La focaccia es un pan plano típico italiano que suele ir cubierto con aceite, hierbas y algún otro ingrediente, se asemeja a la pizza aunque no tiene nada que ver.
A lo que iba esta vez me ha salido y es que aún sin hornear ya era preciosa. Pero una vez pasado su tiempo de horno ya era de foto total, aunque claro igual algo que ver tenía la plancha lisa terra de BRA, porque aunque no aparezcan mucho en la fotos en casa se utiliza todo BRA.
Esta vez le he puesto papel aunque como son antiadherente no sería necesario aunque mas que nada lo hago para proteger de los posibles cuchillos a la hora de cortar después que hay mucho peligro!!!
Asi que hoy para cenar si no tienes idea, esta focaccia para acompañar con una ensalada te irá estupendamente.
INGREDIENTES:
400 gr harina panadera
8 gr sal
10 gr levadura fresca
310 gr agua
aceite para engrasar
3 cdas aceite AOVE
1 ramillete perejil
1 cta hierbas provenzales
1 diente ajo
tomates cherrys
aceitunas negras
PREPARACIÓN:
Mezclamos la harina con la sal. Deshacemos la levadura en el agua y se lo añadimos a la harina removiendo con una cuchara. La masa está muy hidratada. Dejar reposar en el cuenco unos 15 minutos. Después engrasar la mamo con un poco de aceite y hacer varios plieges en la masa sin sacar del cuenco. Dejar reposar 5 minutos.
Repetimos hasta 5 veces el ciclo de plieges y reposo. En este momento tapamos con papel film y dejamos fermentar 1 hora.
Una vez que ha pasado el tiempo, se forra una bandeja de horno con papel o bien engrasado en aceite (yo he utilizado una plancha). Colocamos la masa y con las yemas de los dedos desgsificamos y vamos estirando hasta tener un grosor de un centimetro aproximadamente.
Preparamos un majado de ajo, perejil, hierbas provenzales y aceite que extendemos sobre la masa, distribuimos tomates cherry y aceitunas cortadas en rodajas.
Introdumos en el horno a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté bien dorada.