Como lleváis las calores, hoy pega de lo lindo, hace un rato marcaba el termómetro 40 grados, vaya con esta ola de calor y eso que aun no hemos entrado de lleno al verano, veremos como lo llevamos este año, los que me conocéis sabéis que no lo llevo bien, para mi seria perfecto que fuese siempre otoño, mi estación preferida, pero es lo que toca y no queda mas que resignarse.
Esta focaccia la hice ya hace mucho tiempo, el año pasado diría yo, ni loca pongo hoy el horno, a no ser que ponga el aire acondicionado claro esta, pero con la subida de la luz mejor en otro momento que no se pueda aguantar, al fin y al cabo acaba de empezar a hacer calor.
Bueno no me enrollo mas y vamos con la focaccia, que en este caso es de tomate cherry y anchoas, pero si te gusta mas esta que tengo publicada de Focaccia de cebolla morada y romero, también esta muy rica.
Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
300 ml. de Agua
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de orégano
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Sal en escamas
*Cucharadita de postre
Preparación:
Yo la masa la preparo en el thermomix, pero podéis prepararlo a mano también igual de bien, solo que con algo mas de trabajo.
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de osmotic, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, el orégano y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola.
La ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro, era invierno!! pero si hace la calor de hoy encima de la encimera será suficiente para que leve la masa.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno.
Echamos un chorito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hendiduras.
Ponemos los tomates cherrys.
Después repartimos las anchoas y ponemos unas escamas de sal por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en echar un chorrito de aceite de oliva por encima de la masa y echar unas escamas de sal, yo a los cinco minutos eche otro poco de aceite, dejar enfriar y lista para comer.
Os apetece un trozo?
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina