FONDOS básicos



En el mundo de la nueva cocina es de obligado cumplimiento conocer como la palma de tu mano los diferentes tipos de fondos básicos y complementarios de la gastronomía, a igual hice con el tema de salsas básicas y derivadas. Es lo que hablare en esta entrada dedicada al tema de fondos básicos y complementarios. Para no hacerlo extenso lo dividido en dos entradas.

Todas aquellas personas que comienzan en la cocina aprenderán la base de la cocina gastronómica, es decir, desde cero hasta llegar un gran profesional seas reconocido o no, todos pasamos un periodo de aprendizaje que ha día de hoy se sigue aprendiendo, mejorando las técnicas, adaptando los sabores a tus platos. ¿Quién no recuerda esa niñez de meterte en la cocina y probar ese fondo oscuro mojando en pan y comerlo? Es lo que llamo la memoria gastronomía, recordar aquellos sabores de niñez, es como que te recuerda ese plato que tanto te fascinaba y lo recuerdas ahora

El tema de fondos de cocina son preparaciones que se elaboran con tiempo y sirven de base para otras elaboraciones culinarias, hay gran variedad desde caldos aromatizados hasta un elemento de ligazón. Es importante conocer cada una de ellas.

CLASIFICACIÓN. Se encuentra distintas clasificaciones dependiendo de los libros y autores, lo cierto de este tema, es tan amplio que lo vamos a ver a continuación. Generalmente se agrupan en cuatro grandes clases.


Los fondos líquidos
son de base liquida, sirven para mojar platos, también para elaborar salsas y jugos. Se preparan a base de retales de animales (carnes, pescados, verduras, hierbas, etc) y agua. Los fondos no llevan sal.

Terminología.

Elemento baserestos de carnes, huesos o espinas del cual se denominara al fondo.
Elemento aromáticosdenominado a las hortalizas de condimentacion que se utilizan en la preparacion de fondo (cebolla, puerro, zanahoria, apio, tomate, etc…) contribuye a potenciar el sabor al fondo.
Elementos de condimentacióndenominado a las hierbas aromáticas y especias que son utilizadas en la confección del fondo aportándole los aromas característicos.
Hierbas aromáticastomillo, perejil, laurel, romero, orégano
Especiaspimienta, clavo, nuez moscada, anís estrellado
Elementos líquidosgeneralmente agua y vinos. A través de la cocción lenta las sustancias aromáticas y de condimentación son emigradas al liquido de cocción.
CUADRO DE TERMINOLOGIA DE UN FONDO BASICO
1.1 Fondos líquidos blancos

Por lo general son de ave, ternera, de verduras, de pescado (Fumet) en definitiva de cualquier animal según sea el ingrediente principal. Es un líquido de color blanquecino elaborado a partir de la cocción de restos crudos.

Alguno autores desangran los huesos en agua fría unas 2 horas, también hay quien los escalda durante 1 minuto. En el desarrollo de los fondos de ave, verduras y pescados, cabe la posibilidad de rehogar los retales y las verduras antes de mojarlos con agua.

1.2 Fondo líquidos oscuro

Preparación culinaria liquida de color oscuro, resultado de la cocción de agua de huesos y restos de carne tostados y otros elementos.

Se pueden elaborar con carne de ternera, caza, pescados, aves, verduras y según el ingrediente básico de la receta.

1.3 Consomés

Son elaboraciones sustanciosas y transparentes que se diferencian de los fondos porque su elaboración se han empleado elementos clarificantes y aromatizantes que le dan esa transparencia y frescura. Se entiende el consomé es un fondo transparente por una cuidada cocción y un perfecto desangrado, debe de estar clarificado (limpio) para asegurar una total transparencia.

Distinguimos dos tipos de consomé:

Consomé: es un fondo cocido muy lentamente pero que no está clarificado.

Consomé clarificado: se diferencia en que se realiza la clarificación para la cual utilizan carnes magras, clara de huevo y legumbres aromáticas. Ha de quedar totalmente clarificado.
La clarificación del consomé se fundamenta en la utilización de ingredientes proteicos que al coagular, por acción de calor, arrastren todos los restos de suspensión que tuviera el fondo que empleamos de base. Se pondrá a cocer y se procederá al clarificado del líquido, necesario para obtener transparencia.

Claras de huevo más o menos batidas

Carnes rojas crudas picadas

Hortalizas crudas picadas
Desgrasado del consomé

Puede realizarse en caliente, con un cacillo o con un papel absorbente. También puede hacer retirando la grasa que se coagula en la superficie una vez este frio el consomé.

Características de color.

Para obtener un tono ámbar se añaden unas rodajas de cebolla tostadas en la plancha sin grasa, que pueden incluso estar casi quemadas. Para un color más oscuro se añade Salsa París (caramelo quemado).

Generalmente los consomés de ave son más claros, los de carne tienen un color medio y los de caza son los más oscuros.
Aromatización Suelen aromatizarse con vinos generosos (Oporto, Jerez) o algún licor. También se emplean hierbas aromáticas como condimento, tales como laurel, tomillo, etc.

Guarniciones Normalmente, el consomé que lleva alguna guarnición, suele tomar el nombre de ésta.

Tipos de consomés

AVESde la familia de las gallinaceas y menos frecuentemente el pavo.
VACA, BUEY o TERNERAPudiendo mezclarse con aves o no.
CAZAFaisán, liebre, ciervo, perdiz y conejo. De un color más oscuro, su sabor es más fuerte por lo que se sirve en pequeñas tacitas.
GELÉEElaborado con huesos y carne muy gelatinosos (morcillo, morros, patas, etc…) se sirve frio y es muy espero, gelatinoso aunque liquido. Se puede improvisar añadiendo gelatina a un consomé simple.
DOBLEEs el que emplea fondo blanco y carne en su elaboración en lugar de agua.
PESCADOEs un fumet clarificado. La clarificacion se hace con una carne picada del mismo pescado que se añade antes de servir. El fumet de base puede admitir otros pescados de roca. El consomé de pescado no es habitual colorearlo.
CUADRO TIPOS DE CONSOMÉS
Todos los consomés se sirven generalmente calientes y por lo general en taza, pero también pueden consumirse fríos. Se consumen fríos en las elaboraciones en las que son utilizados como gelatinas.

Con Texturas y Sabores.

Fuente: este post proviene de Con texturas y sabores , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando mi hija me pide alitas picantes este es el mejor receton. Están hechas al horno con una base de patatas con piel y acompañado de una salsa para chuparse los dedos. Esta receta se puede emplear ...

En los tiempos de antaño siempre ha existido este plato tan humilde y a la vez gusta a toda la familia. Un clásico en nuestras cocinas, el arroz a la cubana con la particularidad de acompañar con plát ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Los fondos de cocina son los cimientos, es decir el punto inicial a partir del cual se elaboran las distintas recetas. Los fondos más importantes son los siguientes: caldos y consomés (caldos clarificados); fondos oscuros y blancos, de ave, caza y fumet de pescado, extractos o esencias de carne, ave, y caza; roux oscuro, rubio o blanco. Los fondos de cocina son la base para preparar sopas, salsas, ...

lo basico en... #tematica adobos ...

Dentro de la temática de fondos básicos, nos encontramos con el último repertorio de otros fondos conocidos y utilizado en cocina… que ya hemos publicado en algunas recetas culinarias en el blog. Este tema representa todas las preparaciones que se elaboran en cocina, donde nos sirve de base para otras elaboraciones culinarias. A igual que en ligazones, hay gran variedad desde caldos cortos, ...

ARTICULOS GASTRONÓMICOS ESCUELA DE COCINA FONDOS Y CALDOS

Cada vez son más las personas que se auto definen "Chefs" pero me gustaría saber cuantos de ellos saben elaborar de una manera correcta cualquiera de estos: 4 Fondos o Caldos Básicos que todo Chef debe de tener en su cocina. No hay cocina sin base ni base sin conocimientos, entrenamiento y estudios y por eso mismo hoy te traigo este fabuloso reportaje para que no caigas en la desidia y ...

trucos y consejos salsas fondos

FONDOS Y SALSAS CON FONDOS Fondos. Reglas de oro Todos los ingredientes deben ser muy frescos y de buena calidad. Añadir agua con tino. Mas vale quedarnos cortos e ir añadiendo agua según veamos, que echar demasiado y tener que reducir. Siempre añadir agua fría. Si la echamos caliente se vuelve turbio el fondo. Prolongar la cocción de un fondo, no lo vuelve mejor, sino que lo hace más pesado ...

lo basico en... #tematica aspid ...

Ajoblanco malagueño con rebujito de uva blanca Tanto en cocina como en la repostería la gelatina es un elemento destacado a usar. Es un ingrediente gelificante como cola de pescado o agar-agar. Es una preparación laboriosa liquida que es solidificada a través de elementos gelificante naturales o comerciales. Las gelatinas generalmente son preparadas a base de consomés, zumos de frutas o infusione ...

general alimentos y bebidas cursos de cocina ...

OPERACIONES BÁSICAS EN LA COCINA (CORTES BÁSICOS). Clase # 2 - Curso de Cocina Básica. Principios básicos Los alimentos Se deben de cortar una sola vez y no se debe repicar en lo posible. Los cortes deben ser parejos, esto ayudaría a la Visualización del plato o producto terminado y a obtener cocciones perfectas en los alimentos. Los cortes pequeños se utilizan en cocciones cortas y para sal ...

Fondos

FONDOS Muy buenas mis cocinerillos del averno :) , aquí teneis las recetas de los fondos: Fondo blanco de ave o ternera Ingredientes por cada 4-6 litros de agua: 1 puerro 1 cebolla pinchada con 4 clavos 2 tomates 2 zanahorias 2 hojas de laurel 1 tallo de apio 2 hojas de laurel 4 ajos 1 ramillete de tomillo 1 ramillete de perejil 10 granos de pimienta negra 1 chorrito de aceite (opcional) 1 puñado ...

CREMAS Y SOPAS ESCUELA DE COCINA FONDOS Y CALDOS

Introducción: Los ingleses y Norteamericanos preparan el caldo de pollo, o como ellos lo llaman, "Chicken Stock", dorando las carcasas de estos antes de cubrirlas de agua y acompañarlas con las verduras habituales con lo que se consiguen caldos potentes y llenos de sabor ideales para mojar paellas y arroces consiguiendo así platos con mucho más sabor además de poder preparar sopas, crema ...

Caldos y Salsas básicas

Hoy toca hablar de fondos básicos para la cocina, hoy haremos un fondo oscuro, como su propio nombre indica tiene que quedar oscuro. Esta es la base para hacer una buena salsa para acompañar, por ejemplo, un buen solomillo, o entrecotte. es la base de una Demi-glace, una salsa Española, una de Boletus, etc... ¿Que necesitamos?Agua, huesos, vino tinto, cebolla, puerro, zanahoria, apio, sal, la ...

caldo escuela de cocina fondo

En el post anterior hablé sobre el sofrito como la base de muchas recetas. Otra de las elaboraciones básicas son los fondos de cocción, clásicos de la cocina que se aprenden a elaborar cuando empiezas en esto de la cocina.La diferencia entre un fondo y un caldo es que los fondos se usan como ingredientes en salsas, cremas, sopas y otras recetas, mientras que los caldos se pueden tomar como un plat ...