Focaccia casera: Receta Italiana de jamón, tomate y mozarella


Focaccia casera: Receta Italiana de jamón, tomate y mozarella


En España como aperitivo muchas veces te dan un trocito de tortilla, en Portugal un poco de mantequilla y en Italia lo más habitual es que mientras estés esperando tu plato te traigan un trozo de focaccia.

La focaccia se vende en panaderías italianas, no en restaurantes y bares.
En la receta de hoy, no nos vamos a complicar la vida, y vamos a hacer un par de focaccias sin masa madre: Una focaccia de jamón y mozarella, y una focaccia de cebolla caramelizada, tomate y romero. Además, te muestro la receta básica de focaccia en thermomix.

Receta italiana qué mucha gente confunde con la pizza pero nada que ver: la focaccia tiene su base de pan, no es masa de pizza aunque el aspecto pudiera confundirlas, ya que se disponen los ingredientes encima de la masa.
la mejor focaccia del mundo receta receta focaccia esponjosa receta focaccia rapida focaccia italiana focaccia crujiente receta receta focaccia fina receta focaccia iban yarza receta focaccia thermomix


Origen de la focaccia



El origen de la focaccia es en las zonas costeras de Italia donde el aire impedía que el pan subiera, así que se inventó está masa de focaccia.
También se dice que su origen fue provocado para alimentar a los marineros que trabajaban durante toda la noche, ya que se podía almacenar incluso por semanas y era una receta muy nutritiva.
focaccia gastronomía y cía focaccia especias receta focaccia masa madre focaccia thermomix queso focaccia ajo y orégano focaccia picante receta focaccia con levadura royal


Ingredientes de la focaccia. La focaccia se sirve habitualmente como entrante acompañado de queso.Suelen estar cubiertas con bastante aceite de oliva virgen extra y sal, aunque también es habitual añadir tomate seco, tomate fresco, aceitunas, jamón, anchoas, pimiento asado, cebolla, o incluso frutas como uvas y cerezas

La focaccia puede tener multitud de ingredientes pero lo que no puede faltar es el aceite de oliva virgen extra

La importancia del Aceite virgen extra



Agrega gran cantidad de sabor al PAN: es el ingrediente estrella para que la masa de la focaccia quede perfecta

Ajo fresco

Si quieres dar un toque extra a la masa añade: ajo fresco

Hiervas provenzales

A esta masa es habitual añadirle bastantes hierbas provenzales qué dan aroma a la masa, lo que le hace un aspecto característico de la focaccia.

Hierbas frescas

Proporcionan gran aroma, sobre todo puedes añadir romero o tomillo fresco.
Las hierbas frescas son más difíciles de conseguir pero puedes hacer lo de la misma manera con hierbas secas

focaccia crujiente receta panis focacius historia de la fugazza origen de la focaccia pizza blanca wikipedia pan de cebolla italiano con que acompañar la focaccia focaccia mercadona receta focaccia cebolla focaccia pizza receta focaccia monsieur cuisine


Diferencia entre pizza y focaccia



La diferencia entre la focaccia y la pizza es: el tiempo de fermentación y la cantidad de agua de la masa.

Normalmente la pizza tarda en fermentar unas cuantas horas, en cambio la focaccia tiene menor tiempo de fermentado.

En la pizza se suelen utilizar harinas de fuerza, o con bastante gluten para que aguante el levado, es por ello que necesita más cantidad de agua, cosa que no pasa con la focaccia ya que las harinas que se utilizan tiene menor contenido en gluten y son más débiles.

La pizza se tiene que comer nada más sacarla del horno, y por ello,tiene una base crujiente. La focaccia está pensada para comerla con tiempo, y que aguante durante días.


Focaccia con harina integral



Puedes hacer una focaccia con harina integral que te ayudará a mejorar los niveles de colesterol en sangre, saciarte, regular el tránsito intestinal, y te ayuda con el nivel de azúcar en sangre.

Focaccia para los niños.



