Prepara conmigo una Focaccia. Es una masa parecida a la de la pizza, típica de Italia que queda crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro. Es un poco laboriosa de preparar porque necesita varios plegados de masa y reposo, ese es el único secreto. Pero merece la pena porque resulta una masa deliciosa. La puedes usar como pan para hacer un sándwich o comerla así porque está riquísima.
Ingredientes
Para el poolish o fermento:
225 g de harina de todo uso
225 ml de agua
5 g de levadura fresca o 2 g de levadura deshidratada
Para la masa final:
Fermento anterior o poolish
150 g de harina de todo uso
60 ml de agua
7 g de sal
Para decorar:
1/2 cebolla morada
5 tomates cherry
Aceite de oliva
Sal en escamas
Focaccia: preparación de la receta
1. Prepara el fermento o poolish para la focaccia. Prepara el fermento disolviendo la levadura en el agua. Añade la harina y mezcla hasta que tengas una masa muy blanda. Deja fermentar tapado 2 horas o hasta que doble su volumen y tenga burbujas.2. Prepara la masa de la focaccia. En el bol del fermento, añade la harina, la sal y el agua. Mezcla ayudándote de una cuchara hasta integrarlo todo.
3. Pliega la masa. Unta una bandeja con aceite y coloca la masa dentro. Pliega los bordes hacia el centro y tapa (mira cómo lo hago en el vídeo). Deja reposar 30 minutos o hasta que doble de nuevo su volumen. Repite el paso de doblarla un total de 3 veces. Para este pasa, me he untado las manos con aceite para que sea más fácil doblar la masa y no se me pegue en las manos. En la última plegada, colócala directamente en la bandeja donde vayas a hornearla. Ella sola se expandirá hasta doblar su volumen.
4. Cocina la focaccia. Una vez haya doblado su volumen, vierte por encima un generoso chorro de aceite de oliva, Presiona con los dedos formando huecos en la superficie y coloca encima la cebolla morada cortada en juliana y los tomates cherry en mitades. Añade una pizca de sal en escamas al gusto y hornea a 250º C – 482º F durante 5 minutos, después a 220º C – 428º F y hornea 20 minutos o hasta que esté bien dorada.
Mis consejos para preparar Focaccia:
El secreto para que la masa quede crujiente por fuera y esponjosa y aireada por dentro es seguir los tiempos de amasado, plagado y reposo estrictamente. Si no los cumples, la masa quedará dura y apelmazada.La focaccia es muy popular en Italia y se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. También es muy popular hornearlas con cebolla.
Es una masa parecida a la de la pizza, pero no se unta con tomate antes de hornear.
Al ser un pan grueso, en otros sitios se utiliza para hacer sándwiches colocando dentro los ingredientes que más te apetezcan.
Si te gusta la cocina italiana, echa un vistazo a esta receta de Ñoquis caseros, versión italiana que están para chuparse los dedos. Preparar ñoquis es muy fácil y el resultado no me puede gustar más. En casa nos encantan.