1. de diciembre y doy el pistoletazo con los dulces navideños.
Y empiezo con estas galletas de jengibre que quedan muy tiernas y con un sabor sensacional. ¡Y es que no hay Navidad sin sus típicos dulces!. Claro está que cada país tienen los suyos propios y estas galletas son más típicas de Alemania que de España.
Lo bueno de hacer estas galletas es que las puedes hacer con antelación ya que aguantan muy bien dentro de una lata.
Yo en este caso les he dado forma cuadra y con una estrella en el centro, pero esto es opcional y puedes darle la forma que más te guste o utilizar el corta galletas que ya tengas en casa.
Galletas de Jengibre con jalea de manzana
Ingredientes
(para 35 galletas)
• 280 gramos de harina de maíz + para la encimera,
• 90 gramos de Maicena,
• 125 gramos de azúcar en polvo,
• 1 huevo (M),
• 1 c/c de jengibre molido,
• 225 gramos de mantequilla fría,
• 150 gramos más o menos de jalea de manzana o la que más te guste,
• Papel de hornear.
Preparación:
Poner en un cuenco la harina de maíz tamizada, la Maicena tamizada, el azúcar, el huevo, el jengibre y la mantequilla cortada en dados. Con la batidora y con el gancho amasar hasta unir los ingredientes. Formar una bola y envolverla con film transparente. Meter en la nevera durante 1 hora.
Encender el horno a 180°C calor arriba y abajo o a 160°C con aire. Cubrir dos bandejas de horno con papel de hornear.
Espolvorear con harina de maíz la mesa de trabajo y con un rodillo extender la masa hasta tener un grosor de 4 milímetros. Con un corta galletas cuadrado de 5x5 centímetros formar las galletas. A la mitad de las galletas obtenidas hacerles un círculo justamente en el centro. Yo se lo he hecho en forma de estrella. Con el resto de la masa, volver a amasar, estirar y seguir haciendo la misma operación hasta terminar con la masa.
Colocar las galletas en las bandejas del horno y meterlas en el horno. Deja que se hagan durante 12 minutos o hasta ver que toman un poco de color. No las tuestes demasiado ya que toman un sabor a amargo.
Sacar las bandejas del horno y deja que baje de temperatura, luego pasarlas a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Calentar la jalea y remover. Untar cada galleta sin agujero con la jalea y colocar la galleta con el agujero encima. Espolvorear las galletas con azúcar en polvo. Con la jalea que sobra podemos poner algo más en cada agujero.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria