Esta receta de galletas me la pasó mi tía hace unos días. Su receta tenía muchos más ingredientes.Ella les pone pistachos, dátiles, miel... yo la he adaptado un poco a los ingredientes que tenía en casa y que eran aptos para que las pudiera comer mi amiga Irene.
¡Y han salido muy buenas! He tenido que traducir las cantidades, porque mi tía, igual que mucha gente que cocina por instinto me pasó las siguientes cantidades: un puñao de esto, un chorreón de lo otro... en fin, como ella dice " a ojo".
Pero tener un blog de cocina, te obliga a ser más precisa, así que he ido pesando los ingredientes para que tengáis una receta más concreta.
Os dejo como yo las he hecho, pero podéis añadir otros frutos secos, un poco a vuestro gusto.
INGREDIENTES:
125 gr de copos de avena
75 gr de sirope de agave o miel
1 huevo
1 plátano
35 gr de almendras tostadas
35 gr de avellanas tostadas
35 gr de nueces
½ cucharadita de canela
PARA BAÑARLAS:
50 gr de chocolate sin azúcar
1 cucharadita de margarina de soja
PREPARACIÓN:
Primero vamos a tostar las almendras y las avellanas cinco minutos a 180º. Si las compramos ya tostadas eliminamos este paso.
En el vaso de la thermomix o de la batidora ponemos todos los ingredientes (menos el chocolate y la mantequilla) y trituramos. En el caso de la thermomix, 10 segundos a velocidad 8. Cogemos porciones de masa y las ponemos sobre una bandeja con papel vegetal. Procuramos hacerlas todas del mismo tamaño y grosor. Ayudándonos de la cuchara hacemos que tome forma redonda. Horneamos a 180º unos 8 o 10 minutos por una cara y otros ocho por la otra (damos la vuelta con cuidado). Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Derretimos el chocolate con la margarina en el micro unos 30 segundos, o hasta que se funda y bañamos la mitad de cada galleta. Dejamos sobre la rejilla hasta que el chocolate se seque. Guardamos en una lata.
Primero tostamos las almendras y las avellanas. Apenas cinco minutos.
Dejamos que se enfríen y las trituramos con las nueces, plátano, huevo, avena, sirope de agave (o miel) y la canela.
Nos saldrá una masa densa y pegajosa.
Cogemos porciones con una cucharada y las ponemos sobre una bandeja con papel vegetal. Intentamos que se queden mas o menos de igual tamaño. Las horneamos diez minutos.
Y le damos la vuelta otros ocho o diez minutos más. No dejéis que se doren en exceso, deben quedar blandas al tacto cuando las saquemos.
Ahora fundimos un poco de chocolate con una cucharadita de margarina (yo la he puesto de soja).
Ya tenemos el chocolate fundido.
Una vez que las galletas están frías, bañamos la mitad de cada uno en el chocolate.
Dejamos secar en una rejilla.
Unas galletas sanas, nutritivas y muy ricas.
A pesar de su aspecto rústico, no son crujientes, sino tiernas.
Sin chocolate están muy ricas, pero con chocolate están de muerte,