Ingredientes:
2 rodajas de rape por persona1 bote de moixernos (senderuelas)
1 cebolla pequeña
2 zanahorias
1 diente de ajo
3 tomates rojos
1/2 vaso de vino blanco
Aceite, sal y pimienta.
1/4 l. de caldo de pescado
Para la picada:
1 galleta
Almendras tostadas
Avellanas tostadas
piñones
y la carne de 2 ñoras.
Aceite, sal y pimienta
Empezamos salando el rape. Al mismo tiempo preparamos 2 boles pequeños para hidratar en uno los moixernons (senderuelas) y en el otro las ñoras.
Preparamos una sarten con aceite y tras pasar el rape por harina lo freímos ligeramente y reservamos.
En una cazuela plana, depositamos el aceite de freír el rape, ponemos la cebolla cortada muy menuda, si vemos que está corto de aceite le añadimos un chorrito, lo importante es conseguir un buen sofrito sin que se queme la cebolla. Añadimos el diente de ajo cortado muy fino, picamos la zanahoria en cuadraditos y lo colocamos también a la cazuela. Vamos sofriendo. Mientras rallamos los tomates y los colocamos al fuego. Durante un ratito iremos vigilando el sofrito y removiendo para que se vaya haciendo.
Antes de seguir con el resto de ingredientes yo he pasado por un colador el sofrito, para retirar el exceso de aceite, volviendo a poner en la cazuela los ingredientes sin el aceite. En este punto añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar el alcohol, mientras escurrimos los moixernons y los ponemos dentro. Le damos unas vueltas, y es el momento de añadir un poquito del agua de hidratarlos además del caldo de pescado.
Mientras rompe el hervor, preparamos la picada con una galleta, las almendras, avellanas, piñones, sacamos las noras las abrimos y rascamos el interior para añadirla. (Yo hago la picada con el turmix, para conseguir que quede bastante triturado)
Añadimos la picada y dejamos que hierva durante 8 minutos.
Pasado este tiempo colocamos los trozos de rape y dejamos que hierva un momento. El tiempo dependerá del grosor de los trozos de rape. No demasiado para que quede jugoso.
Y ya lo tenemos listo. Si lo acompañamos con una buena ensalada, ya tenemos la comida o cena.