Ya ves que parecido no es igual, y es que las cosas que diferencian a la Focaccia de la Pizza son precisamente las que la hacen tan rica y apetecible. En Italia la comen a cualquier hora e incluso la pueden consumir como alternativa al pan durante las comidas (no confundir con la ciabatta). Yo la he visto casi siempre como entrante en algunos restaurantes italianos, donde te sacan unas porciones de cortesía para ir haciendo hambre mientras esperas la comida. Ni que decir tiene que para los chavales va a ser todo un descubrimiento y que les puedes pedir que te sugieran sus propias variedades de Focaccia y les pongan nombres ingeniosos e imaginativos. Ya verás como terminan convirtiéndose en clásicos de tu cocina, y no sólo en reuniones de amigos u ocasiones especiales, sino en cualquier cena o merienda cotidiana, porque lo que funciona, funciona.
Ingredientes
500 g de harina de trigo común
350 ml de agua
2 cs de aceite de oliva
15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadería
1 cs de azúcar
10 g de sal fina
Aceite de oliva para pincelar
1/2 cebolla morada
100 g de panceta
1 tomate pequeño
Focaccia de tomate y panceta. Receta fácil y rápida.: preparación de la receta
1.- Pon en un bol la harina con la sal, haz un hueco y añade el azúcar, la levadura y el agua.2.- Mezcla hasta que se unan todos los ingredientes.
3.- Tapa con un trapo y espera 10-15 minutos.
4.- Pliega la masa con las manos húmedas desde el exterior hacia el centro, tapa y reposa 10 minutos.
5.- Engrasa bien con aceite una bandeja y pliega la masa sobre sí misma. Repite el plegado cada 15 minutos un total de 3 veces. Cuando hagas la última ponlo en la bandeja donde vayas a hornear. No tiene que quedar perfecta, ella sola se expandirá.
6.- Haz unos huecos por toda la superficie hundiendo los dedos y deja reposar 10 minutos. Coloca por encima la cebolla cortada en juliana, la panceta en dados y el tomate en rodajas, un chorrito de aceite, una pizca de sal.
7.- Hornea a 250º C - 482º F durante 5 minutos, baja la temperatura a 220º C - 428º F y continúa horneando 20 minutos o hasta que esté bien dorada. Desmolda pasando una puntilla por el borde y coloca en una tabla o rejilla para servir.
Mis consejos para elaborar esta Focaccia de tomate y panceta:
- Si quieres conseguir que la masa quede crujiente por fuera y esponjosa y aireada por dentro, debes seguir los tiempos de amasado, plagado y reposo estrictamente, de otro modo, la masa puede caerse y quedar dura y apelmazada.- Cuando le hayas cogido el punto a la focaccia, prueba con otros toppings. Es muy tradicional hacerla con cebolla blanca, con aceitunas verdes deshuesadas y con ajo y aceite. Inventa tus propias recetas añadiendo otros ingredientes.
Te recomiendo que utilices estos utensilios:
[amazon box="B08DLNZFYZ,B07D9JV6SD,B07C2XFG2X,B07CFKTXMG" grid="4"]Si te ha gustado esta Focaccia de tomate y panceta, te recomiendo que pruebes esta Pizza enrollada o estos Paninis caseros.