La manera de preparar la focaccia es muy sencilla, puedes pedir ayuda a los peques de la casa ya que la masa no tiene complicación, ya que tiene tres ingredientes base, como son la harina, aceite de oliva virgen extra y agua.
En internet tienes 1000 versiones con la masa madre, pero hoy no nos vamos a complicar la vida y vamos a hacer una masa perfecta para cuando estamos escasos de tiempo.

Se puede congelar la focaccia



Congela la focaccia, envolviendola bien en papel film y después en papel de aluminio.
Puedes congelar la focaccia perfectamente y se conserva en perfecto estado, descongelandola, o metiendola directamente en el tostador.
eceta focaccia rápida receta focaccia tagliatella focaccia rellena receta focaccia thermomix focaccia de queso focaccia receta masa madre focaccia original pan focaccia mercadona focaccia tagliatella focaccia fina


Focaccia Thermomix Receta

Te muestro los pasos genéricos para hacer tu focaccia en thermomix, pero son los ingredientes básicos, a los que tienes que agregar los ingredientes por encima que más te gusten, tanto si son estas dos recetas que te muestro a continuación, como si son otros que más te gusten.

Que ingredientes necesitas para hacer una focaccia en thermomix:

150gr de harina de trigo

15gr de levadura fresca de panadero

40-50gr de agua

25gr de aceite de oliva virgen extra

una cucharadita de sal
Paso por paso de la focaccia thermomix:

En el vaso de la thermomix, añade el agua y el aceite y calienta a 37º durante 2 minutos añadiendo posteriormente la levadura y disolviéndola bien. Agrega la harina y sal de golpe y amasamos. Haz una bola y tapas con un trapo dejando reposar hasta que doble su tamaño.

Una vez levado por primera vez, parte en porciones y mete en las bandejas de hornear correspondientes. Vuelve a dejar levar hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Antes del hornado, agrega los ingredientes que quieras por encima y mete al horno precalentado durante 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.


Variaciones la focaccia focaccia recetas



Personaliza tu focaccia simplemente añadiendo distintos ingredientes

Focaccia con ajo: pica un diente de ajo y añadeselo a la masa de la focaccia...verás el toque tan rico que le agrega.

focaccia con parmesano: ¿a qué masa no le queda bien un poquito de queso?

focaccia con hierbas frescas: anímate a salir del típico romero o tomillo y añade por ejemplo estragón

Focaccia de jamón serrano y mozarella

Que ingredientes necesitas para hacer una focaccia:

150gr de harina de trigo

15gr de levadura fresca de panadero

40-50gr de agua

25gr de aceite de oliva virgen extra

una cucharadita de sal

4 lonchas d jamón serrano

mozarella

Paso por paso para hacer la focaccia:

En un recipiente apto para microondas, como un vaso, añade el agua y el aceite y calienta durante 2 minutos añadiendo posteriormente la levadura y disolviéndola bien. Agrega la harina y sal de golpe y amasamos. Haz una bola y tapas con un trapo dejando reposar hasta que doble su tamaño.

Una vez levado por primera vez, parte en porciones y mete en las bandejas de hornear correspondientes. Vuelve a dejar levar hasta que vuelva a doblar su tamaño.

Antes del hornado, agrega el jamón y la mozarella por encima y mete al horno precalentado durante 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.

focaccia thermomix focaccia rellena focaccia italiana focaccia mercadona la mejor focaccia del mundo receta receta de focaccia tradicional focaccia original receta focaccia rapida


Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía española para explorar una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo: el famoso pincho Gilda. ¿Estás listo para un viaje culinar ...

Recomendamos

Relacionado

Panes Thermomix focaccia en thermomix ...

Rate this post Conoce ahora la focaccia italiana un sabroso y esponjoso que usan habitualmente los italianos en sus comidas. Me recomendaron algunas amigas que hiciera esta receta de pan, que las uno a los panes que he hecho en el blog. Para empezar, vamos a detallar los ingredientes Ingredientes para hacer la focaccia italiana 600 g Harina de trigo de fuerza 375 ml Agua tibia 30 g Levadura fresc ...

como hacer pan en casa fácil y rápido masa para focaccia pan casero fácil para novatos ...

