Estas son las galletas que voy a preparar para el día de Navidad, son veganas -no llevan ni huevo, ni leche- Contienen gluten por la harina de avena, pero puedes sustituirla por otra harina que sea apta para celíacos. Son lo más parecido a las galletas de mantequilla, el aceite de coco aporta la misma textura. Generalmente, este tipo de galletas llevan huevo, para sustituirlo, se puede hacer el preparado con semillas chía o con lino. Simplemente se calientan con agua y se deja reposar durante unos minutos hasta que se hidraten y queden gelatinosas. Esta vez, he probado con el azúcar de coco, pero se puede endulzar con estevia, sirope de agave, arce, melazas… Para adornar, he calentado 1/4 de tableta de chocolate blanco con coco (sin azúcar) al baño maría.
Las galletas de “hombrecillos” son originalmente de Inglaterra y cada vez más típicas en toda Europa. Se llaman “Gingerbread man”, o lo que es lo mismo, “hombre de jengibre”, por su ingrediente principal. Son ideales para cocinar en familia porque son muy fáciles. Darles forma y decorarlas es como un juego.
30 galletas aproximadamente | 50minutos | Horno, cazuela pequeña, rodillo (opcional), moldes para galletas (opcional)
Ingredientes
200gr harina de avena (Puedes moler tu mismo copos de avena en casa con un procesador, es lo mismo)
4 c/s aceite de coco (puedes usar mantequilla)
4 c/s manteca/pasta de almendra sin azúcar añadido (Puedes prepararla triturando las almendras en un procesador hasta formar una pasta)
75gr azúcar de coco
2 c/s semillas chía
4 c/s agua
2 c/s sirope de arce
1/2 vaina de vainilla o 1 cucharita de extracto de vainilla
1 c/s levadura
pizca de sal
Preparación
Pon a calentar el agua con el sirope de arce y las semillas chía en una cazuela pequeña. Como es tan poca cantidad, con un minuto basta, es muy rápido. Luego, deja enfriar para que las semillas se hidraten y queden como un gel. Esta mezcla sustituye al huevo de muchas recetas tradicionales. Conserva.
Enciende el fuego a 175ºC
En un recipiente, mezcla la harina de avena, la sal y la levadura.
En otro recipiente integra bien el aceite de coco con la pasta de almendra. Añade el azúcar de coco, la vainilla y el gel de las semillas chía. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta. Pasa la mezcla de harina, sal y levadura, por un tamizador y añade a la masa.
Forma pequeñas bolas con la mano, pon un papel vegetal sobre la bola y aplasta con las manos, con un vaso o con un rodillo de cocina. Utiliza el molde que te guste para cortar las galletas o simplemente, deja la forma redonda…
Hornea sobre una bandeja con papel para horno a 175ºC unos 6-8 minutos o hasta que estén doradas.
Puedes adornarlas calentando chocolate blanco para fundir. Yo utilicé chocolate blanco con coco sin azúcar añadido. Con papel vegetal puedes hacer un pequeño cucurucho o utilizar una manga pastelera ¡Decora a tu gusto!
M.xx
?
Archivado en: Desayuno, Masas y panes, To Go (de táper), Vegano, Vegetariano Tagged: aceite de coco, almendra, Avena, azúcar de coco, chía, cookie, gingerbread, vainilla