapamos con el último disco y recortamos por los laterales si hay exceso de masa de algún disco. Hacemos cuatro cortes en la masa, como vemos en la foto. Después otros cuatro, hasta que nos queden ocho. Podemos hacerle otros ocho cortes como la receta original, para que nos queden 16 cortes, eso ya lo dejo a vuestra elección. Cogemos dos "ramas" de flor y retorcemos a la vez para dentro por dos veces. Luego unimos y cerramos bien para que no se abran. Si hemos hecho ocho cortes lo haremos cuatro veces, si hemos hecho 16 cortes lo haremos ocho veces. Dejamos doblar el volumen bien tapado. Pintamos la superficie con un poco de leche e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté fría espolvoreamos con azúcar glass. Será el momento de empezar a disfrutar con este riquísimo bollo relleno de Nutella.
Con esta riquísima flor os dejo y os recuerdo que ayer inicié un sorteo de un lote de productos artesanos, y que estará en vigor hasta mañana a última hora de la noche.
Lidia.