Focaccia, el pan italiano muy delicioso. Últimamente en los restaurantes italianos están muy famosas las focaccias o pan de casa, como las llaman en algunos sitios. De verdad que nos gusta bastante, recién llegados y con hambre, que te pongan esta delicia de pan y más acompañada con un buen aceite de oliva lleno de sabores. Así que ¿Cuándo es el mejor tiempo de hacer una buena focaccia? - Hoy. ...

cocina internacional entrantes primeros platos ...

Hola a todos...! hoy quiero compartirles como realizar una deliciosa receta de focaccia Italiana Casera.Crees que es posible que sea capaz de explicarte, en tan solo 3 minutos, como se hace esta buenísima Focaccia? Mira el video y verás! Ingredientes para la Focaccia Italiana Casera: - 500 gr de harina blanca para horneados - 350 ml de agua templada - 20 gr de levadura fresca (o 10 de levadura se ...

Cómo hacer pan casero Pizzas Recetas

Buenos días amigos y amigas! Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy les traigo la gran gran receta de focaccia italiana reina del amor de la vida. Sí. Todo ese amor me produce. La receta de focaccia que les traigo hoy es super sencilla de hacer y muy efectiva! Ideal para sumar a tus picadas, para hacer sándwiches con todo el estilo y también la podés hacer focaccia rellena y ponerla como plato principa ...

Cocina internacional Cocina italiana Crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 500 g de harina de fuerza 325 ml de agua tibia 7 g de levadura Polenta o semolino (para untar la bandeja, valdría un poco de aceite) Sal Aceite de Oliva Virgen Extra Para los toppings: Tomates cherry tipo pera Aceitunas negras Cebolla roja Cebollino y orégano fresco (o cualquier hierba que os guste) ELABORACIÓN DE FOCACCIA ITALIANA Pesamos todos los ingredientes y los vamos disponie ...

COCINA INTERNACIONAL ENTRANTES Y TAPAS PAN Y MASAS ...

Hoy os traigo mi receta de focaccia italiana casera. Se trata de una focaccia de tomates y aceitunas rellenas de cebollitas, aderezada con romero fresco, un buen aceite de oliva virgen extra y sal gorda. Os aseguro que si seguís me receta paso a paso os quedará una focaccia de tomates cherry y aceitunas perfecta, crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro. ¡Deliciosa! La focaccia es una recet ...

Entrantes Gastronomía tradicional Masas ...

Hoy vamos a preparar una focaccia, un pan riquísimo de origen italiano muy tradicional y sabroso, que suele encontrarse en cualquier restaurante, bar o cafetería de Italia. La focaccia es un pan plano, enriquecido con buen aceite de oliva y cubierto de diferentes ingredientes como verduras o quesos, pero lo más corriente es encontrarla cubierta de hierbas aromáticas como el romero, y con escamas d ...

cebolla cocas cocina mediterranea ...
FOCACCIA CON CEBOLLA Y ROMERA. Video receta.

El plato que vamos a cocinar hoy es una focaccia de romero y cebolla, la focaccia es una torta muy fácil de hacer, focaccia en italiano quiere decir hogaza, la focaccia está considerada como la madre de las pizzas, es un pan muy antiguo, ya en la época de los etruscos. La masa de la focaccia es muy parecida a la masa de la pizza pero es de mayor grosor. La focaccia es muy famosa no sólo en Italia ...

recetas de primeros masas sándwiches ...

En esta receta, combinamos dos platos muy tradicionales de la cocina italiana, por un lado, la focaccia, hogaza en italiano, es un tipo de pan o base de masa pan de pizza muy típico de Liguria, heredados de los antiguos etruscos, de la cual existen varios tipos, siendo las más populares la de olivas y aceite y la fugàssa, con cebolla, por lo general acompañado con hierbas, por el otro, una ensalad ...

Pizza y focaccia Thermomix Focaccia ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Focaccia Barese Este es otro plato tradicional de la cocina italiana. El nombre original es Focaccia barese, porque es originaría de la zona de Bari. En Italia hay tantas variedades de focaccia que son dificiles de contar. Está la focaccia ...