Buenas a todos, ya estoy de vuelta por aquí, me ha costado un poco volver a la rutina y a vosotros también os a costado?
Bueno que como habéis pasado las vacaciones, espero que genial!!
Mis vacaciones este año han sido geniales y lo he pasado en grande, verdaderamente genial!!
Me he ido para el sur y he recorrido bastante zonas de Andalucía que no conocía y ademas he tenido la oportunidad de conocer personalmente a mis queridas amigas Concha , Elisa , Victoria y he visto a mi querida Elia , que a ella si que la conocía ya de antes.
Por cierto no me canso de deciros muchas gracias por todo, han sido unas vacaciones especiales gracias a vosotras y vuestras respectivas familias, lo dicho sin vosotras no hubieran sido tan especiales, me llevo un bonito recuerdo .
Bueno volvamos ya a la rutina, ya empieza apetecer que refresque y llegue el otoño verdad? o al menos yo ya tengo ganas de ponerme una manga larga y como no, también encender mas a menudo el horno y hornear, que me encanta!! hacer panes y focaccias como en este caso, hoy os traigo esta de romero y queso gran padano que aunque esta mal que lo diga yo, esta riquísima!! además con ese buen chorreón de aceite del pueblo, por encima después de sacarla del horno.
Vamos que esta tan buena que me la comería sin acompañarla de nada mas, así tal cual, os animáis vosotros también a probarla?
Estas otras dos las hice ya algún tiempo, seguro que alguna sera de vuestro gusto os dejo el enlace de la recetas focaccia con cebolla morada y romero y Focaccia de romero con tomate y anchoas .
Vamos con la receta de hoy.
Ingredientes:
475 gramos de harina de trigo de fuerza
75 gramos de harina de espelta blanca
100 gramos de lascas de queso grana padano
300 ml. de Agua
25 gramos de levadura fresca Levital
25 gramos de aceite de oliva virgen
+ un extra para después de hecha
* Una cucharadita de azúcar
* Dos cucharaditas de sal
Unas ramas de romero
Sal negra en escamas (De luxe)
* La medida con este asterisco es de una cucharadita de postre.
Esta focaccia la he hecho en thermomix si, la quiere hacer en modo tradicional, tienes la receta paso a paso mas abajo.
Preparación:
Echamos el agua en el vaso yo utilizo siempre de ósmosis, es lo mismo que el agua embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, calentamos a 37º/1 min. y 30 seg./ vel.1.
Añadimos la levadura y la azúcar y mezclamos 5 seg./ vel.3.
Añadimos la harina, la sal, la mitad del romero desmenuzado y la mitad del queso y el aceite de oliva, mezclamos 15 seg./ vel.6.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y programamos 3 min./ vel. espiga sin el cubilete puesto.
Sacamos la masa y formamos una bola y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, dejar reposar 30 minutos dentro.
Ya veis como sube de rápido.
Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorrito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas de los dedos, como si fueran unas hendiduras.
Echamos las lacas de queso, repartimos las hojas del romero por la base.
Esparcimos unas escamas de sal negra por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador perfecto, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en echar un chorrito de aceite del bueno, por encima de la focaccia.
Yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.
Esta es mi cena de ayer, un trozo de tortilla de patatas y un buen trozo de esta rica focaccia.
Espero que te animes a probarla!!
Preparación en modo tradicional:Echamos el agua templada en un bol yo utilizo siempre de ósmosis, se recomienda esta o embotellada el resultado es totalmente diferente a la del grifo, añadimos la levadura desmenuzada y la azúcar y mezclamos bien.
Añadimos la harina, la sal, la mitad del romero desmenuzado y la mitad del queso y el aceite de oliva y mezclamos.
Ponemos algo de harina encima de la mesa de trabajo y amasamos hasta que este todo bien mezclado durante al menos de cinco a diez minutos.
Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol untado con unas gotas de aceite, tapar con un paño húmedo mejor en agua muy caliente y mantener en una zona templada en mi caso calenté el horno a 35º, lo apague y metí el bol, deje reposar 30 minutos dentro.Espolvorear un poco de harina encima del mármol y amasar unos cinco minutos, esto ayudara a expulsar los gases.
Estiramos y ponemos en la bandeja del horno, echamos un chorrito fino de aceite por encima y extendemos con las manos y con los dedos apretaremos un poco y dejaremos las marcas, como si fueran unas hendiduras.
Echamos las lacas de queso, repartimos las hojas del romero por la base y esparcimos unas escamas de sal negra por encima.
Ahora dejamos reposar 45 minutos con el paño húmedo por encima.
Precalentamos el horno a 170º si tenéis ventilador, si no es así y tenéis el horno sin ventilador tenéis que ponerlo a 190º durante veinticinco minutos en ambos casos.
Nada mas sacar del horno, ser generosos y no escatiméis en echar un chorrito de aceite del bueno, por encima de la masa yo a los cinco minutos eche otro poco, dejar enfriar y lista para comer.Espero que la probéis, estoy segura de que os va a encantar.
Que aproveche!!
Ya es casi viernes, os deseo un feliz fin de semana!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina