Aunque soy una fiel abanderada de los Reyes Magos, viviendo en Canadá me ha tocado ceder un poco y hacer a Santa Claus; admito que es un personaje más internacional y reconocible. Os voy a contar de forma breve cómo hacer estas galletas de Navidad en 3D.
Para empezar, necesitaremos un set de cortadores de Navidad y también unos básicos circulares.
Una vez horneadas las galletas -podéis utilizar mi receta de vainilla o de chocolate– haremos icing en una textura firme, 15-20 segundos. Si necesitáis ayuda para hacer el icing en la consistencia perfecta podéis consultar este tutorial. Haremos la glasa en colores rojo, verde, negro, carne y blanco. Yo también hice amarillo para hacer las decoraciones de color oro, pero se puede usar carne o blanco y pintar con dorado sobre él.
Para las galletas de Papá Noel, como siempre que hacemos muñequitos, lo más importante es ir decorando cada parte y dejar secar durante el tiempo suficiente para que los colores no se nos mezclen. Ese tiempo suficiente depende de las condiciones de humedad, pero yo nunca decoro zonas contiguas antes de 2 horas.
Para los árboles de Navidad, haremos lo mismo, esperando a que se seque cada segmento antes de continuar.
Un truco: para dar un poco más de volumen a la parte baja del árbol y la barriga de Santa Claus, se puede poner a secar la galleta apoyada en el borde de una bandeja o plato en lugar de hacerlo en horizontal. Así se quedará más gordito por la parte de abajo. Pero ojo, sólo podemos hacer esto si nuestro icing está perfecto, en una consistencia 15-20 segundos.
Una vez bien secas las galletas, añadiremos sprinkles o decoraciones de azúcar. Este año compré unas estrellitas doradas de la marca Wilton. Las otras decoraciones del árbol las hice yo, haciendo puntos de icing en una hoja de papel de cocina y espolvoreando por encima de algunos una mezcla de bolitas rojas y blancas. Todos los adornos los pegaremos con icing. Pinchando sobre la foto, podéis ver un timelapse del proceso.
Por último, debemos pintar la estrella del árbol y el cinturón de Papá Noel con color oro, en este caso usé el polvo comestible de la marca Sweet Sugarbelle pero también me gustan mucho los de Rainbow Dust.
Una vez terminados y secos los Santa Claus y los árboles, podremos pasar a la segunda fase, el 3D.
Si ponemos una galleta de pie sobre otra es muy fácil que se caiga y tengamos un desastre, así que necesitaremos para empezar que la galleta de la base sea perfectamente plana. Y luego pondremos a trabajar al ingeniero / arquitecto que llevamos dentro.
En el caso de los árboles, el área de apoyo de la galleta -el tronco- es muy pequeño, así que opté por hacer un agujerito en la galleta de abajo y meter la mitad del tronco dentro con mucho icing.
Los Papá Noel tienen mejor base, pero como tampoco me fiaba mucho decidí poner elementos de apoyo: nubes o marshmallows para sujetar mejor la figura. Sí, las galleteras utilizamos marshmallows estructurales.
En ambos casos, las galletas tienen mucho icing, que todo lo pega, y además tendremos que sujetar cada una con paciencia durante unos cuantos minutos hasta que se empiecen a secar.
Una vez estén completamente secas -en este caso estuvieron 24 horas hasta que las di por seguras- hay que seguir tratando este tipo de galleta con mucho primor para que no se rompa, pero se pueden meter en una bolsita o servir dentro de una taza, por ejemplo.
Yo acompañé mis galletas 3D de otras pequeñitas que podéis ver mejor .
Se me pasó por la cabeza decorarlas por detrás para que fuesen verdaderamente 3D, pero finalmente no lo hice. No por pereza, sino porque pienso en la barbaridad de azúcar que es y se me quitan las ganas de morder la galleta. Que está muy bien que sean bonitas, pero lo más importante -nunca hay que olvidarlo- es que las galletas sean bien ricas.
Os deseo mucho éxito con estas sencillas galletas 3D. ¡Las mías tuvieron un éxito impresionante, ya me contaréis qué tal os salen!
Nuevamente gracias a mi socia fotógrafa anaysusnenos, con la que paso tan buenos ratos creando paisajes para galletas. ¡Eres una crack!