1 vaso (250 g) de garbanzos secos puestos a remojar durante al menos 12 horas
1 pimiento italiano rojo pequeño picado muy fino
1 pimiento italiano verde pequeño picado muy fino (o medio si se prefiere)
1/2 zanahoria picada muy finamente también
1/4 cucharadita de café de: comino, cúrcuma,cilantro,pimienta negra molida,pimentón rojo dulce,chile molido suave, nuez moscada y semillas de mostaza negra (las especias son absolutamente opcionales. Se pueden omitir o añadir las que se prefieran)
1/2 cucharadita de tomillo (opcional)
1/2 cucharadita de orégano (opcional)
1 cucharadita de fenogreco seco (opcional)
1 cucharadita de perejil (opcional)
1 trocito (no muy grande, como de 1/2 cm de grosor) de jengibre fresco o 1/2 cucharadita de jengibre seco (opcional)
sal al gusto
2 cucharadas de aceite de coco orgánico (o el aceite que se prefiera o se tenga)
1 cucharada de levadura de cerveza en copos ( de venta en herboristerías, centros de dietética...etc)
aprox. 1 vaso y 1/2 de agua
1 cucharada de aceite para sofreir las verduras y especias
Modo de preparación
*En una sartén ponemos a calentar una cucharada de aceite y le añadiremos las verduras picadas. Sofreimos y cuando estén a medio hacer, le añadimos las especias (si se desea, sin ellas tambien está muy bueno) con cuidado de no quemarlas con fuego muy alto. Añadimos el jengibre rallado o en polvo (opcional), sazonamos bien, dejamos sofreir aún un par de minutitos y retiramos del fuego.
*Una vez remojados los garbanzos, los escurrimos y los ponemos en la trituradora/batidora/procesadora de alimentos junto con la levadura de cerveza, sal al gusto, hierbas aromáticas, aceite de coco y 1 vaso de agua.
*Trituramos muy bien hasta que nos quede una mezcla homogénea (añadir más agua si vemos que nos queda muy espeso)
*Una vez triturado todo, lo ponemos al fuego no muy alto en una olla e iremos cocinando la mezcla, removiendo constantemente para que no se pegue hasta que vaya espesando. Si vemos que nos está quedando muy muy espeso le añadimos un poquito de agua (nosotras le añadimos 1/2 vaso)
*Cuando veais que se despega la masa de los bordes de la olla y se forma como una bola, le añadimos el sofrito de verduras y apagamos el fuego. El proceso hasta que está hecha la masa dura como 10 minutos. Integramos todo bien.
*Una vez mezclado bien todo, pasamos la masa a un molde engrasado con un poco de aceite (nosotras le pusimos uno rectangular que le da la forma de "foie vegetal" :) y lo esparcimos todo uniformemente.
*Se deja enfriar bien y luego se lleva a la nevera/refrigerador. Pasada como una hora lo podemos desmoldar muy fácilmente y usarlo como mejor nos guste (al natural, a la plancha y hasta como relleno para diferentes preparaciones...las posibilidades son muchas!). También se puede cortar y congelar.
Buen provecho y esperamos que les guste!